viernes, 9 de febrero de 2018

Inés Cortell gana el XIII Premio Jordi Sierra i Fabra


  • La novela Buenos días, Laia ha sido galardonada con este prestigioso premio literario para jóvenes.
  • La joven de Salem, Valencia, quedó tercera finalista el año anterior y ha conseguido alzarse con el premio esta edición.
  • La novela de Cortell aborda el tema de las enfermedades poco conocidas: su protagonista tiene un hermano con síndrome de Asperger.

L.M.A.

Madrid, 9 de febrero de 2018.- Ayer se falló el XIII Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes. En esta edición se han presentado 52 obras procedentes de España, Perú, Colombia, Guatemala, Chile, México y Argentina.
La ganadora  ha sido Inés Cortell Cerdá, nacida en 2003 y procedente de Salem, Valencia con su novela Buenos días, Laia.
El jurado ha estado compuesto por Dª Victoria Fernández (directora de la revista CLIJ), Dª Berta Márquez (editora de SM), Dª Elena O´Callaghan (escritora), Dª Antonia Cortijos (en representación de la Fundación Jordi Sierra i Fabra) y D. Pep Durán (librero), actuando como secretario D. Jordi Sierra i Fabra.
El jurado ha reconocido este trabajo por ser una obra difícil, bien documentada y escrita con respeto e inteligencia. Además ha destacado su agilidad, la frescura y la impresión de que si se llevase al cine, sería una gran película.
Buenos días, Laia aborda el tema de las enfermedades poco conocidas. La protagonista tiene un hermano con síndrome de Asperger, al que ha de aceptar primero y cuidar después. Al conocer la noticia la joven autora ha declarado que se le ocurrió porque una conocida tenía un hijo autista, además, para el personaje de la hermana se inspiró en su hermana mayor de 23 años.  Inés Cortell Cerdá es estudiante de 4º de la ESO, y además de escribir, su pasión, quiere estudiar derecho y llegar a ser fiscal.
La entrega del XIII Premio Literario Jordi Sierra i Fabra se realizará el primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid, con la presentación de la novela ganadora ya editada por SM.
La Literatura Infantil y Juvenil en SM
SM propugna una literatura infantil y juvenil de alta calidad literaria y enfoque lúdico, que fomente el gusto por la lectura y transmita unos valores humanos, sociales y culturales que ayuden a mejorar el mundo que nos rodea. En sus publicaciones y servicios confluyen la calidad literaria, la capacidad formativa y el éxito entre el público lector. Ofrece colecciones adaptadas a cada tramo de edad, para las que selecciona a los mejores autores e ilustradores. 
Entre sus colecciones destaca la emblemática El Barco de Vapor, que demuestra cómo un concepto innovador de fomento de la lectura entre los más pequeños perdura, pero sin dejar de actualizarse para adaptarse a los nuevos tiempos. Ha sido un buen compañero de viaje de varias generaciones y es una enseña cultural por su calidad, la diversidad de temas y la riqueza literaria y estética.


No hay comentarios: