miércoles, 31 de enero de 2018

Edelvives ha concedido su XXIX Premio de Literatura Infantil Ala Delta al guipuzcoano Patxi Zubizarreta por su novela ¡Corre, Kuru, corre! y al malagueño Manuel J. Rodríguez el XVIII Premio de Literatura Juvenil Alandar por El bloc de las edades.







L.M.A.


31.01.18 .- MADRID .- El jurado ha valorado en la novela ganadora del Ala Delta, dotado como el Alandar, con 12.100 euros, constituye «una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente. En sus muchos niveles de lectura, ¡Corre, Kuru, Corre!, invita a entender los dilatados límites de la diversidad, se cuestiona la preeminencia de Occidente y expresa un mensaje de solidaridad y esperanza con una sutileza digna de las grandes obras de la literatura infantil».

La novela de Zubizarreta narra la historia de Kuru, un muchacho etíope que ha atravesado África para llegar a Europa, con la esperanza de reencontrarse con su hermana, que reside en Inglaterra.

«En lugar de contar el dramático periplo de Kuru a través de África –ha dicho Patxi Zubizarreta–, quise proponer al lector una historia paralela en la que podamos imaginar la de muchas personas que provienen de esos países que, como escribió Gloria Fuertes, son tan pobres que en ellos el arco iris es en blanco y negro. Personas que, a pesar de todos sus sufrimientos y desdenes, llevan siempre, como la jirafa protagonista, la cabeza alta».

El jurado del premio ha estado compuesto por Carmen Blázquez (crítica literaria), Ana López Andrade (profesora), Ricarda Folla Fernández (bibliotecaria) Oriol Canosa (ganador de la pasada edición) e Ignacio Chao (editor).

El malagueño Manuel J. Rodríguez, ha logrado el Premio Alandar con una novela novela narrada en primera persona por Laura, de 20 años, que acaba de recibir un premio como ilustradora y rememora unos episodios que vivió cinco años antes, en la que según el fallo del jurado «es un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada y los comportamientos patológicos que se establecen entre ambos, y sabe exponerlo con claridad, inteligencia y eficacia. Con unos sólidos protagonistas y unos personajes secundarios de largo recorrido, construidos de manera muy notable, la novela aborda, además, un tema del que es necesario hablar en la literatura dirigida a los jóvenes».

Para el autor, «siempre es emocionante publicar un nuevo libro, es ver cómo se transforman en un objeto precioso las muchas horas de ilusión puestas en crear una historia, compartida durante mucho tiempo con los personajes, sufriendo y disfrutando con ellos en una segunda vida, paralela a la vida real de uno. Pero si además esa publicación va aparejada a la obtención de un premio tan prestigioso como el Alandar, mi emoción se multiplica y la publicación de ese libro se convierte en la realización de un sueño».

El jurado de este galardón ha estado formado por Luisa Mora (bibliotecaria), Andrea Villarubia (profesora), Pablo Barrena (crítico literario), Daniel Hernández Chambers (ganador de la pasada edición) y Violante Krahe (editora).

No hay comentarios: