viernes, 9 de febrero de 2018

“Pura raza. Conjura nazi en Euskal Herría”, novela histórica de Francisco Núñez Roldán, editado por Algaida






Julia Sáez-Angulo


            09/02/18 .- MADRID .- Pura raza. Conjura nazi en Euskal Herría  es una  novela histórica de Francisco Núñez Roldán, autor historiador que ha publicado más de diez libros, por lo que se ha significado dentro del campo de la literatura histórica española. El libro ha sido publicado por la editorial Algaida.

            Dado que el bachillerato enseña tan deficientemente la historia de España, cuando no sesgada hacia la comunidad autónoma correspondiente, por mor de políticos torpes, sectarios y cortoplacistas, conviene que la historia de España nos llegue aunque sea vía novela histórica, entendiendo por tal la fabulación dentro de los datos históricos verificables.

            El historiador y novelista Francisco Núñez ha investigado para darnos una información veraz a través de unos personajes inventados, que hacen más cercanos esos hechos al lector de la novela.

            “Hasta el año 2000 se tenía por perdido el reportaje cinematográfico Im Lande der Basken, realizado en 1942 por Helmut Brieget bajo las órdenes del general SS Werner Best, y fruto de los contactos entre un sector del nacionalismo vasco exiliado con los invasores alemanes en Francia. el proyecto nacionalista de una Europa de los pueblos, más que de las nacionalidades políticas, pensó incluir a una nación vasca unificada bajo la tutela alemana, como se hizo temporalmente en varios lugares de la Europa del Este y se tenía proyectado en otros países conquistados”.

            “Los servicios secretos británicos y el servicio franquista, conocedores ambos de tales contactos, trataron de torpedearlos, y fue mas que nada el curso de la guerra lo que impidió el éxito del proyecto”, se explica en el libro Pura raza. Conjura nazi en Euskal Herría.


           




No hay comentarios: