jueves, 15 de marzo de 2018

“Wagner y el cine”. De las películas mudas a la saga de “Star Wars”, libro editado por Fórcola








Julia Sáez-Angulo


            14/03/18 .- MADRID .- Wagner y el cine. De las películas mudas a la saga de “Star Wars,  de Jeongwon Joe y Sander L. Gilman (eds.) es el título del libro publicado por la editorial Fórcola. El prólogo es de Tony Palmer y la traducción de Juan Lucas y David Rodríguez Cerdán.

            Tony Palmer explica en el prólogo que retratar a Richard Wagner (Alemania, 1813 – Italia, 1883) como “un tipo ordinario a quien le dio por escribir largas y a menudo tediosas “óperas” es no entender nada. Y no asumir el fervor revolucionario de Alemania a mediados del XIC con sus amargas grescas entre Baviera y Berlín, su brutal aversión hacia los franceses, su odio hacia los judíos (no es extraño que Marx, el hijo de Herschel Mordechai eligiese vivir en Londres) su pobreza, su suciedad y su arrogancia y su luterana hipocresía, supone un frontal obstáculo para apreciar el pantano de donde Wagner emerge”.

            En suma, la obra de Wagner es fuente de continua inspiración estética y controversia ideológica, tanto en literatura y filosofía como en las artes visuales, además de la música. El cine no es una excepción. Sus dramas musicales, sus argumentos y sus personajes han influido en artistas, poetas, en compositores y también en directores”.

            El libro Wagner y el cine. De las películas mudas a la saga de “Star Wars,  de Jeongwon Joe y Sander L. Gilman (eds.) acoge los capítulos: Wagner y el cine mudo; Resonancias wagnerianas en la música de cine; Wagner en Hollywood; Wagner en el cine alemán, y Wagner más allá de la banda sonora.

            El centenario de la muerte del escritor marcó la investigación crítica y analítica sobre Wagner



No hay comentarios: