miércoles, 25 de abril de 2018

La Biblioteca de Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, en la BNE


Este jueves, 26 de abril, a las siete de la tarde

SERGIO RAMÍREZ


L.M.A.

-25 de abril de 2018- La Biblioteca Nacional de España acoge este jueves, 26 de abril, una nueva sesión del ciclo La Biblioteca de… en la que participará el último ganador del Premio Cervantes, Sergio Ramírez. El acto, que comenzará a las 19.00h, tendrá lugar en el Salón de Actos de la BNE.
El escritor nicaragüense conversará sobre su relación con los libros y sobre cuáles han sido los que han marcado su vida con el escritor y periodista Juan Cruz, recientemente galardonado con el Premio APM de Honor por toda su carrera profesional que otorga la Asociación de la Prensa de Madrid.
Sergio Ramírez (Nicaragua, 1942) recibió en 2017 el máximo galardón en lengua castellana, un reconocimiento que recogió el pasado lunes 23, Día del Libro, en la Universidad de Alcalá de Henares. Durante su discurso, el autor homenajeo las figuras de Rubén Darío y de Miguel de Cervantes.
El jurado le otorgó el premio «por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico».
Entre sus novelas están Castigo divino (Premio Dashiell Hammett en España en 1988 e Independent Press Award en Nueva York en 2017); Un baile de máscaras (Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998); Margarita, está linda la mar (Premio Alfaguara en 1998 y Premio Latinoamericano José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba), Sombras nada más, Mil y una muertes, El cielo llora por mí, La fugitiva (Premio Bleu Metropole en Montreal, Cánada, en 2013), Sara  y Ya nadie llora por mí (2017).
Otros de sus libros son Mentiras verdaderas (ensayos sobre la creación literaria, 2001) y sus memorias de la revolución, Adiós muchachos (1999). Y entre sus cuentos están Catalina y Catalina, El reino animal y Flores oscuras. Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas.
Su trayectoria le ha hecho merecedor de numerosos galardones, como el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria (Chile, 2011) y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español (México, 2014).  Actualmente es Presidente del encuentro de escritores Centroamérica Cuenta y director de la revista electrónica Carátula.

No hay comentarios: