miércoles, 7 de marzo de 2018

Gerardo Delgado expone "Geometrías enfrentradas" en la galería Fernández-Braso








L.M.A.

08.03.18 .- MADRID .- Gerardo Delgado (Olivares, Sevilla, 1942), pintor andaluz vinculado al grupo Nueva Generación, al Centro de Cálculo, a los Encuentros de Pamplona y artista clave en el desarrollo de las vanguardias de los años 70 y 80, muestra sus últimas series de pinturas en la galería de arte Fernández-Braso de Madrid, la primera después de su exposición retrospectiva de 2017 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.


GEOMETRIAS ENFRENTADAS. 2017-2018

La exposición se compone de una selección de pinturas realizadas con posterioridad a la retrospectiva de 2017 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. El recorrido de esa exposición finalizaba con la serie Nocturnos, Cristales rotos, basada en unos dibujos de 1995. Las pinturas se componían sobre un fondo informal de varios tonos de rojo sobre el que se trazaba una retícula conteniendo cada rectángulo formas angulares geométricas puntiagudas tratadas con un único color negro plano.

Durante el montaje de la exposición Gerardo Delgado concibió un nuevo conjunto, Ventanas rotas, la serie que compone la exposición en la galería Fernández-Braso. Consiste en una simplificación de los Nocturnos: solo cuatro rectángulos separados por dos líneas centrales, una vertical y la otra horizontal. El desarrollo formal de las obras va creando superficies irregulares y asimétricas, llenas de dinámicos contrapuntos, dos mundos contrarios y sobrepuestos de geometrías enfrentadas.

La obra histórica de Gerardo Delgado de finales de los 60 y principios de los 70 protagonizó el stand monográfico que la galería Fernández-Braso le dedicó en ARCOlisboa 2018. La Colección Helga de Alvear ha incorporado recientemente obras de ese periodo a su colección.

Gerardo Delgado inicia su carrera en la galería sevillana La Pasarela, donde expone en 1968, así como en la Galería Edurne de Madrid, donde participa en la mítica exposición Nueva Generación junto a artistas como Alexanco, Teixidor, Yturralde, Elena Asins y Barbadillo, entre otros, unidos en su alejamiento de la corriente dominante del Informalismo.

A lo largo de su trayectoria artística, Gerardo Delgado ha expuesto en prestigiosas galerías de España, como Juana de Aizpuru, Edurne, René Metras, Joan Prats, Egam, Gamarra y Garrigues, Fernández-Braso, etc, y participado en eventos como las bienales de Venecia y Río de Janeiro. Su obra se expone en museos y colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Juan March, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo de Navarra, Fundación Cajasol, Fundación La Caixa y The Chase Manhattan Bank N.A. entre otros.

No hay comentarios: