miércoles, 28 de febrero de 2018

CRISTÓBAL COLÓN: ANTECEDENTES AL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.


     



Joan Oliver i Torrents

28/02/18 .- MALLORCA .- En Cristóbal Colón todo son enigmas: Su nacionalidad, fecha de nacimiento, formación científica, formación religiosa, posibles conocimientos anteriores al Descubrimiento, etc.

El primer enigma o cuestión que se nos plantea al hablar del Almirante es su posible nacionalidad: Genovesa, portuguesa, gallega, catalana, ibicenca, mallorquina, etc.
En mí escrito en LA MIRADA ACTUAL, 21 junio 2017, “CRISTÓBAL COLÓN: aclaraciones oportunas” intente explicarlo. Hoy, de forma resumida, vuelvo sobre el tema.
La versión oficial dice que era genovés. Genovés nos viene facilitado a través de tres calificativos dados a Colón; extranjero, ligur y ginovés.
Veamos cual era, a finales del siglo XV, el significado exacto de dichos calificativos:
Extranjero: Extranjero, en los documentos castellanos, sólo indicaba que no había nacido en el Reino de Castilla. En España había, a más del Reino de Castilla, el Reino de Navarra,  el Reino nazarí de Granada,   la Corona de Aragón formada por los Reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y el Condado de Barcelona. Incluso Portugal se definía, en los siglos XIII y XIV, como “el Reino más occidental de España”.  
A Fernando el Católico se le consideraba un rey extranjero. Nació en Sos del Rey Católico, Aragón.
Ligur: Para los griegos eran ligures los europeos occidentales,  desde el Rhin y el Danubio hasta la Península Ibérica, que no fueran genéricamente indo-germánicos.  
El Mar Mediterráneo era, también, el Mar Ligur.
Ginovés: Calificativo que los historiadores traducen equivocadamente a genovés. Ginovés significaba comerciante tramposo y, en sentido peyorativo, se asignaba a judíos o conversos. A los hermanos Pinzón, andaluces,  también se les calificaba de ginoveses.
En Colón significaba converso.
Extranjero, ligur y ginovés no representa, en absoluto,  genovés. Es una interpretación equivocada e interesada.

Por otra parte los románticos y nacionalistas apoyan sus tesis en la lectura de las Capitulaciones de Santa Fe, 17 abril de 1492. Para interpretarlas bien hay que  estudiar y valorar  la rectificación de las mismas, habida el 30 de abril de 1492. No exponer toda la verdad es tergiversarla.

Debemos buscar y asentar  su posible nacionalidad en bases históricas y científicas, en realidades.

Siendo así que la nacionalidad no esta clara, que su idioma materno  era judío-catalán, no italiano,  que su formación no es la que se promociona, que no pudo nacer en 1451, etc., centrémonos en los posibles antecedentes del Descubrimiento y, leamos, antes,  lo que escribieron  Simon de Wiesenthal, en su libro “Operación Nuevo Mundo”; “El papel de los científicos hebreos de Mallorca en la nueva representación cartográfica  del mundo, que puso la base para los viajes de descubrimientos, no ha sido todavía justamente valorado. La contribución de la laboriosidad judía y de la inteligencia judía a la <>, como se diría hoy, constituye uno de los capítulos más gloriosos de la historia del pueblo judío”
Destaquemos: “El papel de los científicos hebreos de Mallorca en la nueva representación cartográfica  del mundo, que puso la base para los viajes de descubrimientos, no ha sido todavía justamente valorado.”
Leamos, también,   lo que dice en el prologo del  libro “La Ruta T. y D” de D. José Antonio Hurtado García,   D. Lorenzo Alberto Suárez; “Esas mismas fuerzas marinas que impedían a los aborígenes de rudimentaria tecnología pasar de isla a isla  [se refiere a las Canarias] era, y es, capaz de depositarlos  en la tierra allende  el Atlántico en un plazo de tres semanas y la pregunta que debemos hacernos  es ¿Cuánto tardó el hombre de la cultura mediterránea en darse cuenta de ello?” 
Más adelante dice
“…en el siglo XIV marinos mallorquines supieron encontrar dichas corrientes y la forma de ir y volver al continente próximo, y por azares del destino plasmaron el camino en un mapa”.
Interpretando también, “…y es, capaz de depositarlos  en la tierra allende  el Atlántico en un plazo de tres semanas…”
   “… siglo XIV marinos mallorquines supieron encontrar dichas corrientes y la forma de ir y volver al continente próximo,…”, vislumbramos posibles antecedentes al Descubrimiento. 

Con el Descubrimiento del Nuevo Mundo no caben golpes de suerte, casualidades o hechos no demostrados. Los marinos mallorquines encontraron dichas rutas y los cartógrafos judíos mallorquines lo plasmaron en el mapa-mundi de Cresques Abraham, Ciutat de Mallorca 1375.
Todo hecho tiene sus principios. En el Descubrimiento, estos principios, fueron históricos y científicos.

Recordemos, brevemente,  pueblos y hechos que contribuyeron a estos principios  del Descubrimiento:

-  Los griegos, fenicios, cartagineses, romanos y bizantinos recorren el Mediterráneo conociendo su geografía, corrientes marinas, vientos, puertos, etc. Van descubriendo  nuevos datos científicos que hacen  actualizar sus conocimientos, modernizar sus naves, sus instrumentos de navegación y conocer rutas posibles.
-  Los judíos llegan oficialmente a las Islas Baleares en el s. V.
-  Los  árabes llegan a España en el año 711.  A las Islas Baleares en el 902.  
-  El Mar Mediterráneo es el Mar de las culturas occidentales. Todos sus pueblos aportan lo mejor de si  renovando la ciencia.
   -  A finales del siglo XI y principios del XII  se desarrolla en la  
 Mallorca musulmana una sociedad  muy culta que exporta
 cultura, comercio y religión por todo el Mediterráneo. Con la  
 mal llamada cruzada pisano-catalana, año 1114, acaban con
 ella.  
   Una flota con naves  catalanas, pisanas, pontificias,   francesas,
  etc. aniquilan en una semana esta etapa de los  musulmanes y
  judíos mallorquines.
  Los combatientes de la mal llamada “cruzada pisano-catalana”  
  abandonaron la isla tras la “razia”, demostrando que su único
  interés estaba en aniquilar el poderío cultural, comercial y
  religioso del Reino musulmán de Mallorca.
 Qué  podemos sacar de este hecho;
 El Reino musulmán de Mallorca dominaba el Mediterráneo.
 Sabemos que los judíos formaban parte de esta sociedad    influyendo en la cultura y comercio mallorquín. La transforman en una sociedad mercantil.
- 1229 Jaime I conquista Mallorca. El Infante Pedro de Portugal lo acompaña participando con una quinta parte del ejército.
- 1235 nace en la Ciutat de Mallorca Ramón Llull (Raimundo Lulio). Con más de 250 obras trata de todo el saber  de su tiempo, recupera el amor por el saber - la filosofía-, introduce la pedagogía en la religión, habla con los Papas y sabios de su tiempo, crea el lulismo, moderniza instrumentos de navegación, se le considera el padre de la cartografía, etc.
Ramón Llull supone que tras el Océano hay un continente. Al explicar el fenómeno de las mareas en el Océano Atlántico  expone  "el arco que forma el  agua como cuerpo esférico es preciso que tenga estribos opuestos para que se afiance, pues de otro modo no pudiera sostenerse; y por consiguiente, así como a esta parte estriba en nuestro continente, que vemos y conocemos, en la parte opuesta del poniente  estriba en otro continente  que no vemos ni conocemos desde acá".

- Finales del siglo XIII los mallorquines, antes que los genoveses,  navegan por todo el Mediterráneo. Llegan hasta Alejandría donde compran especias, oro, plata, telas, etc. que vienen de la India.
Tienen delegaciones comerciales en la mayoría de puertos del Mediterráneo. En su periplo venden telas de Mallorca y compran-venden mercancías  en sus puertos, llegando hasta Inglaterra y Gales.
- Los musulmanes cierran el Estrecho de Gibraltar. Los reinos de Portugal y de Mallorca se unieron para luchar contra los musulmanes. Vencieron y lo abrieron.
- Los portugueses, en 1336, llegan a Lanzarote y Fuenteventura.
- En 1339 Angelino Dulcert, cartógrafo mallorquín, confecciona un atlas mundial incorporando las Islas Canarias.
- A partir de 1342 llegan a las islas Canarias  marinos mallorquines. Dominicos y Franciscanos mallorquines los acompañan. Colonizan y evangelizan las islas. Los dominicos mallorquines introdujeron la fiesta, entre otras,  de La Candelaria.
Los mallorquines comercian con los habitantes canarios y las Islas Afortunadas les sirven de base para otros territorios.
Por el Tratado de Almizra, 1252, no las podían conquistar. Los mallorquines son mercaderes, no conquistadores.
Clemente VI nombró al primer  obispo de las Islas Canarias, Diócesis de Telde, al mallorquín Fray Bernardo en 1351. Los tres  obispos siguientes también fueron mallorquines; Fray Bartolomé, Fray Bonanat y Fray Jacme Alzina.
- Los cartógrafos de la llamada Escuela de Cartografía Mallorquina siguen adquiriendo más datos científicos. No sólo del Mediterráneo, el Océano Atlántico va siendo conocido para sus cartógrafos.
- 1375 se confecciona en la Ciutat de Mallorca el llamado mapa-mundi de Cresques Abraham, nominado también  atlas catalán por estar escrito en catalán. La mejor obra de cartografía, sólo igualada dos siglos después por   Mercator.  Los conocimientos incorporados en el mapa van desde el Océano Atlántico, con un conocimiento exacto de las Canarias, hasta el Japón. Por primera vez se nombra  la Isla de La Gomera, nombre de la fortaleza templaría de la Ciutat de Mallorca.
Avances en cartografía, en instrumentos de navegación,  conocimiento de los mares, vientos, corrientes, desarrollo de barcos para surcarlos, etc.
-  1390-95 los franciscanos de las Islas Canarias pasan al Monasterio de La Rabida. Benedicto XIII les concede la bula fundacional en 1412 y les otorgó las competencias espirituales sobre el África atlántica que antes tenían en la Diócesis de Telde, Islas Canarias.
El Monasterio de La Rabida había sido ocupado antes,   S. XIII  por monjes templarios.
El Almirante, al regresar de su primer viaje, estuvo 15 días en el Monasterio antes de entrevistarse con los R.R.C.C. en Barcelona.
Fray Antonio de Marchena acompaño a Colón en el segundo viaje como “experto en cosmografía”
- 1410 El Infante Henrique el Navegante quiere hacer de Portugal la primera potencia marítima del mundo. Contrata a Mestre Jacome de Mallorca que crea y dirige la Escuela de Sagres. Mestre Jacome de Mallorca incorpora otros mallorquines cartógrafos, constructores navales, geógrafos, etc.  Dicha Escuela se convertiría, después,  en la Escuela de Navegación Portuguesa con sede en Lisboa.
Con los conocimientos que proporciona la Escuela de Sagres se inicia  la época de los grandes descubrimientos portugueses.

Lo anterior es historia y ciencia que hizo avanzar los conocimientos para llegar al Descubrimiento.

 - El Almirante sabía que el mundo era redondo. Aristóteles lo había asegurado.
- Sabía la medida de la circunferencia terrestre.  Eratóstenes la había  medido dos siglos y medio a.C. Eratóstenes afirmaba que era posible  que en la ruta hacía las Indias se hallasen partes habitadas.
- ESTRABON, en su  ”Geografía “ (siglo I a. C.) y basándose en Eratóstenes, decía: “si no fuese un obstáculo la colosal extensión del Océano Atlántico, se podría llegar  fácilmente por mar, siguiendo el mismo grado de latitud, desde la Península Ibérica hasta las Indias”.
- En el 2º Libro de Esdras se dice que la tierra esta
 compuesta de 7 partes. 6/7 son tierra firma y 1/6 Mar Océana.
 San Ambrosio y después San Agustín defendieron la misma
 teoría.  Esta creencia también la siguieron otros  autores judeo-
 cristianos y el Cardenal  D´Ailly  en su obra geográfica IMAGO
 MUNDI, 1410, capítulo VIII,   hizo notar que un pasaje del
 Libro de Esdras afirmaba que seis partes del globo eran
 habitables y sólo la séptima estaba cubierta de agua. En este libro
 Colón anoto esta afirmación.
 Colón, por su formación franciscana,  debió coger está idea   para
 intentar convencer a los teólogos castellanos.  
-  Conocía los mapas conventuales; O en T.
-  Debió tener  el mapa-mundi de Cresques Abraham, ciutat de  Mallorca 1375. Mapa-mundi de influencia templaría según los expertos. En él esta descrita la ruta hacía el Nuevo Mundo.
-  Conocía la cartografía. Confeccionaba y vendía cartas de navegar  en Portugal.
-  Conocía la navegación por el Mediterráneo y por el Atlántico.
-  Estaba al corriente de los últimos avances en navegación por   la Escuela de Navegación Portuguesa.
- Tenía el apoyo de sus formadores, informadores y patrocinadores; franciscanos, templarios y conversos.
-  Conocía a través de la cartografía y de las Islas Canarias la posibilidad de llegar al Nuevo Mundo.
-  Sabía la ruta de ida y vuelta.
-  Conocía la existencia del Nuevo Mundo. En las Capitulaciones de Santa Fe 17 abril 1492, primer párrafo, dice; “…en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las mares océanas…”.
 -  En el Libro Copiador nos indica que en su segundo viaje
 tuvo noticias  de “hombres blancos con rabo”, opinión de
 los indígenas, pues iban vestidos con una bata blanca. Los
 nativos estaban desnudos.

Hubo un planning preconcebido para llegar al Descubrimiento del Nuevo Mundo:

-  Cristóbal Colón es formado, de niño-joven,  intelectualmente en  bases científicas y religiosas.   Formación dada, creo yo,  por  los franciscanos y, judía, por su familia conversa. 
-  Vestía la rasposa o raposa. Vestimenta de los franciscanos de
la Tercera Orden (seglares). Recordemos que al regresar preso, de su tercer viaje, se vistió de franciscano y así se presento ante los Reyes Católicos.  También quiso ser enterrado vistiendo los hábitos franciscanos.
-  Los franciscanos de la Tercera Orden sólo se podían casar
  una vez.
  -  A Cristóbal Colón se le forma en prácticas de navegación en
  el Mediterráneo.
-  Una vez formado como navegante va, a propósito, a Portugal en busca de los últimos conocimientos de la Escuela de Sagres o Escuela de Navegación Portuguesa. He leído cinco versiones diferentes, e interesadas, para justificar su llegada a Portugal. No coinciden en fechas, lugar de desembarco, flota donde iba, etc. Todo en ellas son casualidades, golpes de suerte e inexactitudes. No creo en las casualidades en el Descubrimiento.
Su ida a Portugal fue a propósito.
-  Se desplaza, después, a Lisboa donde lo espera su hermano
Bartolomé para seguir su formación con los datos de la Escuela de Navegación Portuguesa y los marinos portugueses. Navega y conoce el Océano Atlántico.
-  Para complementar su saber va al Monasterio de La Rabida
donde, sabe, hay frailes con conocimientos de navegación y, creo yo, de las Islas Canarias.
-  Una vez conseguida la flota sale de las Islas Afortunadas,
desde La Gomera. Sabe que aprovechando las corrientes se podrá desplazar fácilmente al Nuevo Mundo. Lo confirma en su ruta de regreso. No regresa por el mismo sitio. Su ruta de vuelta, que no sabían los Pinzón, es diferente y sólo él la sabía. Destaquemos que sus tres primeras salidas las hizo desde la Isla de La Gomera. No es la isla más occidental.
-  Otra confirmación del conocimiento que tenía de la existencia del Nuevo Mundo es,  para el segundo viaje   -viaje de confirmación- en sólo cuatro meses tuvo preparadas 17 embarcaciones y 1.500 hombres. La flota fue preparada cuando Cristóbal Colón estaba en su Viaje de Descubrimiento.
-  Su hermano Bartolomé, sin haberse visto, partió hacía América y se encontraron allí. 

No estoy de acuerdo con la versión oficial por interesada y falta de verdad en la posible nacionalidad del Almirante,  fecha de nacimiento, formación religiosa y científica,  apoyos científicos, económicos, etc.

La organización del Viaje de Descubrimiento fue de la Administración de la Corona de Aragón. Las ayudas económicas, que lo hicieron posible, fueron de conversos de la Corona de Aragón.

Los principios históricos y científicos del Descubrimiento del Nuevo Mundo están en el Mediterráneo, concretados en Mallorca.
En los pasos importantes dados por Cristóbal Colón; Mediterráneo, Escuela de Sagres-Portugal, Islas Canarias y Monasterio de La Rabida encontramos huellas anteriores de mallorquines. Colón siguió estos caminos.

Concluiremos que;
    
     -  Cristóbal Colón podía ser extranjero en Castilla, ligur y  
     ginovés y ser español.
     -  En España se le nombró, al principio, como COLOM. Al
     castellanizarlo, de forma culta, paso a COLOMO y, de
     estilo vulgar,  quedo en COLÓN.  Nunca COLOMBO.  
-  Cristóbal Colón no podía ser genovés. No hay  bases que lo
demuestren. Sólo intereses.
-  Los romanticismos o nacionalismos no son suficientes para  el Descubrimiento. Hay que interpretar bien las 
Capitulaciones de Santa Fe, 17 abril 1492,  y su rectificación del 30 de abril 1492.
-  Los conocimientos para el Descubrimiento se fueron dando en el Mediterráneo y después en el Atlántico. El
Descubrimiento fue el resultado de la historia y del avance científico en  dichas zonas.
-  Dichos avances fueron recogidos y descubiertos por judíos y
marinos mallorquines.
-  Cristóbal Colón fue formado para el Descubrimiento. Toda
su vida es un camino para llegar.
-  Colón sabía donde iba y que encontraría.
-  Creo en la posibilidad de que el  Almirante fuese español    nacido en el antiguo Reino de Mallorca, pero imposible hijo  
del Príncipe de Viana.
-  Los antecedentes del Descubrimiento no son genoveses.
     -  España, después del fiasco de la teoría gallega,  no ha hecho
     nada para apoyar su posible nacionalidad española. Italia si.

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