sábado, 16 de septiembre de 2017

AC/E impulsa en Reino Unido la internacionalización de nuestros autores teatrales contemporáneos e incrementa su presencia




L.M.A.

17.09.17 .- Acción Cultural Española (AC/E), en el marco de su apoyo al sector cultural español, está desarrollando desde 2014 el Programa de Internacionalización de Autores Teatrales Españoles Contemporáneos: traducción, edición y lecturas dramatizadas que tiene como principal objetivo dar a conocer nuestra actual dramaturgia e impulsar la puesta en escena de estas obras por compañías profesionales extranjeras, buscando integrar nuestras culturas y formas de hacerteatro en otros países.
En esta línea, AC/E y la dramaturgia española ya han estado presentes en Brasil, Portugal, Polonia, Hungría y Francia y, ahora llega a Reino Unido de la mano de la Spanish Theatre Company con quien organiza el proyecto “Nueva Dramaturgia Española I Ciclo – New Spanish Playwriting Season I” que se celebrará en el Cervantes Theatre de Londres entre el 18 de septiembre y el 14 octubre de 2017 con la idea de que se convierta en un ciclo de carácter anual dedicado a la nueva dramaturgia española.
“Con este Proyecto, lo que AC/E pretende es facilitar el conocimiento en el exterior de la creación por parte de los nuevos dramaturgos españoles. Una plaza teatral tan icónica como Londres es el escenario perfecto para un proyecto de este tipo y más, como es el caso, si pueden presentarse estas nuevas creaciones en un recién creado espacio teatral español en esta ciudad”, explica Fernando Benzo, presidente de AC/E.
Como explica el director artístico de la Spanish Theatre Company “Londres es la ciudad del teatro y la nueva dramaturgia es parte fundamental del motor de la industria teatral. El espectador londinense está deseoso de descubrir nuevos talentos y prismas diferentes por los que mirar al mundo”.
“En una ciudad tan cosmopolita ese deseo de lo nuevo abre sus puertas a diferentes culturas y lenguas y es por ello que existe una gran oportunidad para presentar el trabajo de nuestros dramaturgos españoles en Londres. Hemos creado el Cervantes Theatre para que sirva de plataforma para el mejor talento nacional y qué mejor modo para ello que creando este ciclo de nueva dramaturgia española”, comenta De Juan.
El Cervantes Theatre abrió sus puertas el pasado noviembre y es creación y residencia de la Spanish Theatre Company, organización sin ánimo de lucro cuyo fin es llevar el mejor teatro español y latinoamericano a Londres, promoviendo de esta forma las artes escénicas en lengua española. Es el primer teatro dedicado a la exhibición de teatro español y latinoamericano en español y en inglés y pretende de esta manera construir puentes entre culturas.
La Compañía presenta tanto clásicos del Siglo de Oro como obras modernas y contemporáneas para una audiencia multicultural y quiere, a través del programa educativo, fomentar el aprendizaje del español mediante el teatro.
Un comité designado por AC/E, formado por Miriam Gómez (CDN) , José Gabriel López Antuñano (profesor de dramaturgia y crítico teatral) y David Peralto (director de La Joven Compañía), seleccionó las obras en base a los siguientes criterios: que las obras estuvieran escritas en el siglo XXI; que fueran de autores contemporáneos vivos; que el autor hubiera sido galardonado a lo largo de su carrera profesional, al menos en una ocasión, con un premio a la dramaturgia; que las obras fueran aptas para una adecuada puesta en escena; y que girasen en torno a una temática general para acercar nuestros autores a un público con escaso conocimiento de la dramaturgia contemporánea española.
De esta manera, las obras que se han seleccionado son: El pequeño Poni, de Paco Becerra; Verano en diciembre, de Carolina África Martín; Litus, de Marta Buchaca y La Golondrina, de Guillem Clua.
Así, de El pequeño PoniVerano en diciembre y Litus, se harán lecturas dramatizadas en español y en inglés los días 18 (español) y 19 (inglés); 20 (español) y 21 (inglés) y 22 (español) y 23 (inglés), respectivamente, a las XXX horas. La Golondrina, gracias a Acción Cultural Española, será puesta en escena por primera vez entre el 24 de septiembre y el 14 de octubre de 2017 con funciones en español de lunes a miércoles y en inglés de jueves a sábado a las 19:30 horas.


La Comunidad de Madrid incoa expediente para declarar BIP el Noviciado de las Damas Apostólicas

La Dirección General de Patrimonio Cultural ordenó la paralización definitiva de la demolición del este edificio de estilo neomudejar en el Paseo de la Habana 

 · El uso religioso, al haber desaparecido los espacios propios de esta actividad, podrá ser sustituido por otra modalidad de uso residencial, individual o colectivo 


L.M.A.

15 de septiembre de 2017.- La Comunidad de Madrid ha incoado expediente para declarar Bien de Interés Patrimonial (BIP) el Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el Paseo de la Habana, 198, que fue parcialmente derribado el pasado mes de julio, al considerar que reúne valores arquitectónicos e históricos suficientes para tal declaración. Se trata de un conjunto de edificios proyectado por el arquitecto Críspulo Moro Cabeza en el año 1928 y construido entre los años 1929 y 1930 que constituye un ejemplo tardío pero significativo del estilo neomudéjar, desarrollado en el periodo de la Restauración Borbónica Y caracterizado por el uso del ladrillo, un material de gran tradición en la construcción española. 

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha subrayado hoy que “este Noviciado, por su escala, tipología y características arquitectónicas y en especial por el cuidadoso trabajo en ladrillo de sus fachadas, posee una singularidad fuera de duda y reúne los valores y significación indicados en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para ser declarado BIP”. 

El complejo incluía una portería con vivienda para sacerdote y el edificio principal donde se encuentran el resto de dependencias.

 OBJETO DE DIFERENTES REFORMAS 
El noviciado se inauguró parcialmente en septiembre de 1929 y la iglesia a finales de 1930. Las primeras novicias realizaron sus votos en 1930 y se consagraron en 1933. Durante la Guerra Civil, el edificio fue ocupado y la iglesia sufrió importantes daños, siendo reparada y reinaugurada en 1943. Desde entonces, el edificio ha sido objeto de diferentes reformas. Asimismo, el uso del inmueble ha ido evolucionando. En las últimas décadas, con la disminución de vocaciones religiosas, perdió el carácter de noviciado, pero continuó albergando actividades relacionadas con la vida espiritual, como casa de ejercicios y residencia. 

 SITUACIÓN ACTUAL 
El Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón presenta un mal estado de conservación, con los espacios interiores y huecos de fachada muy alterados así como zonas demolidas en fecha reciente que afectan aproximadamente al 30 por ciento de las fachadas. El objeto de la declaración de BIP es preservar y conservar la envolvente arquitectónica del edificio principal en sus fachadas exteriores y patios, así como la envolvente y algunos elementos interiores del pabellón de acceso. 

PARTES QUE SE INCORPORAN A LA DECLARACIÓN 
A efectos de la declaración de BIP se consideran partes del inmueble todos los elementos arquitectónicos originales de los edificios inaugurados en 1929-1930. Ello incluye la envolvente arquitectónica completa de los edificios, el fragmento de valla original al Paseo de la Habana y los elementos de interés como solados, cerrajería y carpintería del pabellón de portería. Finalmente, se consideran usos compatibles los que permitan la utilización de los inmuebles sin poner en peligro los valores reconocidos en la declaración o crear afecciones negativas. El uso inicial religioso, al haber desaparecido los espacios propios de esta actividad como la capilla y el oratorio, puede ser sustituido por otra modalidad de uso residencial, individual o colectivo. 

"Belle Époque" en Benicasim 2017







Maica Noïs

           Septiembre 2017 .- En el hermoso Paseo Marítimo de esta ciudad de veraneo, en los primeros días de septiembre, concretamente los días 8, 9 y 10, se ha celebrado la VI Edición de la recreación histórica de La Belle Epoque. En la denominada Ruta de las Villas que datan de 1887 y  que promocionó Joaquín Coloma quien concibió una línea de elegantes residencias frente al mar:
Las alegres reuniones en el emblemático Hotel Voramar y la división en dos zonas: El Infierno y La Corte Celestial. El primero  el grupo más inquieto con fiestas hasta la madrugada (Villa del Mar, Villa Pons Villa Amparo, Villa Victoria, Villa Carpi, Villa Fabra, Villa Elisa .......) y en el segundo que se construye en 1930 con una cerámica de Santa Teresa, con habitantes más tranquilos, Villa Ana que recibia pintores, escritores y artistas, además de la nobleza como la Infanta Alicia de Borbón y que ha sido recientemente inaugurada como Centro Cultural- Biblioteca del Mar . Entre las más conocidas: Villa Iluminada, Villa Santa Cristina, Villa Marina, Villa Maria del Carmen, Villa Dávalos,    Villa María Julia, Villa Gens ..... Villa Dávalos daba paso a una zona conocida como El Limbo y que sirve de límite entre ambas.
La celebración de este evento anual da lugar a la oportunidad de conocer entre los veraneantes (de diversas nacionalidades) y residentes de  trabajos locales de zona: antigüedades, vinos y licores , artesanías y manualidades diversas : encajes, vidrio, cestería, talleres para niños , taller de peluquería de época, exhibición de carruajes y bicicletas de época. Muy animados los conciertos de cuplés. Concursos: Fotografía y Pintura.
Innovación de este año  en los jardines de Villa Elisa un rincón militar conmemorando la Guerra en Africa con Damas Enfermeras de la Cruz Roja (1917-1928) fundado por la Reina Victoria Eugenia. Sus componentes originales eran damas de la realeza y aristocracia de la época. Para realzar estas actividad  se programó la espectacular recreación de la visita en Landó real precedido por la Caballería real de una visita de SS.MM los Reyes Alfonso XII y Victoria Eugenia acompañados por la Reina madre Doña María Cristina. Fueron recibidos por su Corte y con un baile de Palacio en Villa Elisa .

Estas celebraciones  que se organizan desde la alcaldía que preside Doña Susana Marqués a través de la Concejalía de Turismo regida por su Concejala Doña Elena Llobel dan lugar a que el numeroso grupo de visitantes y participantes supere el número de 22.000 que disfrutan de unas agradables jornadas que se prolongan hasta la medianoche con bailes y actuaciones para finalizar los últimos días del verano de forma muy agradable y participativa.







viernes, 15 de septiembre de 2017

Colección Alicia Koplowitz en el Museo de Bellas Artes de Bilbao



 "La lectora" de Toulouse-Lautrec


 Alicia Koplowitz



Julia Sáez-Angulo

            14/09/17 .- Un total de 90 obras de la colección Alicia Koplowitz Grupo OmegaCapital se exponen en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, después de haberlo hecho en París. Entre las obras de arte, pinturas y esculturas, se muestran nombres de artistas célebres como Goya, Tiépolo, Picasso, Mondrían, Kiefer, Barceló, Blinki Palermo, Louise Bourgeois…

            La muestra se divide en los siguientes apartados: La persistencia del ideal clásico, El Siglo de las Luces, Vida privada, vida pública, París, cambio de siglo, Nuevos caminos en el arte de entreguerras, Materia, gesto, macha, Figuraciones, Informalismo y abstracciones,  y Epílogo.

            Para Alicia Koplowitz: “el coleccionista es aquella persona que trata de hacer perdurar  los distintos hitos de su vida a través de los objetos que va guardando; desde las más humildes colecciones hasta las más fabulosas y deslumbrantes, pienso que todas tienen ese sentido”.

            En el recorrido por la exposición puede detectarse un interés singular por la figura y, dentro de ella, la femenina, y ciertos acentos en la autoría de mujeres artistas.

            Por citar algunas de las piezas que han llamado la atención para esta crónica, desde el enconchado del XVII “Va de Cortés a Tlatelolco”; curiosos los cuatro retratos de niños de Antonio Rotari (1707-1762), uno de ellos una niña con un libro, tema de la lectura de una fémina que se repite más adelante en otro cuadro de Toulouse_Lautrec, “La lectora”; interesantes las piezas Agnes Martin y la escultura de Bourgeois; espléndido el Mack Rothko; una de las cajas vacías de Jorge Oteiza… el dibujo y la escultura “Dafné” de Julio González…

            Una colección miscelánea, donde prima el gusto de la coleccionista que parece dejar sorprenderse por la pieza que tiene delante y la juzga digna de estar junto a sí.

            Alicia Koplowitz recibió este año la Medalla de Oro Mayte Spínola, junto a su hermana Esther Koplowitz.
           
           


Guggenheim Bilbao: Paris fin de siglo, Bill Viola Georg Baselitz y Anni Albers







Julia Sáez-Angulo

            14/09/17 .- El Museo Guggenheim de Bilbao ofrece actualmente, entre otras exposiciones, las de Pobras maestras de la Colección del Museo GuggentheimBilbao; Paris fin de siglo; Bill Viola; Georg Baselitz, y Anni Albers, amén de La materia del tiempo de Richard Serra.

            Una visión sorprendente la contemplación de las obras maestras adquiridas y seleccionadas por el Guggenheim, donde se puede apreciar el gran Mark Rothko palpitante en rojo y amarillo; La gran Antropometría azul (ANT 105) de Yves Klein con su característico color, pieza de los años 60; Nueve discursos sobre Cómodo (1965) de Cy Twombly; un buen Clifford Still; Barcaza (1962-63) de Robert Rauschemberg… Una buena elección de clásicos del siglo XX.

            “París, Fin de Siglo” se clausura el próximo lunes y plantea el arte a partir del post impresionismo para recorrer los movimientos del puntillismo, el simbolismo y los nabis. Un gran cuadro con ninfeas de Monet abre la muestra, donde vamos a ver numerosos dibujos, grabados y carteles, inspirado en la influencia japonista que arrasó en Paris durante ese periodo final del XIX. Paul Signac, Odilón Redon, Henri Toulose-Lautrec están entre los seleccionados. Curioso el grabado de Odilón Redon “Rostro germinante”, una cabeza de largas patas que conecta avant la letre con las hormigas atomicas de Dalí o la araña de Bourjois  al exterior del Guggenheim.

            Bill Viola es uno de los grandes pioneros del video-arte, siempre interesado por la imagen en movimiento. Contemplar sus obras es contemplar una secuencia poética seductora y emocionante. Se trata de una de las muestras más competa de este autor, desde sus tempranas citas en blanco y negro a las más complejas a lo largo de su trayectoria artística.

            De Georg Baselitz se muestran las pinturas sobre “Los héroes”, muchas de las cuales las realizó a sus 27 años, pinturas francturadas”. A ellas se añaden algunas de las obras más recientes de la serie Remix. La idea del pintor, la pintura, la inspiración o la falta de la misma se dan cita en estos cuadros. Baselits se presenta como un gran dibujante y como elegante en el manejo del color, en el que dominan los rojos y los verdes. El pintor confiesa que nunca pudo superar Alemania y ser alemán.

            Anni Albers ha sido también pionera del arte textil desde el punto de vista de la mirada vanguardista. Discípula de la Bauhaus y casada con Josep Albers, ambos artistas desarrollaron su trabajo docente y artístico en los Estados Unidos, donde difundieron el vanguardismo en América. Anni Albers miró a los textiles precolombinos y en ellos se inspiró para dejar una obra singular, de soporte aparentemente tradicional entre las mujeres, que ella trascendió más allá de la costura de género.

            Y de no perderse nunca en el Gugenheim de Bilbao las esculturas de Richard Serra, bajo el título “La materia del tiempo”, grandes piezas de acero cortén que redefinen el espacio, sin anclaje alguno y con sus juegos de casi laberinto, invitan al espectador a su recorrido. Vistas desde la galería superior del museo, adquieren una grandiosidad ciclópea, faraónica.






-->