martes, 10 de abril de 2018

EL LIBRO “LA RENOVAVIÓN DE LAS PEREGRINACIONES A SANTIAGO DE COMPOSTELA EN EL SIGLO XIX”, EDITADO POR EL CSIC, SE PRESENTÓ EN LA CASA DE GALICIA

El acto estuvo presidido por Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado





L.M.A.


Madrid, 10 de abril de 2018.- La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acogió hoy la presentación del libro “La renovación de las peregrinaciones a Santiago de Compostela en el siglo XIX: entre tradición y modernidad”, coordinado por Antón M. Pazos, editado por el CSIC, obra cuya finalidad es “ofrecer al lector una idea de lo que supuso el intento de relanzar la peregrinación jacobea a finales del siglo XIX; de las dificultades que tuvo y del entorno en el que se movió e inspiró, así como de sus limitaciones”.

En el acto, tras el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, intervenieron: Ramón B. Rodríguez, por parte de la editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC;
 José Andrés-Gallego, del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones CientíficasMilagrosa Romero Samper, de la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid; y Antón M. Pazos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y editor de la publicación. La clausura corrió a cargo del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

Para Ónega, “este es un libro importante. El Camino es un fenómeno de suma trascendencia”, y citando a Cervantes, evocó que “el andar en tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos”.
Ramón B. Rodríguez expuso que la Editorial CSIC tiene un amplio recorrido histórico, desde el año 1940, en la publicación de revistas y colecciones de monografías de contenido académico, “cumpliendo así una de las misiones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas: la promoción y difusión del conocimiento científico”. Y añadió algunos datos: “el CSIC publica 37 revistas científicas, y algo más de 50 colecciones de monografías, entre ellas, cabe destacar Cuadernos de Estudios Gallegos, entre las revistas, y las dos colecciones de libros asociadas, Anejos, con 44 títulos publicados, y Monografías, cuyo volumen 16 presentamos hoy
”.
José Andrés-Gallego, quien participa en el libro con el trabajo titulado Abandono, reconstrucción y uso del Camino Francés en el siglo XIX (en torno a Roncesvalles), explicó cómo el siglo XIX se registró un verdadero colapso de las peregrinaciones y que de ello se habla en fuentes muy distintas. Destacó que “desaparece el Camino, pero no la peregrinación” a Santiago, que ya no es el lugar de referencia para toda la cristiandad, pero sigue atrayendo a mendigos de toda España y de Portugal, dado que el flujo internacional de menesterosos sí había sido una característica del Camino durante siglos. El colapso del Camino se dio en el embudo que se formaba desde el siglo XI en Roncesvalles que no volvería a contar con una carretera, “moderna”, hasta finales del XIX. La épica de la Chanson de Roland, localizada precisamente en Roncesvalles, iba a ser un elemento decisivo para la recuperación del paso por este lugar en siglo XX.

Para Milagrosa Romero Samper, del CEU, quien participa en el libro con el trabajo titulado Reinventio y tradición jacobea en la prensa británica,señaló que “eimpacto del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Europa se inserta dentro de una constelación de nuevas devociones y peregrinaciones, surgidas al reflujo de un periodo revolucionario que culmina en 1870 con la Comuna de París, y coincidiendo con la llamada cuestión romana”. Habló de que en el Reino Unido, la repercusión de la reinventio del sepulcro del Apóstol y, el interés por el tema jacobeo, fue incitado por las ideas previas que la sociedad inglesa recibió en los años anteriores, especialmente gracias a la literatura de viajes (Borrow, Ford) y a la divulgación de la catedral de Santiago como monumento artístico, dentro del Gothic revival. “Abundan en la prensa británica las referencias a la tradición jacobea en el folklore, la lengua oral y la literatura, mientras que el desarrollo de la arqueología medieval lleva al descubrimiento de imágenes y vestigios de las antiguas peregrinaciones británicas a Galicia. El interés por estos vestigios implica, de paso, una recuperación del hecho religioso como parte de la identidad nacional, y se inserta en la estela del revival religioso y, concretamente, del revival católico”, remarcó.

Por su parte, el teólogo Antón M. Pazos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, vicedirector del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, de Santiago, editor de la publicación, autor del prólogo y del trabajo La reinventio de la tumba de Santiago en 1879: objetivos y logros,destacó que “en el siglo XIX se produjo un boom de la arqueología sagrada, alrededor del descubrimiento de las catacumbas romanas. En esa línea, en 1879, durante unas excavaciones arqueológicas, se encontraron restos considerados como del apóstol Santiago, que habían sido escondidos, por temor a los invasores ingleses, hacía tres siglos. El libro analiza precisamente el esfuerzo para revitalizar las peregrinaciones y la promoción que, a partir del hallazgo de esos restos, se hizo en toda Europa para revitalizar la peregrinación y la ciudad de Santiago”. Recordó además que justo en esa época “se inventa el turismo de masas, gracias al tren y a los barcos de vapor y a los primeros tour operadores, como Thomas Cook. Y gran parte de esas masas iban a centros de peregrinación. Unos eran clásicos, como Roma o Palestina, otros completamente nuevos, como Lourdes", dijo Antón M. Pazos, coordinador del volumen.

Nos hemos quedado con ganas de más”, dijo Romay Beccaría en la clausura. “El Camino de Santiago me ha interesado siempre mucho”, y evocó al presidente de Checoslovaquia Václav Havel, gran intelectual a quien admiraba, cuyos libros regalaba en su época de político en Galicia y con quien estableció una sincera amistad. Para corresponderle, le obsequió con un bonito libro de la Catedral de Santiago por el que Havel le escribió una maravillosa carta que conserva con gran cariño al igual que algunas de sus publicaciones dedicadas. “Todo lo relacionado con Santiago y el Camino para mí son motivo de interés”, concluyó Beccaría.

No hay comentarios: