miércoles, 28 de febrero de 2018

AC/E PONE EL FOCO EN EL CINE ESPAÑOL EN EL FICCI



EL MEJOR CINE ESPAÑOL EMERGENTE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA DE INDIAS (FICCI) GRACIAS A AC/E

18 MESES LLEVANDO EL SÉPTIMO ARTE ESPAÑOL A COLOMBIA

·      Alrededor de veinte cortos, largos, documentales y películas participarán en la principal cita de cine en Colombia.

·      Más de una veintena de directores, guionistas, programadores, actores y actrices conforman la delegación española presente en el FICCI

·      Tributo a Maribel Verdú

L.M.A.

Madrid, 28 de febrero de 2018.- España será protagonista del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) en el marco del Foco Cultura España-Colombia, un programa organizado por Acción Cultural Española (AC/E) con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y la Embajada de España en Bogotá por el que, durante 18 meses, profesionales y creadores españoles de todas las disciplinas artísticas presentarán en Colombia una destacada muestra de sus trabajos con el objetivo de “acercar y favorecer los intercambios culturales entre España y Colombia”.
Gracias al apoyo de AC/E, del 28 de febrero al 5 de marzo, el cine español estará presente en seis de las secciones del Festival Intenacional de Cine de Cartagena de Indias: Tributo, Películas en competencia oficial, Jurados, Programa especial “La guerra y la paz” y “Cine español 2007-2017: la mirada de los otros”, y Taller Documental y Puerto FICCI.
Así, más de una veintena de profesionales españoles del cine estarán presentes en esta cita internacional que, durante seis días, mostrarán sus proyectos en el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica. La lista de invitados españoles estará formada por: Marta Andreu, Carlos Bardem, Pau Brunet, María Cañas, Fátima Florez, Alberto García, Sally Gutierrez, Andrea Guzmán, Felipe Lage, Luis Lopez Carrasco, Julia Maira, Chiara Marañón, Lucrecia Martel, Beatriz Montañez, Lois Patiño, Cesar Pesquera, Oscar Peyrou, Saioa Riva, Gustavo Salmerón, Ion de Sosa, Carmen Torres y Maribel Verdú.
El Festival ofrecerá un Tributo a Maribel Verdú, la actriz más nominada en la historia a los Premios Goya. Cinco de sus películas ‑ El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro), Y tu mamá también (Alfonso Cuarón), La buena estrella (Ricardo Franco), Amantes (Arana) y Blancanieves (Pablo Berger)‑ formarán parte de esta cita y participarán en una mesa redonda durante el Salón FICCI.
La participación española estará presente en dos de los Programas Especiales: “La guerra y la paz”, en donde la directora Sally Gutierrez presentará Ta Acorda Ba Tu El Filipinas, y “Cine español 2007-2017: la mirada de los otras”, conformado por la directora andaluza María Cañas con Sé villana y Expo Lio 92 -además participará en dos conferencias en el Salón FICCI-, Luis López Carrasco presentando Los Materiales en representación del colectivo “Los Niños”, e Ion de Sosa que presentará Sueñan los androide.
En la Sección de Películas en Competencia Oficiales concursarán siete cintas españolas, dos películas de ficción: Zama, de Lucrecia Martel, y La estrella errante, de Alberto García; tres documentales: Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón (Director) y Beatriz Montañez (Guionista), Hasta mañana si Dios quiere, de Ainara Vera, y Amancer, de Carmen Torres. Y dos cortos, uno de Cesar Pesquera, Santa Ana, y Galatea al infinito de Julia Maira y Fátima Florez.
Cinco españoles estarán presentes como Jurado de Películas en competencia, así el productor Felipe Lage participará en la Competencia Oficial Colombiana; Chiara Marañón, programadora y crítica, lo hará en la Competencia Oficial Cortometraje; el director Lois Patiño, formará parte del jurado de la Competencia Oficial Cortometraje, y presentará, además, dos cortos dentro del Programa Especial de Cine Español. El crítico, Oscar Peyrou, será Jurado Fipresci y, como Jurado nuevos creadores participará Saioa Riva.
La lista de españoles se cierra con la directora de Documenta Madrid, Andrea Guzmán, y el productor Pau Brunet que participarán en el Taller Documental y en Puerto FICCI.

Exposición
SEGUIMOS RODANDO. Cineastas colombianos y españoles

Acción Cultural Española (AC/E), en el marco de Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y dentro del Programa Foco Cultura España-Colombia 2018/2019, ha organizado la exposición Seguimos Rodando. Cineastas colombianos y españoles comisariada por el propio autor de las obras, el fotógrafo Óscar Fernández Orengo.
La exposición, que podrá verse entre el 1 de marzo y el 1 de abril en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cartagena de Indias, muestra, a través de medio centenar de fotografías realizadas en los últimos diecisiete años, los retratos de cineastas colombianos y españoles reflejando la especial vinculación de los artistas de ambos lados del Atlántico.
Con un fuerte carácter documental, es un trabajo vivo que continúa a lo largo de los años, incluyendo nuevos cineastas y retratando a los ya existentes en diferentes etapas de su vida artística. Cineastas españoles y colombianos dialogan en esta exposición, queriendo buscar una identidad propia más allá de la lengua común.
Como explica el artista, “ya han transcurrido más de dieciséis años desde que adquirí una cámara analógica y panorámica con el propósito de documentar, a través del retrato fotográfico en blanco y negro, varias generaciones de cineastas iberoamericanos, generando así un archivo de imágenes que cada año crece más y más”. Durante este tiempo se han ido exponiendo partes de este proyecto a medida que se iba realizando. Así, se ha visto en numerosas capitales iberoamericanas como Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Montevideo, San José de Costa Rica y Asunción, bajo los títulos de A través de mis ojos (2007), los cincuenta primeros retratos tanto de cineastas españoles como latinoamericanos, y Cineastas contados (2011), cincuenta retratos más de cineastas españoles.
Ahora, en esta nueva fase del proyecto, que en Cartagena de Indias se presenta bajo el título Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles, la muestra está compuesta por cincuenta retratos: veintiséis cineastas españoles y veinticuatro cineastas colombianos, retratos, estos últimos, que por primera vez se podrá ver de manera conjunta.
Así, los cineastas que se podrán ver en la muestra son los siguientes: colombianos: Javier Mejía, Felipe Aljure, Andy Baiz, Francisco/Pancho Norden , Jorge Alí Triana, Luis Ospina, Ciro Guerra, Juan Sebastián Mesa, Simón Hernández, Lisandro Duque, Antonio Dorado, Óscar Ruíz Navia, Luis Alberto Restrepo, William Vega, Jorge Navas, Carlos Moreno, Rubén Mendoza, Víctor Gaviria, Catalina Mesa, Camila Lobo Guerrero, Jairo Pinilla, Marta Rodríguez, Sergio Cabrera y Juan Felipe Orozco; y los españoles: Luis Miñarro, Carlos Saura, Fernando Colomo, Manuel Gutiérrez Aragón, Álex de la Iglesia, José Luis Guerín, Francisco Regueiro, Mar Coll, Julio Medem, Javier Rebollo, Isabel Coixet, Bigas Luna, Fernando Trueba, Eloy de la Iglesia, Jaime Chávarri, Montxo Armendáriz, Rodrigo Sorogoyen, Víctor Erice, Basilio Martín Patino, Carla Simón, Pedro Almodóvar, Albert Serra, Josefina Molina, Jonás Trueba, Gonzalo Suárez y Mario Camus.
La serie de cineastas españoles, veintiséis de un total de doscientos cuarenta y cinco que actualmente están retratados, cuenta con 20 retratos completamente inéditos como son los casos de José Luis Guerín, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Albert Serra o Isabel Coixet, entre otros.
Seguimos rodando recorrerá las principales ciudades colombianas durante un año coincidiendo con la celebración de sus festivales de cine. En Cartagena de Indias se inaugurará dentro del marco de la 58ª edición del FICCI, y posteriormente podrá verse en Bogotá, Medellín y Cali.


El cine español en otros escenarios colombianos gracias al Foco Cultura España-Colombia de AC/E

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI
El Festival reúne las últimas tendencias del cine independiente y el documental a nivel internacional. Desde su nacimiento ha fomentado la participación del sector cinematográfico y artístico a través de los comités regionales y redes culturales. Es en este marco en el que AC/E impulsará la realización de un programa específico de artistas emergentes con una selección de algunos de los directores más destacados del panorama español.

BAM BOGOTÁ AUDIOVISUAL MARKET
El BAM se configura como el mercado más importante de Colombia en el ámbito audiovisual y tiene como objetivo difundir la oferta nacional de proyectos en desarrollo, de títulos en postproducción y terminados; y de los servicios relacionados con la producción audiovisual.
En su edición 2018, España será el país invitado, lo que propiciará una destacada presencia de profesionales de la industria audiovisual española. Así, AC/E, de la mano de la Embajada de España y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) español, organizará un encuentro de productores, compradores y distribuidores españoles interesados en establecer alianzas con el mercado colombiano.

GASTRONOMÍA DE PELÍCULA
Un evento para descubrir, trabajar y experimentar la relación entre dos de los conceptos y artes que están presentes en nuestra vida: el cine y la gastronomía. Para ello se harán proyecciones con degustación, así como pintxos con cortometrajes. El séptimo arte será un vehículo que llevará al público a deleitarse en un viaje gastronómico con lo mejor de la cocina ibérica proyectada en el arte audiovisual de reconocidos directores de la cinematografía española.

Acción Cultural Española (AC/E)


No hay comentarios: