jueves, 8 de marzo de 2018

“Mecenas y su círculo” ciclo de conferencias en la Fundación Juan March de Madrid




15, 20 y 22 de marzo

Ciclo de conferencias

Jueves 15 de marzo:
Juan Luis Arcaz
Mecenas, amigo y protector de poetas

Martes 20 de marzo
José Luis Vidal
Virgilio, poeta de Occidente

Jueves 22 de marzo
Vicente Cristóbal
Horacio, poeta de Roma para todos tiempo



A partir del próximo jueves 15 de marzo, y hasta el jueves 22, a las 19:30 horas, tiene lugar en la Fundación Juan March un nuevo ciclo de conferencias, bajo el título Mecenas y su círculo.

Este ciclo abordará tres figuras eminentes de la cultura romana: el político y protector de la cultura Mecenas y los poetas Virgilio y Horacio, tres personalidades eminentes que compartieron amistad y objetivo: componer los versos que elevaran a su tiempo y su patria al rango de creación artística, recurriendo a la elaboración mítica y la exaltación moral y alabanza de la Virtus (virtud) imperial.

Tras la guerra civil, bajo la autoridad de Augusto comenzó un periodo de relativa tranquilidad y prosperidad en la historia de Roma, la conocida como “Paz romana”, y entre los consejeros del emperador destacaba el nombre de Cayo Mecenas; este noble de origen etrusco fue impulsor de las artes, bajo cuya protección se escribieron varias de las más importantes obras de la literatura clásica y que asimismo reflejan los ideales políticos de la época: la epopeya de la Eneida, compuesta por Virgilio y que liga la fundación de Roma y el destino de Augusto con la mítica guerra de Troya; las Geórgicas también de Virgilio, loa de la vida rural romana, con analogías de la naturaleza en alabanza al gobierno de Augusto; y las Odas de Horacio, donde se enaltece una filosofía de vida basada en la amistad y la humildad, cercana al epicureísmo.

La primera de las conferencias estará dedicada a Mecenas y será impartida por Juan Luis Arcaz, profesor titular de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la poesía augústea; continuará la sesión dedicada a Virgilio, a cargo del catedrático de Filología Latina de la Universidad de Barcelona José Luis Vidal, traductor de las Vitae antiguas, Bucólicas y Geórgicas de Virgilio; y concluirá Vicente Cristóbal, catedrático de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid, con la disertación sobre Horacio.

Jueves 15 de marzo:
Juan Luis Arcaz
Mecenas, amigo y protector de poetas
El esplendor de la literatura latina correspondiente a la denominada época augústea, en la que señorean poetas de la talla de Virgilio y Horacio, tiene en la figura de Cayo Clinio Mecenas (circa 70 a. C.-8 a. C.) a su más destacado artífice. Hombre de confianza y amigo del emperador, además de acertado consejero político, Mecenas contribuyó con su estímulo personal y su refinado gusto por el arte y las letras a potenciar la labor restauradora que en todos los órdenes pretendió llevar a cabo Augusto. Voceros de esta tarea empeñada en devolver a Roma a su prístina esencia fueron los varios escritores que Mecenas aglutinó en torno suyo –dando lugar al denominado Círculo de Mecenas– y que contó con la participación, además de los poetas antes indicados, de autores como el elegíaco Propercio y el historiador Tito Livio. En la obra de todos ellos, y muy especialmente en las de Horacio y Virgilio, se pueden espigar noticias de cuáles fueron las relaciones de patronazgo y amistad que mantuvieron con el protector y, a través de él, con el propio Augusto.
El objeto de la conferencia, pues, será el de atender y analizar los datos que conocemos, aportados por estas fuentes poéticas y por los historiadores, sobre los estrechos vínculos que Mecenas tuvo con el princeps (y en qué medida contribuyó a que se hiciera con el poder absoluto que obtuvo tras la batalla de Accio del año 31 a. C.) y, en especial, con los poetas de su círculo, a los que agasajó con todo tipo de favores y logró sacar de ellos los versos más granados de la poesía latina de época clásica.

Martes 20 de marzo
José Luis Vidal
Virgilio, poeta de Occidente
Publio Virgilio Marón (70-19 a. C.) es el máximo poeta romano y uno de los más grandes de la literatura universal, en la que su influjo ha sido constante y decisivo desde su misma época hasta la nuestra.
Su obra (Bucólicas, Geórgicas y Eneida) se encuadra en las coordenadas culturales, estéticas y espirituales de la época de Augusto, de la que es, con Horacio, el representante máximo en lo literario. Virgilio sin duda vio en Augusto al portador, primero, y al garante, después de la pax romana, tan anhelada después de un siglo de sangrientas guerras civiles; y su obra, especialmente la Eneida, aparece como encarnación literaria de las ansias y los ideales de las elites romanas e incluso del mismo pueblo romano en un momento de madurez espléndida. Por otra parte, y desde el punto de vista estético, la poesía de Virgilio resuelve por superación la crisis a la que se había visto abocada la tradición y el lenguaje poéticos en Roma a finales del siglo I antes de Cristo. Por ese doble motivo, de contenido espiritual y de adquisición estética, la obra de Virgilio alcanzó en breve tiempo la categoría de altísimo modelo literario, fundando el clasicismo romano. Virgilio es el clásico por excelencia, no solo de Roma sino, en palabras de T. S. Eliot, de Europa. Tenido, con justicia, como la perfecta expresión poética de la civilización romana y de los conceptos tradicionales de humanismo y clasicismo, precisamente por eso ha sido alabado y atacado, pero una y otra reacción coinciden en demostrar la centralidad de su obra en nuestra cultura y en nuestra idea inconsciente de poesía.


Jueves 22 de marzo
Vicente Cristóbal
Horacio, poeta de Roma para todos
Horacio vive en la época crucial de Augusto, cuando, tras las duraderas guerras civiles que acaban con el régimen republicano en Roma, se alumbra el nacimiento de un nuevo régimen político, el principado augústeo. Aunque inicialmente militó en el bando anticesariano, acabó integrándose en el círculo de Mecenas y colaborando con la nueva situación política por medio de su poesía.
Poeta de varios géneros y autor de una famosa preceptiva poética en verso, es sobre todo célebre e influyente como poeta lírico: a él se le debe el mérito de la adaptación y romanización de la antigua lírica griega (la de Alceo, Safo, Píndaro) y de su transmisión a la literatura occidental. Poeta de lo privado y de lo público, de la virtud ciudadana y de los placeres de la vida, cantor del carpe diem y de las bellezas naturales, de los bienes de la amistad y de las penas del amor, exhibe en su poesía una riqueza de tonos y sentimientos que se adapta bien con la amplia diversidad de lo humano; sus inquietudes ante cuestiones eternas como la de la muerte o la felicidad lo hacen inteligible y próximo para el hombre de todos los tiempos. Todo ello unido a su forma exquisita lo ha encumbrado desde el Renacimiento como modelo de lirismo para la la literatura occidental, y su fortuna es bien evidente en la española. A su sombra, por ejemplo, escriben Garcilaso, Fray Luis, Herrera, Medrano, y una larga lista de nombres; y aún sigue vigente su voz entre nuestros poetas de última hora.





El audio de todas las conferencias está disponible en
La página web de la Fundación Juan March
 recoge un vídeo de algunas de ellas en



1 comentario:

José Vicente Casadiego León dijo...

Buenos días:

Soy José Vicente Casadiego León, escritor, poeta e investigador cultural de Villavicencio, Meta, Colombia, preparo una antología de mi obra poética -1978, 2018- Premio Nacional de Poesía en 1991, he auto publicado el cuadernillo de poesía El equilibrio de ser bueno, con más de 50.000 ejemplares, publicado con otros autores el libro Umbral de lunas, 1982, los cuadernillo de poesía El Silencio de la luciérnaga, Libellus génesis, Percusiones del oboe, Amigo lector no busquéis al autor, los libros de poesía Leyenda de antiguos caminantes, Cantos del desterrado I y Cantos del desterrado II, segunda edición.

En estos momentos de pandemia solicito comedidamente a escritores, poetas, artistas y gestores culturales y a las personas sensibles y de buen corazón una ayuda económica para afrontar la cuarentena decretada por el gobierno en todo el país, como es de saberse en Colombia el Estado no tiene claridad sobre la importancia del arte y la cultura para el desarrollo integral de los pueblos, por tal motivo no somos beneficiados de ningún auxilio estatal,

Además, aquí en Colombia programan actividades de entrega de mercados, más con el fin de realizar actos de corrupción que ayudar verdaderamente a la población vulnerable.

Para cualquier ayuda, mi correo es: correo electrónico: poetacasadiego@hotmail.com, Celular + 57 8 3024071326, cuenta de ahorros de Bancolombia 05779573771 a nombre de José Vicente Casadiego León.

Muchas gracias.