martes, 3 de abril de 2018

Borís Arvátov, autor del libro “Arte y Producción” , publicado por Ediciones Asimétricas








Julia Sáez-Angulo


            03/04/18.- MADRID .- El escritor polaco Borís Arvátov es el autor del libro Arte y Producción , publicado por Ediciones Asimétricas. Una recopilación de artículos escritor y publicados durante los años veinte, en el que la Revolución de Octubre de 1917 no había conformado su cara autoritaria y dictatorial de muertes y por tanto, todo parecía posible en los ideales igualitarios.

            Borís Arvátov (1896 – 1940) , teórico del productivismo ruso, es analizado por María Zalambani, que hace un estudio introductorio en el libro sobre el autor y el productivismo citado.

            “De la misma forma que los pintores productivistas lehabían declarado la guerra al subjetivismo en el arte, a un individualismo burgués que se apoyaba en las nociones de inspiración y genialidad, los partidarios de la literatura factográfica proclamarán la necesidad de abandonar la creación de mundo imaginarios por la descripción exacta de la realidad”, escribe Zalambani.

            Arte y Producción recoge los capítulos: De arte y clases sociales (1923); De arte y producción (1926), y Textos publicados en revistas.

            A los artistas, una vez consolidada la revolución se les amonesta:
            “Los trabajadores políticos de Octubre dijeron: “Os hemos dado a vosotros, artistas,  lo que queríais,, ahora dadnos lo que queremos nosotros. Dadnos carteles, ilustraciones, pósters y otras obras que sean útiles y comprensibles aquí y ahora, en este mismo momento, porque el tiempo apremia”

            Ocurre que el triunfo de la revolución marcó el inicio de un conflicto irresoluble entre la intelligentstia y el poder soviético, señala con acierto el libro.

No hay comentarios: