lunes, 22 de enero de 2018

Luis Berrutti expone pinturas y esculturas en la Malvin Gallery







L.M.A.

22.01.18 .- Malvin Gallery inaugura la exposición Encuentros, de Luis Berrutti. La inauguración: el 25 de enero, a las 19:00 h Exposición: del 25 de enero al 8 de marzo de 2018.

      Luis Berrutti (Montevideo, Uruguay, 1941) es un artista en movimiento. Muchas veces, a lo largo de su vida, ha cambiado de lugar de residencia, buscando siempre un paisaje con el que poder dialogar. Esa energía, esa peculiar simbiosis con el entorno, se percibe claramente en las pinturas y esculturas que integran esta exposición.

Su infancia transcurrió en el campo, rodeado de naturaleza, hecho que dejó una huella indeleble en su universo estético y afectivo. Su estilo, y los modelos estilísticos que toma para sus creaciones, están marcados por los elementos que, durante esos primeros años, formaron su marco referencial... “hay un duende que habita en mis lienzos y que se encarga de traducir lo que yo veo”. Los cuadros de Berrutti son un gesto físico, una representación palpable de un estado psíquico, espiritual. Así podemos ver, en lo que él denomina viajes transatlánticos, elementos que levitan o que se transportan hacia un horizonte incierto. Sus esculturas muestran a seres que retornan del trabajo, o de un mundo que dejan atrás, y se disponen a viajar, a inventarse un futuro. Otras esculturas muestran paisajes naturales intervenidos por el hombre, trazando ciudades de singular composición.
Estudia Bellas Artes en Montevideo, y participa en los talleres de las vanguardias montevideanas. Tuvo profesores de la talla de Edgardo Ribeiro, Adolfo Pastor y Eduardo Yepes. A mitad de carrera obtuvo una beca para continuar los estudios en París. Años después, viviendo en Toledo, aprendió la forja en hierro batido, estudió a fondo la obra de El Greco y todo lo que Toledo le ofrecía en arquitectura y misticismo...

Pasados unos años se instaló en Madrid, y en la sierra madrileña rodeado de su naturaleza vital crea una fundación, en donde vive y trabaja; un entorno que, año a año va transformándose en el universo poético del artista, así como el artista se transforma, año a año, en la obra del entorno.

La obra de Luis Berrutti ha protagonizado exposiciones en España (El Cantil de Santander, Conde Duque de Madrid, Galería Miguel Ángel de Madrid, Can Jeroni y Can Tixedo de Ibiza...), Portugal (Galería Vieira Portuense de Oporto) y Uruguay, y están expuestas de manera permanente en colecciones como: Museo Municipal de Montevideo (Uruguay), el Museo de Arte Moderno de Ibiza y en los museos de escultura al aire libre de Alcalá de Henares, Huelva o Guadalajara.

La exposición “Encuentros” está formada por 12 pinturas y 9 esculturas que representan no solo su trabajo actual sino también son muestra de un lenguaje propio que le ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria.


La exposición se podrá visitar los lunes de 11:00 a 14:00 h., martes a viernes de 11:00 a 19:00 h., y sábados de 11:30 a 14:30h Colmenares # 7. Tel: 91 000 13 18. www.malvingallery.com Contacto de prensa: cesar@malvingallery.com 

No hay comentarios: