lunes, 29 de enero de 2018

Méndez de Vigo: “Todos los esfuerzos dedicados a fomentar la lectura son extraordinariamente beneficiosos para toda la sociedad”

En la entrega de los premios de animación a la lectura María Moliner


§  Las bibliotecas de Estadilla (Huesca), Verín (Orense) y Galapagar (Madrid) han sido las ganadoras de esta edición elegidas entre más de 604 participantes
§  La Campaña esta promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto a la Federación Española de Municipiosy Provincias y la Fundación Cola-Cola
§  La cuantía de los tres premios asciende a 12.000 euros para cada uno de los municipios ganadores. Además, los 300 municipios seleccionados  han recibido  del  Ministerio un premio en metálico para la adquisición de fondos bibliográficos 
§  A lo largo de estas 18 ediciones, 2.540 municipios, con más 12.400 proyectos, han participado en la convocatoria. Esto supone más de la mitad de  los municipios españoles de menos de 50.000 habitantes






L.M.A.

29-enero-2018.- El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila Francés, y el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, han entregado hoy los premios de la XVIII edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en la Biblioteca Nacional de España. 

Las bibliotecas de Estadilla (Huesca), Verín (Orense) y Galapagar (Madrid) han sido las ganadoras de esta edición elegidas entre más de 604 participantes.


El ministro, tras dar la enhorabuena tanto a las tres bibliotecas ganadoras como a las seleccionadas, ha afirmado  que la “campaña de animación a la lectura María Moliner” es una de las medidas más importantes del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 que bajo el lema “leer te da vidas extra” pusimos en marcha el pasado año y al que el Gobierno dedica este año 7,3 millones de euros. Y lo hacemos con el convencimiento de que todos los esfuerzos dedicados a fomentar la lectura son extraordinariamente beneficiosos para toda la sociedad”.

“España puede presumir de una excelente red bibliotecaria. En el último estudio de la Federación de Gremios de Editores de España, los encuestados valoran con un 8,2 sobre diez el servicio público de nuestras biblioteca y eso supone un  gran reconocimiento de los ciudadanos hacia lo que representan las bibliotecas -y la imprescindible figura de los bibliotecarios- en sus respectivos pueblos y ciudades”

El ministro se refirió a los beneficios que la colaboración público-privada puede aportar en la tarea de la promoción cultural al agradecer su aportación  a esta  campaña  de la Federación Española de Pequeños y Medianos Municipios y la Fundación Coca-Cola.

Las bibliotecas premiadas
Estos tres premios, financiados por la Fundación Coca-Cola, se han entregado a aquellos proyectos que han obtenido una mayor puntuación  en  cada una de las siguientes categorías:

-      Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Estadílla (Huesca) por el proyecto Chiscarabi: la magia continúa.

-      Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Verín (Orense) por el proyecto Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura.

-      Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Galapagar (Madrid) por el proyecto La Torre de babel: construyendo una biblioteca para todos.

En  la Campaña de 2017 se han presentado un total de 604 proyectos, de los que han sido seleccionados un total de 300, cada uno de los cuales ha recibido del Ministerio un premio en metálico para la adquisición de fondos valorado en 1.706,66 euros, lo que supone una aportación global del Ministerio de 512.000 euros.

El objetivo de esta campaña, actividad que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 aprobado por la Secretaría de Estado de Cultura con el lema “leer te da vidas extra”, es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se desarrollan en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad, la originalidad y  la innovación de las actividades de fomento de la lectura, y el uso de las nuevas tecnologías.

El listado completo de los 300 municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio:

En su XVIII aniversario, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas  son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades. En  la historia de esta Campaña se han presentado más de 12.400 proyectos y más de 2.540 municipios participantes, es decir  más de la mitad de  los municipios españoles de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa de fomento de la lectura.






No hay comentarios: