sábado, 30 de septiembre de 2017

Tertumed, Tertulia sobre el Mediterráneo, coordinada por el historiador Víctor Morales Lezcano

                                   
                                    Víctor Morales Lezcano

01.10.17.- MADRID.- Tertumed es el compositum  de “Tertulia sobre el Mediterráneo”. Existe desde hace aproximadamente un año y se ha reunido en tres ocasiones. Parece que hay intención de proseguirla en el futuro.

Tertumed congrega un conjunto de amigos  ──y conocidos── que poseen inquietudes convergentes sobre las dos riberas del Mediterráneo, con el esplendor, la complejidad y las contradicciones de su legado. Las novelas de V. Blasco Ibáñez, en un caso, el testimonio de una misión diplomática en Casablanca, en otro, y el islam visto de cerca han sido algunos de los topoi revisados por los asistentes a las sesiones habidas hasta este momento.

La sociedad civil ha de movilizarse a ratos, distendidamente, desde luego, aunque  lo haga para dar salida al caudal de ideas que cada cual conserva en su repositorio personal y ofrece al juego de la interlocución.

Algunos de los asiduos a Tertumed vienen siendo Alejandro Lorca Corrons,  Julia Sáez-Angulo, Matías Díaz Padrón, T. Pereira Rodríguez, Mohamed Chouirdi, Eduardo de Laiglesia y unos cuantos más “voluntarios”, entre los cuales se encuentra el que suscribe estas líneas.

                                            ::::: 

Farideh Lashai, Poesía, arte y testimonio de la artista iraní en Casa Asía


 

 
L.M.A.


01.09.17 .- MADRID .- Casa Asia y ediciones del Oriente y del Mediterráneo organizan este encuentro sobre la gran artista plástica y escritora iraní contemporánea, Farideh Lashai, (1944-2013). Su autobiografía Llegó el chacal, publicada por Ediciones del Oriente es una mirada al siglo XX iraní desde la perspectiva de tres generaciones de mujeres: abuela, madre e hija. Una manera de narrar que es la clave de sus video instalaciones.

De naturaleza compleja y delicada, su obra incorpora la sutileza poética de la tradición persa en diálogo con los testimonios del pasado, una extremada sensibilidad hacia los fenómenos naturales y el compromiso sobre las condiciones sociales y políticas de la época. Vinculada a los movimientos estudiantiles revolucionarios de los años 60 y 70 en Alemania e Irán y a los círculos intelectuales, es encarcelada en la prisión de Qasr (1974- 76). Será testigo de la revolución de 1979 y de la guerra Irán- Irak (1980-88). Se exilia en Estados Unidos (1984-85). A partir de 1990 luchará contra una terrible  enfermedad que le causará la muerte en 2013. 
 
Participan:
 
-          Teresa Gutiérrez del Álamo, directora del Centro Casa Asia-Madrid
Palabras de Bienvenida

-          Ana Martínez de Aguilar, comisaria de la exposición de Farideh Lashai en el Museo del Prado
Presentación de la artista. Influencia de su forma de narrar en la creación de las video instalaciones

-          Alfred G. Kavanagh, presidente de la Sociedad Española de Iranología
La mirada sinestésica de Farideh Lashai y el ángel de la historia

-          Ahmad Taheri, director del Centro Persépolis
Fuentes poéticas en la generación de Farideh Lashai

-          Shirin Salehi, artista
Selección de fragmentos de  Llegó  el chacal leídos en farsí  y español
 
Proyección de un fragmento de la película  Dos días en la vida de F. Lashai del director de cine  iraní Kambiz Safari.  Transcurre  en  Milán  y en Teherán -en su último año  de vida.  
(11:45 minutos)
 
 
Martes 3 de octubre a las 19.00h
Centro Casa Asia-Madrid

viernes, 29 de septiembre de 2017

Museo Mayte Spínola, Reapertura y reportaje fotográfico


 Mayte Spínola entrevistada por la TV de Andalucía
Asistentes al acto



L.M.A.

29.09.17 .- MARMOLEJO .- El alcalde Marmolejo Manuel Lozano Garrido, junto a la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía Pilar Salazar, el representante del diputado provincial Juan Ángel Pérez, junto a Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Valdivia, llevaron a cabo ayer la reapertura e inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de la localidad de Marmolejo (Jaén).

"El Gran Día. Organización de eventos" de Marmolejo corrió a cargo de la ornamentación del catering, de manera altruista y colaboradora en homenaje al Museo y a Mayte Spínola.


Mayte Spínola con Birja Infantado y Mayte Barreiros

Linda de Sousa, Bartolomé Reyes y Mayte Spínola


 Liane, Julia y Julio
 José Castillo, Julia Sáez, Mayte Spínola, Dolores de Lara y Cem Ates



 Julio Mendoza y Julia Sáez-Angulo

 Mayte Sínola con Adriana Zapisez y Julia Sáez-Angulo

Linda de Sousa con la escultora Liane Katsuki y el concejal de Cultura, Rafael Valdivia


Cem Ates, Pablo Reviriego, M. Ballesteros, Julia Sáez-Angulo, Adriana Zapisek y Dolores de Lara



Pintura de Teresa Ahedo en el Museo Mayte Spínola










-->

Museo Mayte Spínola, Reapertura e inauguración en Marmolejo con las nuevas salas Miguel Fuentes y Jofra


 Mayte Spínola

Delegada de Cultura, Isabel Salazar

Habla el alcalde de Marmolejo


Julia Sáez-Angulo
Fotos Julio Mendoza
y Roelof Braam


            28/09/17.- MARMOLEJO .- El alcalde Marmolejo Manuel Lozano Garrido, junto a la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía Pilar Salazar, el representante del diputado provincial Juan Ángel Pérez, junto a Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Valdivia, llevaron a cabo la reapertura e inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de la localidad de Marmolejo (Jaén).

            En el acto y ceremonial de descubrimiento de placas en la sala de Esculturas emergentes y en la sala Jofra, estuvieron presentes, además de Bartolomé Reyes, director del Museo Mayte Spínola, alcaldes y profesores de pueblos vecinos como Andújar, diversos artistas del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, y numerosos vecinos de Marmolejo.

            El concejal de Cultura dio la bienvenida a todos, entre ellos a “doña Mayte Spínola, y bienvenidos a todos los artistas, pintores, escultores, fotógrafos y creadores de arte en general del grupo Pro Arte y Cultura, cuya fundadora y directora es nuestra querida Mayte y que preside honoríficamente Su Alteza Real Doña Ana de Orleans. Desde Bélgica, Argentina, Brasil y desde los puntos más lejanos de nuestro país, han venido artistas que han donado sus obras en un acto de generosidad inmensa a este Museo de Arte Contemporáneo que tenemos el orgullo de albergar en nuestro pueblo, Marmolejo”.

            “Tengo que reconocer que uno de los motivos que me llevaron a hacerme cargo de la cartera de Cultura fue este Museo. Me crie entre sus obras desde el año 2004 cuando se creó, con el entonces Alcalde Cristóbal José Relaño Cachinero, al que guardo en mi recuerdo, y el concejal de cultura Carlos Sevilla Ruiz. Colaboré en su organización y en la museografía, ayudando a Antonio Campos, pintor local, Miguel Peña y a Bartolomé Reyes, pieza fundamental de este Museo desde su creación”, añadió el concejal.

            “Soy conocedor de cada uno de los cuadros y de sus artistas, me han acompañado a lo largo de los últimos años de mi vida, y soy consciente que han despertado en mí una curiosidad incipiente y reconfortante que me hace, día a día, admirar el arte contemporáneo. Considero que éste es la mayor expresión de libertad de la humanidad, porque en el arte contemporáneo no hay censuras, no hay reglas establecidas, no hay patrones, no hay cánones, no hay limitaciones…y a veces tan sólo existe la realidad abstracta del arte en sí. Es la muestra viva de la libertad de expresión, de imaginación…la esperanza presente de una cultura generadora de ideas, de proyectos y de riqueza que hace a los pueblos grandes y a las personas ricas en valores democráticos tan necesarios en nuestra sociedad”.

            “Para mí, esto es el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo, una gran oportunidad de desarrollo de nuestro pueblo y la provincia de Jaén, de ahí la apuesta decidida de este Ayuntamiento para proyectarlo nacionalmente y hacer de él un emblema. Reabrimos un Museo adaptado a las nuevas tecnologías, organizado según temáticas, con recursos didácticos, nueva página web, horario de visitas fijo y dos nuevas salas: una sala dedicada al ilustre pintor marmolejeño José Francisco Díaz Navarro, JOFRA, “el Pintor de los Campesinos”, donde por fin podremos ver más de treinta obras expuestas de forma permanente recopiladas a través de donaciones y cesiones, entre las que podemos destacar las del Excmo. Ayuntamiento de Arjona, representado aquí por su Excmo. Alcalde don Juan Latorre. A ellos y a todos los que han donado sus obras, mil agradecimientos, y en especial a sus hijos, Mª Dolores y Juan Díaz, que me han ayudado a recopilar la mayor parte de su obra”.

            “La otra sala que inauguramos hoy es la de esculturas emergentes de Miguel Fuentes del Olmo, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla. A él, con el que estoy aprendiendo cada día, y a su hermano Francisco Fuentes del Olmo, mil gracias por su generosa donación de más de 50 esculturas de distintas técnicas y estilos, que hacen de este museo único en Andalucía”.

            “No quisiera terminar sin agradecer la labor impagable que está realizando Mayte Spínola para con Marmolejo. A través de ella, nos ha llegado toda la obra artística que vais a ver y es por eso que en 2004 la Corporación Municipal decidió, acertadamente, ponerle su nombre a este Museo, único en España que lleva el nombre de la mecenas de arte y artista. Sé el corazón que pone en ello, y lo hace desde el amor a nuestro a pueblo y al arte, a través del Grupo ProArte y Cultura.

Mayte Spínola junto al alcalde y el escultor Miguel Fuentes

Palabras del alcalde

            El alcalde de Marmolejo reconoció la tarea realizada por Mayte Spínola, “porque con su trabajo en todos estos años nos has demostrado que no podías haber elegido un nombre y una protagonista mejor para  nuestro museo y sobre todo, Mayte, porque estoy seguro que en este caso concreto te mueve el arte, la cultura, tu espíritu emprendedor… pero sobre todo sé que te mueve el corazón, porque le tienes un gran cariño y un gran afecto a este pueblo y hoy como alcalde de Marmolejo reconozco públicamente tu trabajo, tu esfuerzo y te traslado el agradecimiento de mis vecinos y vecinas y un cariñoso abrazo para que sientas que aquí, no solo tienes un gran museo con tu nombre, sino que  tienes a mucha gente que te quiere y valora tu labor”

            “El arte y la cultura quedan, mientras que todo lo demás desaparece”, dijo el alcalde en otro momento. “Porque, sí, es cierto que, existe una historia que igualmente permanece, pero lo real, lo tangible lo palpable que sobrevive al paso del tiempo es el arte y la cultura.

Directora del PAC

Agradecimiento de Mayte Spínola

            Dentro del acto cultural celebrado al aire libre en el patio de Museo, se entregó la medalla Mayte Spínola al museo y diez diplomas del PAC a distintas autoridades y artistas, que han contribuido a trabajar en favor del desarrollo cultural y expositivo de la institución. Los diplomas fueron entregados por Mayte Spínola y artistas internacionales del PAC como el belga Wilfried Van Gaver, el japonés Mirai Kobayashi, el pintor iraní Cem Ates, la argentina Adriana Zapisek, la brasileña Liane Katsuki, la portuguesa Linda de Sousa y Manuela Picó.

            Seguidamente el alcalde de Marmolejo, junto al concejal de Cultura, entregó los diplomas de agradecimiento municipal al escultor Miguel Fuentes del Olmo, a los familiares del pintor Jofra y a Mayte Spínola, que cerró el acto con emocionadas palabras en las que dio las gracias al alcalde, a los concejales, así como a los artistas del PAC, en las que reconoció que cuando está en Marmolejo se siente como en su casa.

            El Museo Mayte Spínola, con más de 250 obras en 850 metros cuadrados, ha quedado configurado en las salas con las denominaciones Doña Ana de Orleans, Mayte Spínola, Sandoval, Baronesa Carmen Thyssen, Grachya Barreiros, Taurina…El vestíbulo de entrada se abre con retratos de SS MM los Reyes Felipe VI y Letizia, y los Reyes eméritos. La reciente museografía ha dispuesto de paneles explicativos y nueva iluminación. Entre las últimas adquisiciones, los cuadros de Wilfried Van Graver y de Teresa Ahedo.  Existen futuros proyectos de ampliación de espacio y de una pasarela entre los dos edificios actuales del museo.

            Entre los asistentes al acto figuraron entre otros: Juan Eugenio Ortega, delegado del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; las concejalas de Igualdad y Medio Ambiente, María Correa y la de Servicios Sociales, Amparo Lozano; los pintores Julio Mendoza, Hilario Ranera, Carmen Spínola, Martina Cantero y el profesor Casildo Farreras, Pablo Reviriego y Mercedes Ballesteros, Sol García Aguado y esposo, Lola y Ascensión Verd, María Pilar Venegas y el profesor Antonio Zuazo, Mayte y Grachya Barreiros, la marquesa del Salobral, los marqueses de Vívola, Andrés Escarpenter y esposa, María José y Carmen Picó…

 Mayte entre el concejal de Cultura junto al director de museo (dcha.) y marqueses de Víbola y Grachya Barreiros ((izda) 


 Mayte y Adriana Zapisek
 Grachya y Rocío Barreiros
 Pablo Reviriego entrega una nueva acuarela, premiada en concurso, a Bartolomé Reyes, director del museo
 Mercedes Ballesteros ante el cuadro de M Jesús de Frutos


-->
 Cem Ates, Pablo Reviriego, M Ballesteros, Julia Sáez-Angulo, A. Zapisek y Dolores de Lara

 Liane Katsuky y su esposo Roelof Braam
 Trio musical que amenizó la velada con música clasica
Sala Doña Ana de Orleans


Julia Sáez-Angulo ante escultura de Juan Moral y cuadro de Pedro Sandoval


Mayte Spínola. Retrato collage de Gardenia Mayo