sábado, 3 de febrero de 2018

INJUVE, “Artes visuales” Programa de creación Joven de once creadores


Cristina Mejías



Julia Sáez-Angulo

            3-feb-18 .- MADRID .-  El Instituto Nacional de la Juventud INJUVE, en Madrid presenta Artes visuales” Programa de creación Joven de once creadores en su sede de Madrid (c/ José Ortega y Gaset, 71). La muestra está comisariada por Conjuntos Empáticos (Sálvora Feliz, Laura Domínguez Valdivielso y Tomás Pinedal).

            Los artistas participantes con instalaciones en edículos separados por textiles blancos opacos son: Maider Fernández Iriarte (1988); Rosalía Jordán Arribas (1983); Íñigo de Barrón-Andrea González; Joan Bennassar (1991), Quim Packard-Ángela Palacios (1985 ; 1986); Guillermo de Torres – Carmen Sánchez (1981; 1982); Cristina Mejías (1986);  José Castiella (1987); Chami An (1991); Amaia Molinet (1988), y Marta van Tartwijk (1990).

            Javier Dorado Soto, director general del INJUVE, presenta la exposición en el catálogo y recuerda su colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECIDI), al ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y a la Universidad Complutense “por su implicación en este proyecto”.

            “El resultado ha sido un comisariado plural, en el que todos los agentes implicados en la exposición han participado de forma activa”, explica el director general. “Los integrantes en Conjuntos Empáticos tienen formación en arquitectura y se enfrentan por primera vez al montaje de una exposición de artes visuales”, añade.


-->
            Los comisarios explica: “Nos encontramos ante la obra de once artista en una exposición cuyo hilo conductor podría describirse como un posicionamiento actual, intrínseco del momento que les ha tocado vivir. Sus miradas entienden en el presente cotidiano y doméstico nuevas claves con las que poner en valor nuestro tiempo. Esas lecturas personales se contaminan de referentes anteriores y contemporáneos a su círculo de influjo…”

-->       En una colectiva es complicado detenerse en cada uno. La instalación de Cristina Mejías, un fotograma de A Well-Known Echo, una instalación de arena en la que se proyecta por video desde el techo un caballo que gira sobre aquella. Visual, plástica y hasta lúdica.

No hay comentarios: