miércoles, 18 de abril de 2018

Acción Cultural Española (AC/E), se suma a la FILBo con una veintena de autores




L.M.A.

17.04.18 .- MADRID .- El protagonismo de España en la FILBo está enmarcado dentro del Foco Cultura España-Colombia, un programa organizado por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia y la Embajada de España en Bogotá por el que, desde el pasado mes de enero y durante 18 meses, profesionales y creadores españoles de todas las disciplinas artísticas presentan en Colombia una destacada muestra de sus trabajos con el objetivo de acercar y favorecer los intercambios culturales entre España y Colombia.
Estos son los autores y editores que estarán en la FILBo gracias a Acción Cultural Española (AC/E):
Javier Montes
Escritor, traductor, crítico literario y comisario artístico, seleccionado en 2010 por la revista Granta como uno de «Los mejores escritores jóvenes en lengua española» y ganador, junto a Andrés Barba, del Premio Anagrama de Ensayo. Ha publicado novela y ensayo, y es colaborador habitual de medios como la Revista de Libros, ABC Cultural, Revistas de Occidente, Literary Hub El viajero, entre otros.
Aroa Moreno
Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2017 con su primera novela, La hija del comunista, editada por Caballo de Troya. Moreno Durán es periodista y antes de su primera novela había publicado los libros de poemas Veinte años sin lápices nuevos (2009) y Jet Lag (2016) y sendas biografías sobre Frida Kahlo y García Lorca.
Alejandro Morellón
Escritor mallorquín cuyo libro El estado natural de las cosas (Caballo de Troya, 2016), formado por seis relatos y una novela breve, le hizo merecedor del prestigioso Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2017.
Use Lahoz
Inició su carrera como novelista, aunque también ha publicado literatura juvenil y poesía. Su obra le ha merecido el Premio La Galera Jóvenes Lectores, o Talento FNAC 2009. Es colaborador habitual en medios radiofónicos y en prensa escrita nacional y latinoamericana.
Adela Muñoz
Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, y miembro del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, del que ha sido Vicedirectora. Junto con sus tareas docentes e investigadoras, realiza tareas de divulgación científica, siendo las más destacables sus publicaciones sobre el veneno y sus estudios sobre grandes científicas de todos los tiempos.
Tàssies
Los trabajos de este ilustrador están destinados a adultos y también a pequeños, y son habituales en medios como El País Semanal o El periódico de Catalunya. Entre sus galardones se encuentran el Premio al Libro Mejor Editado de 1997, y el Premio Internacional de Ilustración 2008 por El niño perdido, la misma obra con la que se hizo con el Grand Prix de la Bienal de Ilustraciones de Bratislava 2009.
Antonio Ventura
Comenzó su carrera en 1977 como maestro, periodo en el cual fundó la revista Babar de literatura infantil y juvenil, que recibió en 2017 el Premio al Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España. Responsable de la imprescindible colección Sopa de Libros de Anaya, creador la editorial El Jinete Azul, y recientemente autor de álbumes para niños y novelas para jóvenes y adultos.
Mercé López
Empezó a pintar a los once años y a ilustrar libros a los veinticinco. Licenciada en ilustración por la Escuela Loja de Barcelona, ha ilustrado numerosos proyectos relacionados con el diseño, el cine, el teatro y el mundo editorial. Autora de las ilustraciones de El sexto sentido, con texto de Laia de Ahumada (Fragmenta, 2017)
Alejandro Palomas
Tras completar sus estudios de Poesía en el New College de San Francisco, ha trabajado como traductor y colaborador de varios medios de comunicación, actividad que ha alternado con su labor como escritor. Premio Mandarache 2016, Premio Nadal de Novela 2018 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Nuria Barrios Fernández
Conocida por sus relatos, novelas y poemarios, esta escritora ha trabajado durante años en el mundo editorial y es colaboradora habitual de medios de comunicación. Premio Ateneo de Sevilla, y el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, Barrios es también la traductora al español del novelista irlandés John Banville/Benjamin Black.

Además, Acción Cultural Española traerá a la FILBo a un grupo de profesionales que participarán en el encuentro Otra Mirada, que se realizará durante la feria. Entre estos se encuentran:
Luis Solano, creador de Libros del Asteroide perteneciente al grupo Contexto, que obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Culturalen 2008. Ofrece a sus lectores obras fundamentales de la literatura universal de los últimos setenta y cinco años que no hayan sido publicadas antes en español o que se encuentren descatalogadas. Predominan las novelas pero también incluyen otros géneros como biografías, memorias y reportajes.
Vicente Ferrer, editor de Media Vaca Editorial, sello que se dedica desde 1998 a producir libros ilustrados dirigidos a lectores de todas las edades. El cuidado y el esfuerzo que requiere cada nuevo proyecto de Media Vaca sólo permite la publicación de tres títulos por año, pero han recibido premios tan importantes como el Bologna Ragazzi Award (2016, 2002), Premios al Libro Mejor Editado del Ministerio de Cultura de España (2005, 2003, 1998).
Cristina Sanmamed, de la librería La Puerta de Tannhauser, que forma parte de "La Conspiración de la Pólvora", una alianza creada por tres librerías para organizar conjuntamente actividades culturales fuera de los circuitos geográficos habituales españoles. La iniciativa se puso en marcha en 2015 y se ha convertido en una referencia de la vida cultural de Salamanca, Segovia y Plasencia, por lo que recibieron el Premio Nacional al Fomento de la Lectura otorgado por el Ministerio de Cultura en 2016.
Eva Serrano, de la Editorial Círculo de Tiza, un sello especializado en géneros poco trabajados por los grandes grupos editoriales, como el periodismo literario, género epistolar, o literatura de viajes. Círculo de Tiza publica tanto ficción como no ficción, destacando por sus obras sobre el proceso de la escritura, periodismo narrativo, y libros de viajes a dos voces, en los que dos viajeros hablan del mismo lugar desde sus respectivos puntos de vista.
Montxo Álvarez de Les Punxes, que nació en 1968 con la intención de difundir el trabajo de editoriales surgidas en la década de los 60. Hoy en día son una de las distribuidoras de referencia en España, llevando en exclusiva sellos como Acantilado, Anagrama, La Campana, Circe, Océano, Octaedro, Quaderns Crema, o Siruela.
Fernanda Febres trabaja en Turner Libros, sello que nació como librería en 1970. Pocos años después comenzó la mutación editorial centrando su trabajo en varias colecciones que reúnen libros de historia, ensayos, ficción, libros de arte y de temática musical que cuentan con una importante red de distribución.
Elisabet Riera de Wunder Kammer, microeditorial que publica rarezas literarias, libros descatalogados o perdidos, obras desconocidas de grandes escritores y grandes obras de autores desconocidos. Reivindican el libro como objeto de culto, y una edición romántica en el fondo y en la forma, imprimiendo sus cubiertas con tipografía móvil. Editan 4 títulos únicos al año, para poder dedicarles toda la atención y cuidado que merecen.

Acerca de la FILBo
La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se realizará este año del 17 de abril al 2 de mayo en el recinto ferial, con más de 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales. Durante el evento, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. Argentina, potencia editorial del continente, será el país invitado de honor durante la 31ª edición del evento. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.
Consulte la programación completa de la FILBo en www.feriadellibro.com

No hay comentarios: