jueves, 15 de febrero de 2018

Carmen Silva: Recital poético en la Biblioteca José Hierro de Talavera de la Reina

Carmen Silva junto a Joaquín Benito de Lucas en la biblioteca José Hierro




L.M.A.

            15/02/18 .- TALAVERA DE LA REINA (Toledo) .- La escritora Carmen Silva ha llevado a cabo un recital poético en el Aula de poesía Joaquín Benito de Lucas en la Biblioteca Municipal José Hierro  de Talavera de la Reina. El foro poético, que tiene diez años de trayectoria, contó con la presencia de la directora de la biblioteca Dori Manzano y la bibliotecaria Mercedes Regidor.

            Tras las palabras introductorias del poeta talaverano Benito de Lucas, la periodista Julia Sáez Angulo hizo la presentación de la poeta:

            "Presentar a Carmen Silva es fácil y difícil al mismo tiempo. Su larga trayectoria de escritora le dota de un CV rico y prolongado, pero condensarlo y comentar su poesía es más laborioso. Nacida en Madrid, de familia materna oriunda de Córdoba en la que ya hay literatos, Carmen Silva ofrece un amplio plantel de datos como escritora: en primer lugar como periodista –el periodismo es un género dentro de la escritura- que ejerció como articulista en el diario Pueblo y en la Radio española. Actualmente Carmen Silva dirige la revista literaria Troquel, con un contenido de poesía y relatos, que se edita en papel cada año y se presenta en la SGAE.

            Los que trabajamos junto a ella, sabemos que Carmen Silva y Velasco (Madrid, 1938) es una luchadora vital, una fuerza de la naturaleza, aunque últimamente a veces se queje de los años y nos pida más ayuda a su equipo de la revista Troquel. Una mujer que ha sido única para la gestión cultural y eso merece reconocimiento. Ha estado siempre muy cerca de la génesis de distintas publicaciones culturales en las que ha ocupado cargos de responsabilidad como Tintaviva, Rusadir o Troquel.

            Además Carmen de Silva –con nombre de canto y apellido de combinación métrica y/o bosque, “selva” en desuso, según el diccionario de la RAE - ha escrito poesía, relatos, novelas –El gen del odio 1936 - 2006, sobre las secuelas de la guerra civil española-, fue finalista de los premios de novela Ateneo de Valladolid 1988 y del Premio Nadad, 1999. También ha escrito y publicado cuentos y letras de canciones infantiles "Fantasmas a gogó" que, interpretada por Isabel, ganó el IV Festival de la Canción Infantil de TVE en 1970.
            Sus libros de poesía –género que hoy nos concierne para este recital suyo- tienen títulos, siempre acertados al decir de Emilio Porta, vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE. Entre esos títulos de sus poemarios está el más reciente, Academia de sombras (2017), publicado en la prestigiosa colección Julio Nombela de la Asociación de Escritores. Otro título: Hoy no es ayer (2016); Conversaciones de la alondra con el Espíritu de Dios (2016);  Senda (2010), que abarca entre otros los libros rotulados con los nombres de “Cosas de diario”, “Ese tiempo de amor que se me escapa” y “Sonetos”. Otro libro: Poemas ante un divorcio (2001), Premio Nacional de Poesía Rodrigo de Cota, otorgado por el Ayuntamiento de Toledo; Análisis de pertenencias (2002), segundo premio Ruta de la Plata; Veintitrés formas de hacer el amor (2000); Agujeros del tiempo (1998)…  fue el primero de sus libros. Además de estos títulos, muchos de sus poemas figuran también  publicados en antologías, revistas o periódicos.

            En suma, Carmen Silva es una escritora fértil, fecunda y trabajadora. El poeta Juan van Halen, buen amigo de nuestra escritora hoy protagonista, le admira, le advierte y le amonesta por su gran capacidad creativa, que otros escritores envidiamos. “hay que huir de la facilidad poética como de un incendio”, dice van Halen. Carmen Silva lleva la creatividad en el ADN: su hermana Josefina de Silva era también escritora, al igual que su bisabuela Rosario Vázquez Angulo (1839 - 1915) quien fuera miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, como recientemente lo ha sido nombrada la propia Carmen Silva, literata que ha merecido más de una veintena de premios en poesía, novela y relatos, entre ellos el Carmen Conde, por un relato, el Cal y Canto, el Tanatocuentos... Ella confiesa su predilección por el Premio Clarín de Cuentos 2003, que es el de la AEAE.




Urgencia del tiempo y usura de la memoria

            En la escritora se detecta últimamente una cierta urgencia del tiempo y usura de la memoria Quiere dar salida a su guardada producción y, además de su reciente libro de poemas Academia de sombras, presenta también este año su libro de relatos Algo más que un cuento. Es un hecho que aplaudo, porque los autores tienen épocas más o menos fecundas y además no conviene dejar la escritura en el reservado. No olvidemos que durante su trabajo profesional en Telefónica, no tenía tanto tiempo disponible.

            Carmen Silva es a su vez una gran lectora, sobre todo de poesía, como lo demuestran sus continuas citas introductorias en sus libros de versos de otros poetas, entre los que, con todo honor, me encuentro. Escritores conocidos o amigos con los que cuenta para su revista TROQUEL, revista patrocinada en parte por su municipio Boadilla del Monte (Madrid), revista en la que en buena parte ella, Carmen, hace también de mecenas. El municipio de Boadilla del Monte ha tenido a bien otorgar un premio de poesía y relato con el Nombre de Carmen Silva, desde 2013, junto a Beatriz Villacañas, hija del gran poeta toledano Juan Antonio Villacañas. Carmen Silva es profeta en su tierra. Que un Ayuntamiento de visibilidad a nombres de mujeres escritoras merece un aplauso.

            A Carmen Silva le ha interesado la docencia. Todavía imparte talleres literarios en su municipio actual de Boadilla del Monte, lo mismo que antes lo hiciera de arte dramático. Es hermoso transmitir el testigo en toda su intensidad, como ella lo hace.

            En el palacio del Infante Don Luis, un noble edificio neoclásico del XVIII en Boadilla del Monte, Carmen Silva va a presentar en breve su ultimo libro de relatos Algo más que un cuento, también en Madrid, en la sede de la AEAE en la calle Leganitos. Es la urgencia del tiempo y la usura de la memoria que la apremian -que nos apremia- y que yo aplaudo.

Poesía celebrativa o elegiaca en 9 poemarios

            Entremos ahora en su poesía brevemente, porque lo importante es el recital o lectura de poemas que Carmen Silva va a llevar a cabo. Los temas abordados en los versos de sus nueve poemarios, de manera celebrativa o elegiaca, son universales al hombre: la vida como presencia; el amor con su dinámica y su fuerza (Academia de sombras es un soberbio poemario amoroso, romántico en buena parte); el dolor, el sufrimiento como ausencia o carencia (sobre todo en el libro Poemas ante un divorcio, donde convierte en verso todas las partes de un divorcio: génesis, Medidas provisionales, La marcha, separación de bienes, gananciales, patria potestad, sentencia firme, pensión alimenticia, tribunal eclesiástico…; la muerte como anverso y reverso de la vida; el paso inexorable del tiempo, sin posibilidad alguna de vuelta atrás; la naturaleza y la sociedad como ámbitos en los que nos desenvolvemos; la familia como reducto cotizado de afectos; la poesía como asombro, revelación, epifanía; Dios, como gran misterio que informa y gravita sobre el hombre, sobre la vida humana… Voy a comentar brevemente 6 de sus 9 poemarios: 

            1 .- Agujeros del tiempo (1998), su primer libro es un bello ejercicio de melancolía sagaz, de romanticismo entrevisto y abortado, de vaga esperanza.  Si eres nube, espejismo o pensamiento/ de frágil apariencia y sin futuro, /¿qué más puedes pedir’ ¡sueño exigente!

            2 .- Poemas Ante un divorcio (2002). En este poemario, la autora versifica todas las fases terribles por la que pasa un divorcio, uno de los acontecimientos más traumáticos para los conyugues,  al tiempo que da entrada a la mitología clásica con sus dioses y su héroes que aparecen con frecuencia por su capacidad de cristalización de conductas y conceptos: Dionisos, Zeus, Polifemo, Jasón, Casandra, Paris, Ceres, Eolo, Tántalo, Rómulo y Remo… muchos de estos nombres dan título a los poemas.

            3.- En Senda (2010), que absorbe poemas de distintas procedencias, la autora escribe: “Sigo aquí, y mientras esté,/ hollare los caminos,/ sin otra huella que el peso/ de la insignificancia”

            4 .- Análisis de pertenencias (2013) habla de nuestra poquedad, de lo poco y fugaz que poseemos, de la transitoriedad de todo, de lo temporal y lo efímero… “Cuando el dolor se pasa y abandona,/ hay una fecha muerta en nuestra vida, una fecha pactada con el tiempo/ que adultera la paz del calendario (...) // Después se queda calcinado entre los recuerdos,/ pero sujeto al alma”.

            5.- En Hoy no es ayer (2013) la autora escribe: “Curiosamente en la vejez estoy aprendiendo más cosas que en la edad colegial o universitaria. Es ahora cuando conozco la felicidad de la familia; la de la independencia, me atormenta la carencia de un padre, de un marido y creo que hasta la del amor”.  En este poemario Hoy no es ayer, la autora teme la pérdida de la memoria, el Alzheimer, el vuelo de la griega Nemosine, porque somos pasado en el presente. Y Carmen Silva concluye: “No quisiera que esto llegase, pero por si acaso, estoy publicando todo lo que tengo inédito”.

            6 .- En Academia de sombras, como ya he apuntado hay bellísimos versos de amor, incluso románticos, con poemas que llevan como título “cuando el amor se asombra de amar tanto” o “Mentiras oníricas”. Leamos algunos versos: “Me duele tu silencio./ Eses silencio oscuro, enmohecido,/ que hace temblar el cuenco de mis besos,/ con el delirio de apresarlos/ antes que salga el sol y los marchite.”

            Todos sus versos nos revelan el mundo interior de la poeta, su visión de la existencia humana… El poeta ha de ser universal y no solo la voz de sí mismo. En los versos de Carmen Silva hay poesía métrica clásica como sus hermosos sonetos, pero hay también verso libre o verso blanco…  Tiene un gran sentido vital y musical de la poesía. Encontramos en sus poemas comparaciones y metáforas audaces, que revelan imaginación y calado lirismo. Ella es una poeta que indaga en el hombre, en la condición humana, en la profundidad, la oscuridad y la luz, en la música. Poesía como iluminación y conocimiento…




            Su poesía ha sido elogiada por autores con más autoridad que la mía como, además del citado Juan Van Halen, Luis López Anglada, José Javier Aleixandre, Carlos Murciano, Beatriz Villacañas, Rogelio Sánchez Molero, Emilio Porta… y por supuesto por José Benito de Lucas, que da nombre a esta prestigiosa Aula de Poesía.

            Conmovedor el poema que la autora leyó en la AEAE sobre la palabra papá, sobre la importancia de la ausencia del padre, que ella y sus hermanos sufrieron en la infancia por la separación de su padres y la lejanía de su progenitor.

            Bien tensado  el soneto “Desván de la memoria”: Aquello que quedó sin sedimento, / desahuciado de amor, sin apellidos, / muertos con existencia, fallecidos,/ pero vivos en un compartimento.

            En suma, una poesía que rezuma pensamiento, emoción y que vamos a escuchar seguidamente. La literatura permite a Carmen Silva vivir siempre de manera creativa.

Carmen Silva, escritora (Fotos. Ángel Martínez)

No hay comentarios: