lunes, 26 de marzo de 2018

Aracely Alarcón: pintora de la figuración suelta a la abstracción


-->
Aracely Alarcón y el pintor Jesús Camargo en Mallorca


ARACELY ALARCÓN (Foto Rosa Gállego)


Julia Sáez-Angulo


26/03/18.- MALLORCA .- “No me he pasado a la abstracción. Mi figuración siempre ha sido suelta, abocetada, y ahora la hago convivir en paralelo con la abstracción. Es una experiencia, un reto y estoy en ello”, dice convencida la pintora Aracey Alarcón, que expone actualmente en una muestra colectiva de pintura en Navacerrada y en breve lo hará en el Museum Jorge Rando de Málaga.

            Aracely  Alarcón Morales (Arbolote, Granada, 1949), residente en Madrid, es una pintora colorista nata, autora de paisajes y bodegones principalmente, una artista de éxito, que ha vendido mucha obra y sus cuadros se encuentran hoy en museos y colecciones de todo el mundo.

            “He vendido mucha pintura a los notarios, es como si mi obra los atrajera y ellos fueran mi público más numeroso y fiel”,  dice la pintora con humor y cita las diversas ciudades en las que figura obra suya.

            Como pintora de paisaje urbano ha representado de una y mil maneras la Alhambra de su Granada natal, la mezquita de Córdoba, los alcázares de Sevilla, las Alpujarras, el perfil de Toledo, la solemnidad de El Escorial y sus bosques, los preciados horizontes de Madrid o las marinas infinitas de Mallorca o de Marbella… Tiene una serie con todos los puertos del Mediterráeno, desde Málaga a Turquía,  pasando por Barcelona, Venecia y Nápoles entre otros. Cada lugar admite para la pintora cientos de visiones o diferentes interpretaciones pictóricas. 

            Aracely Alarcón no olvida lo que escuchó siendo adolescente al pintor Pedro Bueno, con el que su familia tenía mucho trato en la localidad cordobesa de Villa del Río: “Cada vez que un pintor se pone a pintar un cuadro es como si se enfrentase a la pintura por primera vez”. Toda una lección de que no se debe ir a los cuadros con una fórmula estancada, sino que ha asumir un reto diferente de lo hecho.

            Aracely recuerda con gratitud el magisterio de sus profesores, en especial a Francisco Molina Montero, Betsy Westerndorp, Luis Cajal, Maribel Torrecañeque… “De todos se aprende mucho, pero después un artista debe desprenderse de aquel estilo para encontrar el propio. Eso solo se consigue con horas de trabajo e indagación”, explica Aracely.

            “No hay que recrearse en los premios obtenidos, porque se convierte una en estatua de sal. En el arte hay que seguir adelante investigando y experimentando de continuo.  Yo empecé muy joven copiando los cuadros de Goya y llevo conmigo el largo recorrido que debe hacer todo artista visual para encontrar su camino”, dice la pintora granadina a la que le gusta hablar de preparación del lienzo, de manchas, de luces, de sombras, de figuras, de renuncias, de arrepentimientos, de epifanías y logros.

            “En arte si te pones límites, estás perdido. El límite es siempre adelante, como si el camino no se acabara nunca”, concluye Aracely Alarcón, una de las primeras componentes del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, que dirige Mayte Spínola.

Más información
http://aracelyalarcon.com/

ARACELY ALARCÓN (2018)



No hay comentarios: