martes, 30 de enero de 2018

EXPOSICIÓN DERAIN, BALTHUS, GIACOMETTI. UNA AMISTAD ENTRE ARTISTAS EN LA FUNDACIÓN MAPFRE



  • Balthus sobre Derain: «Le conocía bien. Era uno de los hombres más extraordinarios con los que he tratado nunca». Nicholas Fox Weber, Balthus. A biography. 
  • Balthus sobre Giacometti: «Alberto era como dos personas. Una persona que era él mismo y otra que se reía de sí mismo». Nicholas Fox Weber, Balthus. A biography.
  • Giacometti sobre Derain «Derain es el pintor que más me apasiona, el que me ha aportado más y me ha enseñado más desde Cézanne; para mí, es el más audaz» Alberto Giacometti, «Derain», Derrière le Miroir, 1957.

pintura de Derain


L.M.A.

30.01.18.- MADRID .- Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 30 de enero, en Madrid, la exposición Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas, que podrá visitarse hasta el 6 de mayo en la Sala de Exposiciones Recoletos (Paseo de Recoletos, 23).
La exposición, fruto de varios años de investigación y estudio, permite descubrir la profunda relación de amistad que existió entre tres grandes artistas del siglo XX, André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Kłossowski) (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966).
Asimismo, revela los intereses compartidos a la hora de abordar sus respectivas obras, como la gran admiración por el arte del pasado, por las culturas primitivas o su adscripción a la figuración, en un entorno en el que se consagran los movimientos abstractos y el surrealismo.
La muestra, organizada en seis secciones, incluye una selección excepcional de más de 200 obras (pinturas, esculturas, obras sobre papel y fotografías), centradas sobre todo en el periodo comprendido entre los años treinta y los sesenta.
El recorrido expositivo se inicia con La mirada cultural, en la que pueden admirarse obras que representan la visión común que estos tres artistas tienen y que dirigen a la tradición figurativa y a las culturas primitivas, y cuyo fruto son obras que mezclan simultáneamente estas influencias como se muestra en  Le Joueur de cornemuse (El gaitero) de Derain o Femme qui marche (Mujer que camina), de Giacometti.
Prosigue con las Vidas silenciosas de sus paisajes, figuras y bodegones, que repasan los códigos de representación en la historia del arte, desde el neoclasicismo hasta Courbet y Corot.
En la sección El Modelo se incluyen los retratos cruzados realizados a amigos y modelos comunes. Mientras que en el siguiente espacio de la exposición, Entreacto, introduce a los visitantes en el mundo del espectáculo, en el que los artistas se convierten en libretistas, decoradores y figurinistas. En este apartado se encuentra en un extenso número de obras que muestran la participación de Derain en la creación de decorados y figurines para ballet y teatro.
Las obras que se agrupan en El sueño, visiones de lo desconocido, unen el tema clásico de la mujer acostada con el tema del sueño, en una síntesis de tradición y modernidad. Las jóvenes pintadas, figuras dormidas o soñadoras —Derain, Nu au chat (Desnudo con gato); Balthus, Jeune fille endormie (Muchacha dormida) —, lánguidas o incluso extáticas —Balthus, Les Beaux Jours (Los días felices), se entregan con indolencia a la mirada del espectador. En Balthus el tema del sueño abre la puerta de lo imaginario a la realidad, mientras que en Giacometti la escultura-ideograma condensa la ondulación del cuerpo femenino y la suavidad de un paisaje apenas descubierto.
La muestra finaliza con el aparto La garra sombría, que reúne las obras marcadas por una investigación de las posibilidades de la realidad frente a la tragedia de los hechos durante la Segunda Guerra Mundial.
La muestra, concebida por el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, Paris Musées, y coproducida con Fundación MAPFRE, cuenta con el generoso apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti, París; Musées d’Orsay y de l’Orangerie, París; Albright-Knox Art Gallery, Búfalo; Minneapolis Institute of Art; The Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Musée Picasso, Antibes; Musée National Picasso, París; Musée d’Art moderne de la Ville de Paris; Tate, Londres; Fondation Beyeler, Basilea o Kunsthaus, Zúrich.
En la presentación de la muestra han participado la comisaria de la exposición Jacqueline Munck, conservadora Jefe de patrimonio del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris; Fabrice Hergott, director del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, y Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE.

No hay comentarios: