martes, 23 de enero de 2018

María Antonia García de León presenta su poemario “No hay señal” en el Archivo Histórico Nacional







 María Antonia García de León



Julia Sáez-Angulo

            24/01/18 .- MADRID .- La escritora María Antonia García de León ha presentado su poemario No hay señal en el Archivo Histórico Nacional, con la presencia y palabras de Severiano Hernández, subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Carmen Azaustre, filósofa y prologuista del libro, Clara Villavieja, mediadora y pintora, Juan José Sánchez Ondal, abogado y escritor y el editor Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

            Carmen Azaustre comenta la escritura de la autor ay dice: “el jardín del tiempo (o la contemporaneidad), la escritura del Yo y la biografía son las tres voces que emergen de este libro de poemas y lo estructuran. Habla el Mundo, habla el Yo, habla el soporte biográfico de la Poesía, que es un universal en que leer al ser humano.
            Este es el quid por el que nos acercamos al verso, y por el que estos poemas nos atrapan.
            No busca la poeta la retórica, ni estar al aire de los Tiempos, entre la indignación y el eros. Busca una voz cercana, que nos dice: Estoy aquí y me pasa esto. A mí, a ti, a nosotros. Pura existencia. Un poema es un desnudo.
            El poemario de María Antonia García de León nos lleva a través de voces diferentes a transitar por la vida que se derrama, no exenta de noche y angustia, pero transida por la luz que el alba comunica, con un uso delicado, profundo e incisivo de la lengua.
            Sí, hay señal, la de la vida que vibra y se estremece en las páginas de este bello poemario”.
Datos biográficos

            María Antonia García De León  Álvarez (Torralba de Calatrava. Ciudad Real), residente en Madrid, es profesora emérita de Sociología (Universidad Complutense de Madrid) escritora y poeta. Desde la Sociología, ha escrito numerosos ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales. Algunos títulos: Élites discriminadas, Rebeldes ilustradas, Las académicas, Herederas y heridas, Cabeza moderna/Corazón patriarcal. Ha publicado nueve libros de poemas: Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor (2011), A trescientos kilómetros por hora  (2012) y Per Se (2013), Resplandece el Jardín de la Malinche (2014), Arrebato (2015), El Yo Conquistado (2016), Desde mi Torre de Adobe en La Habana (2016)Cernuda, el pájaro pardo, la guacamaya, mi abuela Umbelina y yo (2016) y Casa de Fieras (2017). Ha participado en numerosas antologías y obtenido diversos premios. Sus poemas han sido traducidos al inglés. Miembro de la directiva del Pen Club Español. 

Más información



-->

No hay comentarios: