miércoles, 28 de febrero de 2018

UNA ‘AIDA’ CON MUCHA HISTORIA EN EL TEATRO REAL


El Teatro Real mira a su pasado reponiendo la espectacular producción de Aida, de 1998,
concebida por Hugo de Ana


§  Se ofrecerán 17 funciones de la ópera entre los días 7 y 25 de marzo.

§  Nicola Luisotti, director asociado del Teatro Real, vuelve a este escenario con su tercer título verdiano, después de Il trovatore (2007) y Rigoletto (2015).

§  Hugo de Ana, responsable de la dirección de escena, escenografía y figurines de la ópera, ha introducido algunas modificaciones en la producción, coproducida con la Lyric Opera de Chicago y el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

§  Con esta reposición el Teatro Real homenajea su propia historia, coincidiendo con la conmemoración de su doble efeméride: el Bicentenario de su fundación y los 20 años de su reapertura.

§  Tres repartos reunirán en el Real a grandes voces verdianas como Liudmyla Monastyrska, Anna Pirozzi y Lianna Haroutounian en el rol titular; Violeta Urmana, Ekaterina Semenchuk y Daniela Barcellona como Amneris; Gregory Kunde, Alfred Kim y Fabio Sartori como Radamès; y Gabriele Viviani, George Gagnidze y Ángel Ódena, como Amonasro.

§  El Teatro Real dedica las funciones de Aida al tenor Pedro Lavirgen (1930), gran intérprete del papel de Radamès.

§  En torno a Aida se ofrecen múltiples propuestas culturales incluyendo cursos, exposiciones, conferencias, coloquios, visitas guiadas (como la titulada Cara a cara con las reinas de Egipto, a la cámara acorazada del Museo Arqueológico Nacional), o talleres para niños y adultos como el de Caligrafía egipcia antigua, en la Biblioteca Nacional).

§  Las actividades se desarrollan en el Teatro Real, Museo del Romanticismo, Museo Arqueológico Nacional, Biblioteca Nacional, Real Academia de la Historia e Instituto de Historia y Cultura Naval. [ver abajo la agenda completa].


§  Las funciones de Aida cuentan con el patrocinio de Endesa.


L.M.A.
Video:

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/161dc5ad281a18f7?projector=1


Madrid, 28 de febrero de 2018 ─ Entre los días 7 y 25 de marzo se ofrecerán 17 funciones de Aida, con la gran producción concebida por Hugo de Ana para la inauguración de la segunda temporada del ‘nuevo’ Teatro Real, en octubre de 1998, que desvelaba al público las enormes dimensiones y las excepcionales capacidades técnicas de su flamante escenario.

Las 8 funciones de entonces, dirigidas por Luis Antonio García Navarro (1941-2001), se unían a las 353 que tuvieron lugar en las temporadas anteriores al cierre del teatro, en 1925. Durante ese periodo el popular título verdiano fue el más representado en el Real, siendo Giuseppe Verdi (1813-1901) el compositor preferido del público madrileño.

En la presente temporada de conmemoraciones ─los 200 años del bicentenario y los 20 años de su reapertura─, el Teatro Real mira, pues, a su historia pasada y reciente a través de la reposición de Aida, uniendo a este auto-homenaje otro más simbólico a Pedro Lavirgen (1930). Este gran tenor no pudo interpretar en el Real a los personajes que lo distinguieron ─como Radamès, de Aida, con el que debutó en La Scala de Milán─ porque el apogeo de su brillante carrera trascurrió durante el período en que el coliseo de la Plaza de Oriente fue sala de conciertos y las óperas se representaban en el vecino Teatro de la Zarzuela.



Con el estreno de Aida en El Cairo, en 1871, Giuseppe Verdi, sexagenario y con 25 óperas en su haber, culminaba aparentemente una carrera prolífica (que luego duraría hasta los 80 años), con una partitura muy efusiva, pero también honda e intimista, en la que afloran los temas recurrentes en su obra: el triángulo amoroso, el trasfondo político y social, la prepotencia de los dictadores, la humillación de los oprimidos, los sentimientos paterno-filiales, los celos, los amores prohibidos, la traición, la soledad, la muerte…

Desde el punto de vista compositivo, Aida también refleja la veteranía de Verdi: su dominio de la escritura vocal, ─privilegiando los dúos y números de conjunto, en detrimento de las arias─; la genial utilización de la orquestación para obtener efectos dramatúrgicos; la yuxtaposición de momentos de recogimiento y de esplendor; y la pericia en la articulación de grandes números corales y coreográficos con inspiradas melodías solistas, de gran aliento y profundo dramatismo.

Es precisamente esta dualidad entre la espectacularidad de las escenas de masas ─con el imperio egipcio, ejércitos, faraones, esclavos, sacerdotisas, invasores, prisioneros, ritos religiosos, celebraciones, etc.─ y aquellas, recogidas, en las que afloran los conflictos y dramas de los protagonistas, donde radica la dificultad de la puesta en escena de Aida.

Hugo de Ana opta por una producción de fuerte poder simbólico, dominada por una colosal pirámide que sugiere la magnificencia del poder político y religioso, contrapuesta a paisajes desérticos que enfatizan la profunda soledad de los personajes, que se debaten entre sentimientos, dudas y contradicciones.

Para la actual reposición de Aida, Hugo de Ana ha revisado la producción original de 1998, actualizando elementos escenográficos y parte del vestuario e introduciendo algunas proyecciones.

Tres repartos se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas de Aida, con Liudmyla Monastyrska, Anna Pirozzi y Lianna Haroutounian en el rol titular; Violeta Urmana, Ekaterina Semenchuk y Daniela Barcellona como Amneris; Gregory Kunde, Alfred Kim y Fabio Sartori como Radames; y Gabriele Viviani, George Gagnidze y Ángel Ódena, como Amonasro. Estarán secundados por el resto del elenco y por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Nicola Luisotti, que dirigirá su tercer título verdiano en el Teatro Real, después de sus alabadas versiones de Il trovatore y Rigoletto.

Con casi 300 artistas ─entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta─ y una escenografía ya histórica, Aida vuelve a Madrid entre celebraciones y homenajes, pero, sobre todo, trayendo al escenario del Real a grandes intérpretes, capaces de dar a la obra de Verdi su verdadera dimensión universal.











AGENDA  |  ACTIVIDADES PARALELAS


Febrero y marzo | Teatro Real, Sala de actividades paralelas
Curso monográfico sobre Aida
Por Gabriel Menéndez Torrellas

Exposición: Aida: el Egipto imaginado

8 de marzo a 11 de mayo | Biblioteca Nacional
Taller escolar para 5º y 6º de primaria: ‘Aida’: orígenes del libro exótico

8 de marzo a las 19.00 horas | Museo del Romanticismo. Auditorio
Conferencia: Egipto sobre el escenario operístico: ’Aida’ de Verdi
Por Víctor Sánchez Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)

8 de marzo a las 19.00 horas | Instituto de Historia y Cultura Naval. Museo Naval
Conferencia: La fragata Berenguela en la inauguración del Canal de Suez


10 de marzo a 14 de abril | Biblioteca Nacional
Taller (a partir de 16 años): Caligrafía egipcia antigua

10 de marzo a las 12.00 y a las 13.00 horas | Instituto de Historia y Cultura Naval. Museo Naval
Cuenta-cuentos para adultos y niños

11 y 25 de marzo; 8 y 22 de abril; y 13 de mayo | Biblioteca Nacional
Visitas guiadas a la exposición ‘Aida’: el Egipto imaginado

11 de marzo, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

11 de marzo a las 11.30 y 13.30 horas | Instituto de Historia y Cultura Naval. Museo Naval
Visita-taller para niños de 8 a 11 años

13 de marzo a las 18.00 horas y 15 de marzo a las 12.00 horas | Museo Arqueológico Nacional
Visita especial a la cámara acorazada: Cara a cara con las Reinas de Egipto

15 de marzo a las 19.00 horas | Museo Arqueológico Nacional. Salón de actos
Conferencia: La visión del antiguo Egipto en el Romanticismo: la egiptomanía
Por Antonio Pérez Largacha (Universidad Internacional de La Rioja)

22 de marzo a las 20.00 horas | Retransmisión en directo de Aida
Radio Clásica retransmite la ópera en directo en España y para todos los países de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.

Fecha por determinar | Real Academia de la Historia
Coloquio en torno a Aida del Teatro Real.
Con Luis A. García Moreno, José Luis Díez y Mª Pilar León-Castro Alonso


No hay comentarios: