lunes, 19 de febrero de 2018

“Abstracto Hoy”: Juan Gerstl, Pedro Sandoval, Corina Höher y Paúl Amundarain más Mayte Spínola como invitada especial




Abstracto hoy’
Del 19 de febrero al 19 de marzo.
 L-V: 09.00h- 21.00h. S: 10.00h -19.00h.
Bajo Derecha
Dirección: C/ Lope de Vega, 13. Madrid


 Mayte Spínola y Pedro Sandoval

Mayte Spínola entre Pedro Sandoval y Juan Gerstl



L.M.A.
Fotos: Noïs

            20/02/18 .- MADRID .- Las obras de cuatro artistas visuales venezolanos: Juan Gerstl, Pedro Sandoval, Corina Höher y Paúl Amundarain, además de la española Mayte Spínola como invitada especial, constituyen la exposición “Abstracto Hoy” que tiene lugar en el espacio Bajo Derecha, (c/ Lope de Vega, 13), organizada por Cerquone Projects. El comisario de la muestra es Gabriel Guevara Jurado, historiador de Arte y museólogo.

            Ella Cisneros ha sido la madrina de esta exposición, que se abre en un nuevo espacio, junto a taller/estudio del artista venezolano Juan Gerstl residente en Madrid.

            El op art que revolucionó la manera de observar el plano bidimensional, el surrealismo de Joan Miró y la capacidad emotiva del expresionismo abstracto de Jackson Pollock son algunas de las referencias artísticas que aún siguen inspirando a los actuales artistas contemporáneos por las posibilidades de investigación y expresión que ofrecen.
            En las creaciones que Juan Gerstl, Corina Höner, Paul Amundarain y Pedro Sandoval reúnen en la muestra Abstracto hoy, el espectador puede encontrar alguna de estas reminiscencias y enfrentarse a la personal interpretación de cada creador del arte cinético y abstracto geométrico.



Estudio de Juan Gerstl 
en el Barrio de las Letras      
Abstracto hoy nace de la asociación de Bajo Derecha, el estudio que Juan Gerstl ha abierto en Madrid para ser centro de trabajo y también lugar convergencia artística y cultural para artistas, con la galería de arte contemporáneo caraqueña Cerquone Projects, fundada por Walter Cerquone en 2016 en Caracas y que desde entonces ha acogido siete exposiciones y ha destacado por ser un espacio con sólidos valores y proyectos culturales a favor de la divulgación e investigación del arte contemporáneo en un momento de crisis.
            El elemento de convergencia conceptual entre estos cuatros artistas venezolanos que se unen en Abstracto hoy es que sus trabajos se enmarcan en la corriente del arte cinético y abstracto geométrico. Entre ellos, varían los análisis que se desprenden de sus previas investigaciones del mundo de los referentes abstractos de la percepción visual, refiriéndose a la materia física y a la cromática.
            Las propuestas de estos creadores venezolanos aportan resultados diferentes en sus lenguajes, que se sitúan entre lo filosófico, lo científico y lo artístico. La influencias de artistas consagrados en esta vertiente artística, como Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Díez, Julio Le Parc, Augusto Herbin, Getulio Alviani y Víctor Vassarel se intuyen en las propuestas.
            La artista venezolana afincada en Miami Corina Höner participa en la muestra con su obra Oscilation between. Höner trabaja a partir de las formas geométricas puras y varía el campo fijo de la línea segmentada monocromática deteniendo la imagen que se adquiere en un momento donde el plano se pliega. Hace desaparecer la forma pura inicial para que salga a relucir lo orgánico y presenta una reflexión sobre el mundo geométrico, deformado por el real.
            Paul Amundarain, que expone actualmente en Cerquone Proyects Símbolos rotos, una muestra sobre aquello roto que no destruido en Caracas, basa su investigación de la serie Barrier en la forma geométrica pura desde sus inicios en una repetición múltiple sostenida. Este artista, cuya visión del arte está unida a la necesidad de ser una expresión contundente del momento social, parte de los cortes de material metálico dispuesto en diferentes alturas que componen redes y éstas generan una necesidad táctil de carácter acumulativo.

            La propuesta de Juan Gerstl se titula Bahama Mamma. El artista venezolano afincado en Madrid, al que podría considerarse como el más ortodoxo de los cuatro, cede su estudio para esta muestra colectiva en la que él exhibe los resultados de su propuesta, influida directamente por Víctor Vasarely y Kazimir Malevich. Gerstl utiliza el plexiglás para componer la sensación de movimiento a través de la interposición espacial que le permite este material. El efecto de volumen lo consigue también a través del color y del estudio de la incidencia lumínica en las estructuras geométricas que parten del plano rectangular.

            Torre de Hércules es la obra que aporta a la exposición el artista venezolano también afincado en Madrid Pedro Sandoval. Como creador, el artista parte del rango formal geométrico y alcanza la informalidad de la mancha y el sentimiento de la expresión cromática pura. Color y acción propios del expresionismo abstracto a los que Sandoval añade premisas repetitivas para generar sensación de saturación óptica y desbordar emocionalmente al espectador.
            Venus del aire es una de las piezas expuestas por Sandoval, en las que muestra una escultura femenina clásica plateada reflejándose en un espejo y con un singular espejo de mano milenario en la mano. “Perteneciente a Helena de Troya”, asegura el autor con mucha seriedad y convencimiento.
            La pintora española Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura. participa como invitada con su obra Espacio Penta 1, una pieza de expresionismo gestual, dentro del lenguaje habitual de la autora.




           
 Maica Nöis ante la "Venus del Aire" de Sandoval

Julia Sáez-Angulo y Mayte Spinola

1 comentario:

Linda de Sousa dijo...

Fantástica exposición no hay que perderla.
Linda de Sousa