sábado, 7 de abril de 2018

Ángela Garcías Truyols explica el traje tradicional de mallorquina con el que se casó


-->


 Traje mallorquín tradicional





L.M.A.

           
            08/04/18 .- PALMA, MALLORCA .- Ángela Garcías Truyols, condesa de Palffy, residente en Palma de Mallorca, explica el traje tradicional de mallorquina con el que se casó y que figura en fotos y cuadros de Can Caldes, su residencia.

            "El traje de dama mallorquina es el que llevan mis hijas y yo misma en las fotos. El mío es en blanco roto, porque me casé con él; la puntilla es de hilo de oro realizado por bordadoras del palacio de la virreina en Barcelona, el gipo negro, con puntillita blanca y siete botones antiguos de rubíes y brillantes.  Debajo dos faldas blancas de lino y valencienne antiguas de mi abuela, mas el jubón blanco con puntilla también y de lino", explica.

            La falda era habitualmente de brocado o de telas muy buenas, en mi caso, es el mismo modelo de pliegues pero en blanco roto por mariage, realizada por  las modistas mas famosas de la isla de Mallorca, las hermanas Butlas de Arta. los zapatos negros de piel vuelta o ante, tacón bajo. 

            El gipo o jubón siempre es negro, o de brocado en caso especial. El rebocillo los hay de tela y de puntilla en la payesía de vestir y de trabajo para el campo o matanzas con su delantal matancero. Los pies iban calzados de alpargatas o porqueres para trabajar. Los hombres iban con calçons o pantalones de bufes. 

            Debajo del rebocillo, mi trenza larga de mi propio pelo y raya en medio delantera; el rebocillo va bordado en hilo de oro al igual que el guatlareto con dibujo antiguo mallorquín de mi familia Truyols Morell, modelo que recogimos  de la primera marquesa de Casa la Torre, mi antepasada.

            Mi madre había muerto cuando yo tenía 14 años, por tanto era un símbolo, no solo de señorío y de la nobleza mallorquina, sino también un poco de luto o tristeza por el negro del gipo y zapatos que siempre suelen ser negros. Me los hizo un zapatero a medida con otomán volteado y lengua, tacón cuadradito a rectangular muy poco y de dos a 4 cm, de alto se llamaba cardona.



 Condes de Palffy

Más información




-->

No hay comentarios: