lunes, 16 de abril de 2018

Gabinetes abiertos: visitas a la colección de Dibujos y Grabados de la BNE


-->

Este martes 17, la Biblioteca Nacional da a conocer una selección de fondos gráficos sobre el Madrid de finales del siglo XVII

L. M. A.


-16 de abril de 2018- La Biblioteca Nacional de España muestra su colección de Dibujos y Grabados este martes 17 de abril, con motivo de la iniciativa Gabinetes Abiertos. Dos grupos de visitas conocerán una selección de obras, conservadas el Departamento de Bellas Artes, sobre el Madrid de finales del siglo XVII.

Bajo el título Una entrada triunfal en Madrid a finales del siglo XVII: Mª Luisa de Orléans (1680), se expondrán dibujos y grabados de Claudio Coello (1642-1693), de Matías de Torres (ca.1631-1711), de Diego González de Vega (ca. 1628-1697), de Luis Paret y Alcázar (1746-1799) y de otros artistas de la época. El conjunto podrá verse en dos turnos (a las 12.00 y a las 16.00 horas) en la Sala de Patronato de la BNE.

Gabinetes abiertos se celebra en el marco de la Madrid Paper Week del 16 al 20 de abril y permite conocer el patrimonio artístico sobre papel que se conserva en España. Por segundo año consecutivo, se podrán admirar obras de los grandes maestros de entre los siglos XV al XXI en los propios gabinetes de las instituciones donde se custodian.

La Colección de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional forma parte del Departamento de Bellas Artes y Cartografía, que reúne las colecciones de materiales gráficos (dibujos, grabados, fotografías, cartes y ephemera) y cartográficos (mapas y planos manuscritos e impresos), junto con dos bibliotecas especializadas en temas relacionados con dichos fondos.

La colección de grabados está formada por más de 100.000 estampas sueltas y otros 600.000 grabados incluidos en libros. Es una de las más importantes del país por el número y la calidad de sus piezas. Sobresalen obras de artistas de la talla de Ribera, Goya, Fortuny, Picasso, Durero, Cranach, Rubens, Van Dyck, Rembrandt, Piranesi, Tiepolo o Callot.

La Biblioteca Nacional también conserva 50.000 dibujos sueltos o incluidos en álbumes, que destacan en cuanto a su cantidad y su calidad. La obra original de artistas como El Greco, Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Claudio Coello, Salvador Carmona, Ventura Rodríguez, Villanueva, Goya y Fortuny, entre otros, convive con la de creadores de las últimas vanguardias: José Caballero, Julio González, Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Manolo Millares, Eusebio Sempere, etc. Existe asimismo una amplia representación de dibujo italiano, portugués y francés de los siglos XVI al XIX.

No hay comentarios: