sábado, 2 de diciembre de 2017

ARCOmadrid 2018: bienvenidos al futuro



·         En línea con su voluntad de innovación e investigación constante, la Feria no tendrá como tema central un país ni una región, sino un concepto: El Futuro; un programa expositivo y con un diseño único, que abarcará galerías y artistas de varias generaciones y zonas geográficas

·         Con un total de 211 galerías de 29 países, 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, con una selección de 20 galerías; Diálogos, con 14 y Opening, con 19.

L.M.A.

Madrid, 24 de octubre de 2017.- La apertura a un concepto, ´El Futuro´, como punto de partida de investigación, junto con la calidad de los contenidos y la consolidación como feria de descubrimiento de nuevos talentos, será la esencia de ARCOmadrid 2018 que, organizada por IFEMA, celebrará su 37ª edición del 21 al 25 de febrero.

ARCOmadrid 2018 reunirá en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid a un total de 211 galerías de 29 países, de las cuales 160 integran elPrograma General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, con una selección de 20 galerías; Diálogos, con 14 y Opening, con 19.

Mientras en el mercado del arte español se constata una recuperación y un especial dinamismo en las ventas, ARCOmadrid 2018 seguirá proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales puesto que del 67% que alcanza la participación internacional, un tercio lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 35 galerías de 10 países de la región, destacando especialmente Brasil desde donde asistirán 15 galerías. Unos parámetros que confirman a la Feria como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 160 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, entre las que destaca la vuelta de galerías como Alexander and Bonin y Team, desde Nueva York, y Thaddaeus Ropac, París, además de otras importantes que mantienen su interés por la Feria como Barbara Thumm; Chantal Crousel; Hauser & Wirth o Michel Rein, y nuevas incorporaciones comoGuido W. Baudach; König Galerie; Monitor o Van Doren Waxter.

De acuerdo con la voluntad cada vez más innovadora de ARCOmadrid, la edición de 2018 tendrá como eje de investigación no un país o una región, sino un concepto: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, con la colaboración de CNP Partners. Un programa especial de exposiciones y eventos comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, que contará con la participación de 20 galerías y artistas cuidadosamente seleccionados, que abarcan varias generaciones y zonas geográficas; desde Nueva York –Bortolami-, Rio de Janeiro –A Gentil Carioca- y São Paulo -Nara Roesler-, pasando por París -GB Agency-, Berlín -Gregor Podnar- o Viena-Emanuel Layr-. Las galerías de esta sección ofrecerán a coleccionistas, profesionales del mundo del arte y visitantes una personal visión del futuro con artistas que trataron el tema en el pasado, como Salvador Dalí o Július Koller, visiones distópicas con Lili Reynaud Dewar, Maryam Jafri o Eduardo Navarro, además de un marco para abordar el arte del mañana con creadores como Teresa Solar Abboud o Eva Fábregas.

Otro aspecto innovador de ARCOmadrid 2018 será la disposición de esta sección cuyo espacio, diseñado por el arquitecto Andrés Jaque, no contará con stands individuales sino que será un modelo más fluido y adaptado a las ferias de arte del futuro.

Como en ediciones anteriores, ARCOmadrid 2018 también presentará otras secciones comisariadas. El programa Diálogos contará con la participación de 14 galerías seleccionadas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obra de artistas como Carlos Garaicoa y Juan Araujo -Luisa Strina-; Armando Andrade Tudela y Tamar Guimaraes -Fortes d'Aloia & Gabriel-; Ryan McGinley y Tabor Robak –Team-; Emilly Wardill y Laure Prouvost -Carlier Gebauer-; Latifa Echakhch yDavid Maljkovic –Dvir-. 

La sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, estará formada por 19 galerías, con uno o dos artistas por stand, seleccionadas por Stefanie Hessler e Ilaria Gianni.  Un programa que contempla una investigación más allá de los focos habituales incluyendo galerías como El Apartamento –La Habana-; Grey Noise -Dubai-; Sindicato -Santo Domingo-; Dürst Britt & Mayhew –La Haya-; Car Drde–Bolonia-; Eastward Prospectus -Bucarest-o
Tiro al Blanco -Guadalajara, México-.

IMPULSAR EL COLECCIONISMO
ARCOmadrid volverá a poner en marcha su programa de compradores que traerá a Madrid a más de 250 coleccionistas de más de 40 países. Además, contará de nuevo con la iniciativa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales, que contribuirán igualmente a renovar e impulsar el coleccionismo en la principal plataforma española del mercado del arte.

En esta línea trabaja también la Fundación ARCO que incorpora un nuevo comité internacional, International Council, para dar voz a coleccionistas internacionales y reconocer la labor de los mecenas privados en el campo de la creación, difusión y conservación del arte de su tiempo.

De forma paralela al servicio de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collector by Fundación Banco Santander, la Fundación ARCO impulsa además un novedoso proyecto: #mecomprounaobra, cuyo objetivo es también la creación de nuevos coleccionistas. Esta acciónpondrá al alcance de los interesados una serie de obras de las galerías participantes en la próxima edición para realizar adquisiciones en el mes de diciembre.

Por su parte, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá un año más la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y en la App Artsy gratuita.


PROFESIONALES
ARCOmadrid goza del reconocimiento de haber sido la primera feria del mundo en incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como punto de encuentro, de intercambio y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La asistencia de coleccionistas y otros agentes vinculados al arte permite el desarrollo de un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión. 

El ya consolidado Foro de Coleccionismo, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, contempla sesiones dirigidas por Estrella de Diegoy otras por Judith Benhamou-Huet. A éstas se sumarán tres casos de coleccionismo emergente, organizados por la Fundación ARCO. En esta ocasión, el Foro Museos contará con la dirección de Ferran Barenblit –director de MACBA- y Julieta González –directora artística de JUMEX-, y con una conferencia de Mari Carmen Ramírez, curadora de la colección de arte latinoamericano de MFAH The Museum of Fine Arts, Houston.

Por otro lado, las comisarias de la nueva sección Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer serán las encargadas de dirigir el Seminario Amparando al Futuro. En homenaje a la gran Bola de Cristal; una jornada teórica con presentaciones, conferencias y debates, de la mano de curadores internacionales, críticos, filósofos y científicos, que darán visibilidad a investigaciones relevantes para aproximarse a futuro, en un entorno creado por el artista Álvaro Urbano.

Los Encuentros Profesionales, que representan ya una marca de ARCOmadrid, vuelven a establecer una mayor vinculación a los contenidos de la Feria con el objetivo de impulsar sinergias entre críticos, galerías y artistas. Estas sesiones de trabajo estarán dirigidas por Catalina Lozano, Rosa Lleó, Ilaria Gianni, Stefanie Hessler y Mouna Menoukar, que realizarán sus propuestas de contenidos y la selección de invitados.

La Feria volverá a acoger  la Sesión de trabajo de Museos, co-organizada por AC/E, ADACE, EUNIC y Hablarenarte, que traerá a Madrid a alrededor de 30 directores y representantes de museos. En la misma línea, por séptimo año consecutivo se celebrará el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por Ferran Barenblit y Julieta González.

PÚBLICO
La Feria dedicará tres jornadas –23, 24 y 25 de febrero- a los aficionados al arte y público en general, a quienes ofrecerá ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita. Entre otros, y con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de visitantes, en el mes de diciembre se habilitará la venta de entradas online anticipada con un precio de 20 euros.

Un año más, ARCOmadrid contará con el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones como Fundación Banco Santander; AECID; AC/E Acción Cultural; CNP Partners; Audemars Piguet; Turespaña; American Express; illycaffè, Solán de Cabras; Ron Zacapa; Alhambra; NH Collection; DKV; Sushita y Ruinart, con acciones de patrocinio de distintas áreas o de actividades presentes en la Feria.

ARCOmadrid 2018, organizada por IFEMA, se celebrará del 21 al 25 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h.

“Amor de niños", escrito y dirigido por Borja de la Vega, en el Teatro Intemperie de Madrid





 Actores entre el director Borja de la Vega



Teatro Intemperie
c/Velarde, 15
2809 Madrid


Julia Sáez-Angulo


            03/12/17.- MADRID .- Protagonizada por Andrea Guasch y Joe Manjón, Amor de niños, es una obra dramática interpretada con desenvoltura y credibilidad en el Teatro Intemperie de Madrid, un espacio donde se muestra buen teatro joven. La obra está dirigida por Borja de la Vega.

            Sólo dos actores que, desde el primer momento, con solo su físico, caracterizan de inmediato a los personajes, una joven de cierta burguesía y un profesional de familia más sencilla.  Un lenguaje común que los une, el de su generación, una atracción sutil que surge y continúa en el tiempo, hasta que la vida plantea sus imponderables y dificultades.

            Los actores ponen a prueba con acierto los sentimientos del primer entusiasmo, para pasar a la tensión y drama que vendrá con el tiempo. Andrea Guasch y Joe Manjón bordan sus papeles y encarnan los personajes y momentos del desarrollo de la trama.

Un debut prometedor

            La obra Amor de niños, supone el debut de Borja de la Vega como autor y director de teatro. Con anterioridad escribió, junto a Carlos del Hoyo, la webserie Diarios de la webcam y, ya en solitario, 60m2 serie web que también dirigió y que constó de dos temporadas.

            Tres momentos en la historia de la relación de Sofía y Roberto, dos jóvenes de bagajes muy diferentes que conectan nada más conocerse. Sin embargo, la relación será puesta a prueba por circunstancias ajenas a ellos pero que les obligarán a replantearse no solo lo que sienten el uno por el otro, sino sus vidas y hasta su lugar en el mundo.
            Amor de niños plantea una sencilla historia de amor, pero de fondo habla del peso de la herencia familiar. De cómo las personas que nos preceden y la forma en que nos educan condiciona nuestra existencia.

Próximas actuaciones




Sofía Reina: Exposición retrospectiva “Mujer. Mujer. El color de los sentimientos” en la Casa de Vacas del Parque del Retiro. Madrid



 Pinturas de Sofía Reina



Julia Sáez-Angulo


            02.12.2017.- Madrid.- La pintora Sofía Reina lleva a cabo una exposición retrospectiva, bajo el título  “Mujer. Mujer. El color de los sentimientos” en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid. La muestra se hizo con el patrocinio del Ayuntamiento de Almadén y la Diputación de Ciudad Real. La inauguración contó con la presencia del Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, institución con la que la artista ha colaborado en diversas ocasiones con su obra.

            La exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de enero de 2017, cuenta con un catálogo con textos del crítico José Fernando Sánchez Ruiz y de la pintora.

            La mujer es el hilo conductor de esa exposición que abarca varias décadas, las que constituyen la trayectoria artística de Sofía Reina Rodríguez (Almadén. Ciudad Real, 1952). La autora es una pintora lírica, con pincelada expresionista y colorista. Su repertorio de mujeres va desde las distintas maternidades y piedades, a mujeres fuertes retratos a base de cabezas y rostros llenos de intensidad.

            Algunos de estos cuadros ya los habíamos visto expuestos en la gran exposición de Tabacalera Española, que la pintora realizó en Madrid, comisariada por Javier González de Vega.

            Interesante el gran tríptico que preside el espacio central de la Casa de Bacas, resuelto en blanco y negro con amplia escala de grises/azules, lleno de dramatismo. El tríptico, separado por espejos, incorpora y hace partícipe al espectador.

            Otro tríptico, casi una abstracción, cuelga en tres bandas y su color y ritmos atraen la mirada del espectador. Una de las piezas más interesantes de la muestra. Igualmente relevante un cuadro titulado “Paisaje de Dulcinea”, con gran equilibrio y belleza.

            Los títulos de los cuadros de Sofía Reina son de carácter poético con frecuencia y algunos aluden a sentimientos de dolor o marginación de la mujer. Otros aluden a ciertas escenas bíblicas, ya que la pintora ha realizado obras para algunas iglesias y conventos. Una fotografía muestra la pintura del dosel de la Macarena, llevada a cabo por la autora en Almadén.

Aunque la pintora utiliza ampliamente la paleta, se le ve una cierta preferencia por el azul.

(Lástima que a la Casa de Vacas le falte luz para ver mejor la pintura, por los diversos focos fundidos del espacio –algo que ya se padeció en el Salón de Otoño- Es indigno del anfitrión de la Casa de Vacas, el Ayuntamiento de Madrid, que debe respetar más y mejor al arte y a los artistas).
           
Más información
www.sofiareina.com

 La Reina Doña Sofía con Sofía Reina en la exposición de Tabacalera




"Mudbound", de Hillary Jordan Un libro a la espera de un Oscar

Berenice presenta Mudbound, de Hillary Jordan
 



L.M.A.
 
         2 de diciembre de 2017.- Mudbound es la gran apuesta editorial de Berenice para esta navidad. Se trata de un best-seller de la premiada escritora estadounidense Hillary Jordan, cuya salida al mercado en España coincide con el estreno a nivel mundial de la película homónima basada en el libro, que puede llevar a Netflix a los Oscar tras su paso por el festival de Sundance, donde se alzó como la gran triunfadora. 
 
Calificada por The Guardian como “una magistral historia sobre el pasado dividido de América”, Mudbound es una conmovedora y trágica novela de carácter racial que transcurre en una zona rural conservadora de Misisipi al término de la Segunda Guerra Mundial.
 
En este multipremiado libro de Jordan, los prejuicios adquieren muchas formas, tanto sutiles como brutales; y todo por el color de la piel de los protagonistas, un hecho que separa a dos familias, una blanca y otra negra, que después de muchos años se encuentran y deben vivir juntas con la misma precariedad pero con distintos estatus.
 
La trama muestra a Laura McAllan, una mujer de ciudad, que trata de criar a sus hijos en la granja del Delta del Misisipi de su marido, un lugar que encuentra extraño y aterrador, cuando dos jóvenes regresan de la guerra para trabajar la tierra. El primero, Jamie McAllan, cuñado de Laura, es todo lo que su marido no es; encantador, atractivo... y atormentado por sus recuerdos de combate.
 
Por su parte, Ronsel Jackson, el hijo mayor de los aparceros negros que viven en la granja McAllan, ha vuelto a casa con el brillo de un héroe de guerra. Pero nada cuenta la valentía demostrada en defensa de su país: es considerado menos que un ser humano en el Sur. Es la improbable amistad de estos compañeros de armas la que conduce esta poderosa historia hasta su inexorable conclusión. Los hombres y mujeres de ambas familias protagonizarán una tragedia en su escala más épica.
 
Mudbound es un libro memorable, conmovedor como pocos. Como afirma la novelista y ensayista americana, Barbara Kingsolver, "sus personajes caminaron directamente desde el Misisipi de los años cuarenta hacia la zona de mi cerebro donde residen la simpatía, la ira y el amor, dejando mi corazón palpitante. Todavía están conmigo”.
 
Hillary Jordan, novelista estadounidense, creció en Dallas y Muskogee, Oklahoma, y vive en Brooklyn. Obtuvo una licenciatura en el Wellesley College y un MFA en Escritura Creativa de la Universidad de Columbia. Es autora de dos novelas de enorme éxito en todo el mundo y traducidas a infinidad de idiomas: Mudbound y When She Woke; y también de un cuento digital titulado Aftermirth.
 
Mudbound ganó el Premio Bellwether 2006 de ficción, otorgado cada dos años a una obra de ficción inédita que aborda temas de justicia social, y un Premio Alex 2009 de la American Library Association.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Charo Delicado, catedrática de Latín, autora de “El poeta y otros relatos”







Julia Sáez-Angulo

            01/12/17 .- MADRID – La escritora Charo Delicado es la autora de El poeta y otros relatos, libro publicado por Ediciones Carena en Acidalia Narrativa. Ocho relatos en los que no falta un cuento de Navidad, muy adecuado para estas fechas. “Al tiempo que me ha tocado vivir, sin él no hubiera conocido la sabiduría”, dice en la dedicatoria.

            Rosario Delicado Méndez (Mérida, Badajoz, 1950), residente en Madrid, es miembro de la Asociación Cultural Troquel, la narradora es catedrática y doctora en Filología Latina y forma parte de la Asociación de Estudios Clásicos.

            Entre los libros publicados por Delicado Méndez se encuentran: Cuentos de mi calle, Páginas vividas y Relatos en azul, además de las novelas cortas Detrás de los visillos y La mujer traslúcida.

            “A mi entender, un cuento (relato) debe reunir tras indispensables cualidades: ser breve, redondo y jugoso como una naranja”, decía la escritora Ana María Matute y la cita se recoge en el libro de Charo Delicado.

            “Los relatos son como teselas multicolores, de cerámica, arcilla, barro, madera, e incluso de oro de un mosaico romano; retazos de un patchwork que adornan, alegran y hacen acogedora una habitación, por sencilla que esta sea. Son también los cristales de un caleidoscopio, que combinados entre sí y jugando con los colores forman y recrean bonitas figuras: rosas, flores, cenefas y filigranas: así son los relatos, pienso yo, que conforman una vida, aunque sea corta”, dice Charo Delicado en su libro.

            “El creador, el escritor, como buen observador, los descubre a su alrededor, los admira, los contrasta, perfila y recrea. Después en la agenda de su mente y en la serenidad del silencio, allá en su laboratorio de trabajo, los selecciona, los pule y finalmente, los plasma en un folio en blanco, que, al fin y al cabo es su paleta de pintor”, añade la autora de El poeta y otros relatos.

            “El lenguaje, al narrador, le preocupa especialmente. La palabra es su herramienta; hace magia con ella, porque el escritor es un mago”, concluye la escritora. “El narrador va buscando, además de la claridad, corrección y verosimilitud, la estética, las imágenes literarias, frases poéticas, metáforas, simbolismos, hasta conseguir loque pretende: un cuadro realista o surrealista. Quizás la autora en su imaginación y recreación, busca en el relato aquel sueño que se escapa siempre del tiempo”.

          
          
-->