jueves, 11 de enero de 2018

Entrega de “Diplomas de Excelencia” 2017 del Grupo pro Arte y Cultura, dirigido por la pintora Mayte Spínola

Grupo PAC Foto de familia


 Mayte Spinola se dirige a los presentes


L.M.A.
Fotos Rosa Gallego y Juan de Lara

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/161031265f8023be?projector=1


            12/01/18 .- MADRID .- La entrega de Diplomas de Excelencia del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, dirigido por Mayte Spínola, tuvo lugar ayer noche en la finca de  La Escorzonera. Al final del acto, la pintora y anfitriona excuso la ausencia de la presidenta del PAR, Doña Ana de Orleans, felicitó a los galardonados, agradeció al Grupo su filosofía de ayuda mutua dentro del arte y anunció algunos proyectos expositivos del PAC para este año 2018 en el palacio de “El Gatopardo” en Palermo y en el Museum Jorge Rando y del Expresionismo en Málaga

            “Como bien saben quienes la conocen, la generosidad de Mayte Spínola no tiene límites y su deseo de reconocer y homenajear a los creadores y artistas en  todos los campos es un mar sin orillas, al que difícilmente los miembros del jurado podemos poner dique. La cosecha de Diplomas de Excelencia 2017 es amplia y más hubiera sido si nos dejamos llevar por la voz poderosa de Mayte. No hay que olvidar que en el 2018 y los venideros nos esperan para nuevos Diplomas, igualmente bien merecidos. Les aseguro que en el Grupo pro Arte y Cultura –también fuera de él– hay mucho talento digno de reconocerse”, señaló Julia Sáez-Angulo, secretaria del jurado de los Diplomas de Excelencia en la presentación del acto.

            El jurado estuvo compuesto por Nati Cañada, José Luis Romeral, Linda de Sousa, Pablo Reviriego, Rosa Gallego del Peso, y Julia Sáez-Angulo, que actuó como secretaria. Intervino con voz, pero sin voto, Mayte Spínola.

           A continuación la secretaria del jurado, dio lectura del Acta para proceder a la entrega: En esta convocatoria los Diplomas de Excelencia han correspondido a las siguientes personas y oempresas, que fueron entregados por Mayte Spínola, miembros del jurado o del organigrama del PAC:
1.    Dª. Dolores Tomás, Diploma de Excelencia por su colección de arte ruso y generosa donación de más de medio centenar de pinturas a los museos de Rusia.
2.    Embajador Domingo de Silos Manso, por su trayectoria literaria y en especial por su libro La onza de oro, 50 años de intrahistoria de España.
3.    D. Juan José Luna, Diploma de Excelencia por su trayectoria profesional como historiador del Arte y conservador de pintura francesa en el Museo del Prado.
4.    Dª. María Jesús de Frutos, Diploma de Excelencia por su trayectoria artística y en especial por la exposición en Campo de Criptana (Ciudad Real) durante la Semana Cervantina y nombramiento de Dulcinea de Honor 2018.
5.    D. Javier Abella, Diploma de Excelencia por su trayectoria en la Fotografía, reconocimiento por la Marca España, diversas ediciones de libros de fotografía y exposiciones en Jerusalén y Granada.
6.    Dª. Soledad Fernández, Diploma de Excelencia por su trayectoria artística y su exposición en el Ateneo de Madrid.
7.    D. Julio Mendoza por su trayectoria artística, en especial por su película Miró, Mallorca y Mayte Spínola.
8.    Dª. Marta Maldonado, Diploma de Excelencia por su trayectoria como artista y su exposición reciente en la galería Ángeles Penche de Madrid.
9.    D. Jaume Estartús, Diploma de Excelencia por su trayectoria artística y en especial por su serie pictórica sobre el cine.
10.     Dª. Rocío Báez, Diploma de Excelencia por su pintura y por la obra y remate de la misma en la subasta Smylife, en la Fundación Thyssen-Bornemisza.
11.     D. Manuel Moreno, Diploma de Excelencia por su brillante exposición de pintura en México.
12.      Dª. Marta Arespacochaga, Diploma de Excelencia por su trayectoria artística y por su retrato de la condesa Stephanie Walburg Zeil para el palacio Hohenems en Austria.
13.    Dª. Maica Nöis, Diploma de Excelencia por su trayectoria artística y en especial por su exposición retrospectiva en la Agrupación Española de Acuarelistas.
14.     Dª. María Torroba, Diploma de Excelencia por su arte singular en el collage y su tarea expositiva en Madrid y Londres.
15.     Dª. Estrella Bernaldo de Quirós, Diploma de Excelencia por su pintura y exposición de acuarelas en la galería Carlos Moltó de Madrid.
16.     Dª. Adriana Zapisek, Diploma de Excelencia por su trayectoria artística y su exposición en el Ateneo de Madrid.
17.     Dª. Cecilia Lassaletta, Diploma de Excelencia por su trayectoria artística y premios obtenidos en los últimos años.
18.     Dª. Inma Merino, Diploma de Excelencia por el retrato al Rey de España, para el palacio Hohenems en Austria.
19.     Dª. Avelina Sánchez-Carpio, Diploma de Excelencia por su trayectoria artística .
20. Don Juan Gerstl, Diploma de Excelencia como artista revelación en España, por su pintura geométrica.
21.     Dª. Eva González Morán, por su trayectoria artística, ganadora del concurso para ilustrar la portada del II Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid 2017.
22.    Peleterías Groenlandia, Diploma de Excelencia, en especial a José Jesús Lorenzo, por su diseño y pintura en la Moda de la Piel y por sus desfiles en la Pasarela Cibeles.
23.     Dª. Marisa Nufrio, directora general de Smylife, Diploma de Excelencia por el espíritu solidario que ha conferido a su empresa en favor de Mensajeros de la Paz.
24.     Dª. Diana Marsá, Diploma de Excelencia en Equitación, por su Medalla de Oro en el Campeonato de España Juvenil por equipos y de plata individual, así como  Campeona del Mundo Universitario.
25.     Orca, Diploma de Excelencia como empresa en la organización de eventos y montajes, entre los que destacó, en su día, la organización de la boda de los Reyes.
26.      Mausha Marsá-Arquitectura de Interior, Diploma de Excelencia por su empresa de Arquitectura de Interiores y  Decoración, con 20 años de trayectoria. Entre sus actuaciones las casas piloto de la Isla de Valdecañas (Cáceres).
27.  Aquilea, Diploma de Excelencia, como empresa líder en la ornamentación floral.
28.      D. Javier Orts, Diploma de Excelencia, como jurista, por su sabio conocimiento del Derecho.
29.       Dolores de Lara y Juan Campos, Diploma de Excelencia ex aequo In Memoriam, por su trayectoria como fotógrafos en el circuito del Arte. Esta entrega fue especialmente aplaudida por el gran afecto que los miembros del PAC les tenían.


Mayte entrega el Diploma de Excelencia al abogado Javier Orts



Orca como empresa . Recibe . Perico Corchado Jeef Denisot . Entrega Antonio Sánchez de Leon en la Foto Con Rocio Barreiros Marquesa de Vivola



Grachya Barreiros entrega el premio a Aquilea

Embajador Silos Manso y Marta de Arespacochaga
Silos Manso toma su diploma de manos de Sánchez de León

Embajador Silos Manso: palabras de agradecimiento

            El embajador Silos Manso dio las gracias en nombre de quienes recibieron el Diploma de Excelencia 2017.
            “He tenido la fortuna de conocer a Mayte Spínola siendo yo Comisario General de España para la Exposición Internacional de Génova; una Expo de la que acabamos de celebrar las bodas de plata. Spínola es un ilustre apellido genovés, ligado desde antiguo a la Corona de España, con personajes como Don Ambrosio de Spínola, retratado por Velázquez en ese extraordinario cuadro que es “La Rendición de Breda”; recibe las llaves de la ciudad con un señorío, una  caballerosidad que han entrado en la historia: destocado, el sombrero y la bengala en la mano izquierda, la mano derecha colocada amistosamente en el hombro del general vencido”, dijo el embajador Manso. “En el Pabellón de España expusimos el guion de Don Ambrosio de Spínola, a quien el Rey de España concedió el título de Marqués de los Balbases, título que hoy lleva el Duque de Alburquerque. Exhibimos una pintura de Mayte; también, por cierto, una pintura de Nati Cañada.  Mayte donó una de sus obras al magnífico Teatro Carlo Felice de Génova”.

            “Mayte es artista, pintora, amiga de Miró, de Dalí, de tantos ilustres pintores. Pero también, y además, es mecenas de las artes y de la cultura; en la estela de aquellas grandes damas del Renacimiento, de las damas que tenían “salones” en el siglo XVIII. Creadora del Grupo “Pro Arte y Cultura”, impulsora de museos, de iniciativas muy diversas, en España, en Europa, en Iberoamérica.  El mundo necesita damas con la creatividad, energía y buen hacer de Mayte. De grupos que impulsen el arte y la cultura”, concluyó el embajador.
La cantante Glenda Gaby amenizó el acto con sus canciones.

Invitados ante el retrato de Graciliano Barreiros, pintado or Torrens Lladó




 La poeta Juana María Herce y la pintora Maica Nois

 Glenda Gaby canta

 Jaume Estartús, uno de los galardonados

Maica Noïs galardonada

Anecdotario informativo

-Un cartel a la puerta advertía sobre la conveniencia de no besarse para evitar posibles contactos de gripe.

-El concurso de roscones fue un éxito con sabores muy variados. El de Mercedes Ballesteros desapareció el primero.

-Mayte Spínola informó de su incorporación al Manifiesto del Arte Pentaabstraccionista.

-Soledad Fernández habló con entusiasmo de su próxima exposición en Colombia.

-Jorge Llopis, perito judicial, experto y asesor de obras de arte contó su desencanto ante la abundante serie de "falsos" aparecidos en el mercado. El asunto Modiguliani es solo la punta del iceberg.

-El escultor Héctor Delgado ha sido invitado a impartir una ponencia sobre escultura en el Seminario Pepita Cervera de la Universidad de Lérida, dirigido por Teresina Jordà.

-María Pilar Morales está llevando a cabo una serie de collages que son la admiración de todos. Algunos van para los Estados Unidos.

-Irene Iribarren informó de sus próximos retratos de encargo: el Rey para un ministerio; uno de los ministros salientes y dos diplomáticos.

-Entre los diseños destacados de algunas damas sobresalían las capas del venezolano Carlos Arturo y los top de Carolina Herrera.

-El pintor y cineasta Julio Mendoza lucía una corbata de la Gran Peña de Madrid con escudo significante y al final de su intervención dijo en voz alta: ¡Viva el Rey!


--El modelo de corbata de lazo de Pedro Sandoval y Juan Gerstl llamó poderosamente la atención de muchos asistentes por su barroquismo y belleza.

Mayte entre Sandoval y Gerstl




Juan Alfonso con el diploma que se otorgó a sus padres In Memoriam, junto a Mayte.

Noel Vanososte entrega el diploma



  Rocío Báez, galardonada







1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

Enhorabuena a todos!

Como siempre, genial Julia.

Un abrazo