jueves, 8 de febrero de 2018

"Olafur Eliasson. Una mirada a lo que vendrá". Exposición en la galería Elvira González de Madrid

OLAFUR ELIASSON



L.M.A.


08.02.17 .- MADRID .- El próximo 13 de febrero de 2018 Olafur Eliasson inaugura su tercera exposición individual, Una mirada a lo que vendrá en la Galería Elvira González. La exposición incluye obras en las que el artista islandés-danés explora las vías de percepción del espectador con  la luz y el movimiento y su interacción con las obras y el espacio.

Eliasson describe algunas de sus obras como “instalaciones experimentales”, y su trabajo abarca desde fotografía, escultura, dibujo y vídeo, hasta importantes proyectos para espacios públicos y edificios.

Desde el inicio de su carrera en los años 90, el artista ha mostrado enorme interés en proyectos de sensibilización sobre el uso de recursos naturales o el cambio climático utilizándolos como inspiración para su creación artística. Así en el 2012, junto al ingeniero solar Frederik Ottesen, fundó Little Sun, proyecto social con la misión de contribuir con energía limpia y sostenible a regiones sin electricidad en la región del África subsahariana.
            Detalle de la obra Una mirada a lo que vendrá, 2017
Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague de 1989 y 1995. Actualmente vive y trabaja en Copenhague y Berlín; donde en 1995 fundó el Studio Olafur Eliasson – centro creativo que alberga un equipo de más de cien técnicos y artesanos, así como arquitectos, historiadores de arte, diseñadores gráficos, cineastas, cocineros y administrativos.
Entre otros proyectos, ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009 relacionado con su labor en la Universität der Künste de Berlín. Más tarde, en el 2014, Eliasson fundó en Berlín, junto con el arquitecto Sebastian Behmann, el estudioOther Spaces centrado en proyectos de tipo más experimental e interdisciplinar.

Eliasson representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y ha realizado exposiciones en museos como la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), el Museum of Modern Art (MoMA) y el P.S.1. Contemporary Art Center de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Sidney, el Musée d’Art Moderne de París, el Hara Museum of Contemporary Art de Tokio, The Leeum Samsung Museum of Art 
en Seoul, Corea del sur y el Long Museum, en Shanghai, China, entre otros.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como la del museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, The Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles, Tate Modern en Londres, Museo Reina Sofía de Madrid y el Centro Pompidou de  París.


No hay comentarios: