martes, 13 de febrero de 2018

El presidente del Gobierno presenta el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en España




·     La iniciativa española, coordinada por la Secretaría de Estado de Cultura y que incluye jornadas, exposiciones, congresos, talleres, conferencias, seminarios o formación, se complementará con las actividades de municipios y Comunidades Autónomas españolas
·     España es el tercer país con mayor número de bienes declarados en el mundo con 46 bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
·     Los objetivos son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo

13-febrero-2018.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha presentado hoy en Palencia la conmemoración del Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018 y un avance del programa de actividades. Los proyectos e iniciativas nacionales, desarrollados por la Secretaría de Estado de Cultura, se complementarán con las actividades y programación de municipios y Comunidades Autónomas españolas, y se irán incrementando a lo largo del año.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, el Año Europeo prevé miles de actos y celebraciones que tendrán lugar en toda Europa promovidos por los distintos Estados Miembros, así como proyectos transnacionales financiados por la UE. Estos proyectos se financiarán con el apoyo de Erasmus+, Europa para los ciudadanos, Horizonte 2020 y otros programas de la UE. También se ha puesto en marcha una convocatoria específica para un máximo de 25 proyectos en materia del patrimonio en el marco del programa Europa Creativa.

Los objetivos del Año Europeo son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo. Una mejor comprensión ayudará a consolidar el sentimiento de pertenencia a la Unión y reforzará el diálogo intercultural.

Exposiciones, jornadas, conciertos: programa de actividades en España
La Secretaría de Estado de Cultura desarrollará durante 2018 distintas actividades cuyo principal objetivo será visibilizar el patrimonio y su función para la sociedad. Entre ellas destacan:

-     Encuentro en Salamanca de las Ciudades Capitales Europeas de la Cultura.
-     Encuentro en Cuenca de Ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial.
-     Conmemoración de la inscripción del Archivo de Simancas al Registro de la Memoria de UNESCO como instrumento de gobierno de la Monarquía Hispánica.
-     Exposición ‘España, bajo la lente: Laurent y la fotografía de Patrimonio Cultural’, que recorrerá el Patrimonio Cultural español a través de los principales fondos que posee del fotógrafo el Instituto del Patrimonio Cultural de España.
-     Exposición ‘Objetivo camino’. Exposición temporal de fotografía sobre el patrimonio asociado a las rutas del Camino de Santiago declaradas Patrimonio Mundial.
-     Talleres, exposiciones, conferencias y actividades en los museos estatales.
-     Congreso “Ciencia y Arte, Jornadas técnicas sobre ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio”.
-     Congreso Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Abordará el debate sobre criterios y metodología de restauración en bienes culturales para la proyección a nivel europeo de la imagen de liderazgo de España en conservación del Patrimonio Cultural.
-     Jornadas técnicas sobre conservación y restauración del patrimonio cinematográfico: el cine ante el presente y el futuro de la conservación.
-     Programa formativo dirigido a jóvenes sobre el patrimonio cultural del Camino de Santiago durante el curso 2017/18.
-     Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.
-     Seminario de Derecho del Arte en el Museo Nacional del Prado.
-     Elaboración de un catálogo temático digital sobre el patrimonio común europeo.
-     Programa de Estancias. Integración durante un mes en la comunidad artística española de un grupo de profesionales de prestigio internacional (artistas, conservadores, comisarios, gestores, etc.)  de distintas nacionalidades con el objetivo de crear  una red de agentes culturales en el exterior.
-     Programa de Accesibilidad ONCE. Implementación,  en colaboración con la Fundación ONCE, de un programa específico de adaptación de la sede Tabacalera (Madrid) a las necesidades de este colectivo.
-     Jornada sobre digitalización y accesibilidad en línea del patrimonio cultural.
-     Campaña de visibilización del patrimonio cinematográfico como integrante del patrimonio cultural de Europa que incluye, entre otros, un programa de visitas guiadas al Centro de Conservación y Restauración (CCR), el archivo fílmico de la Filmoteca Española.
-     Jornadas de Preservación del Patrimonio Digital en la Biblioteca Nacional de España. Jornadas de Patrimonio Joven. Su objetivo es desarrollar en los jóvenes de 12 a 15 años las capacidades necesarias para que puedan identificar, asumir y desempeñar su responsabilidad individual y social en la conservación y difusión del patrimonio cultural y reconocerlo como base de la identidad y motor de desarrollo.
-     Jornada sobre nueva normativa europea en materia de lucha contra tráfico ilícito de bienes culturales. Abordará esta problemática haciendo especial hincapié en la nueva normativa aprobada en la UE sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro Estado miembro de la UE y el futuro Reglamento europeo de Importación de Bienes Culturales.
-     Jornadas Europeas de Patrimonio. Su objetivo es poner de manifiesto nuestro patrimonio común enriquecido por la gran diversidad cultural europea.

El Patrimonio Cultural en España
España cuenta con 62 bienes inscritos en las listas de Patrimonio Mundial de la UNESCO y es el segundo país del mundo (tras China) y primero de Europa con mayor número de bienes declarados. Los primeros bienes inscritos datan de 1984 y los últimos de 2016. De estos 62 bienes declarados, 40 son bienes culturales, 4 son bienes naturales, 2 son bienes mixtos, 13 son bienes inmateriales y 3 son proyectos de buenas prácticas para la salvaguarda del patrimonio inmaterial.



Otros hitos destacables del Patrimonio Cultural de España:
-     19 de los Itinerarios Culturales certificados del Consejo de Europa pasan por España.
-     El primer itinerario Cultural certificado en 1987 por el Consejo de Europa fue el Camino de Santiago.
-     En 2017 la UNESCO reconoció por primera vez siete ejemplos de buenas prácticas en materia de  protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático, de los cuales cuatro eran españoles.
-     Con casi cuatro millones y medio de registros, España es el cuarto país en aportación de datos a Europeana tanto a través del agregador HISPANA, que aglutina hoy en día a casi 600 instituciones, así como de otros proveedores de datos.
-     España lidera la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO con 48 Reservas, la primera de ellas incluida en 1977.

El Patrimonio Cultural en Europa
El patrimonio cultural desempeña un papel económico importante en Europa. Alrededor de 300.000 personas trabajan en el sector, y 7,8 millones de empleos europeos están vinculados indirectamente con él, por ejemplo en el turismo y la construcción. Asimismo, el patrimonio cultural tiene una incidencia positiva todavía poco conocida en nuestras sociedades, contribuyendo a la calidad de vida, la cohesión social y el diálogo intercultural.

Otros datos destacables del Patrimonio Europeo:
-     Para el 68 % de los europeos, la presencia de patrimonio cultural puede influir en su elección de un destino de vacaciones.
-     Por cada empleo directo, el sector del patrimonio genera unos 26,7 puestos indirectos, por ejemplo, en los sectores de la construcción y el turismo. A modo de comparación, en la industria del automóvil hay una proporción de 6,3 puestos de trabajo indirectos por cada puesto directo.
-     Con 453 sitios inscritos, Europa como región representa casi la mitad de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

No hay comentarios: