viernes, 16 de febrero de 2018

Gloria Fuertes, poeta que crece de modo exponencial tras su partida







Julia Sáez-Angulo


            16/02/18 .- MADRID .- La escritora madrileña Gloria Fuertes es una  poeta que crece de modo exponencial desde que se nos fuera el pasado año. Su bibliografía se sucede y nos asombra. Los dos libros más recientes: Dios sabe hasta geometría, la primera antología de la poesía religiosa de esta autora moderna, publicada por la editorial PPC, y ¡Gloria, que estás en la gloria!, por la escritora Pepa Miranda.
            Dios sabe hasta geometría es un libro de poemas de una mística en el suburbio. Gloria Fuertes (1917-1998) fue una mujer pionera, rebelde, adelantada a su tiempo, feminista, pacifista, comprometida, coherente y, sobre todo, poeta. Una extraordinaria poeta que fue una de las voces más singulares y atractivas de la literatura española de la segunda mitad del siglo xx.
            Esta antología está compuesta por doscientos nueve poemas de una mujer que se confesaba «creyente de a pie». Podrían constituir su canon de poesía religiosa –definida así en toda su amplitud como versos en torno a Dios, a la creencia misma y al modo de vivir la propia fe– entre sus versos mal llamados «para adultos», recurrente definición para distinguirlos de la obra dirigida al público infantil, por la que quizá es más conocida.

            “Era una mujer creyente y religiosa y eso se ve a poco que se lean sus verso”, dice Pepa Miranda, la autora de ¡Gloria, que estás en la gloria!, quien a su vez presentó recientemente su libro Un huerto agasajado.

            La editorial Torremozas gestiona el legado de Gloria Fuertes y también ha publicado sus libros.

No hay comentarios: