martes, 10 de abril de 2018

María López de Castro: La Restauración de una Obra de Arte: La fundamental colaboración pluridisciplinar


-->






Julia Sáez-Angulo

            Junio 2018.- MADRID .- María López de Castro es  Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Instituto per l’Arte  e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración de Madrid. Lleva más de dos décadas desarrollando su labor de manera ejemplar  para Instituciones públicas como la Soprintendenza ai Beni Istorici e Artistici de Florencia, Siena y Arezzo, el Museo Bruschi, La Casa Museo Cesare Brandi o el Ayuntamiento de Arezzo y privadas, empresas especializadas del sector, Coleccionistas y particulares en Italia y España.
Ha restaurado pintura  de los s. XV- XIX, obra de Juan de Juanes, Lorenzo de Ávila, Fran Halls, Julio Romero de Torres, M. Fortuny, R. Casas, E Meifrén i Roig, Miró o Picasso entre otros y Patrimonio Histórico Artístico BIC en lugares emblemáticos como la Catedral de Burgos, La Sagrada Familia de Barcelona, el Palau de la Música catalana, Palazzo Laparelli- Pitti en Toscana, o el Museo Naval de Madrid. Trabajó  durante 10 años en Florencia donde estudió en profundidad  y  puso  en  práctica  todas las técnicas de pintura tradicionales de los antiguos Maestros   florentinos del Renacimiento. Actualmente  lleva  a  cabo  su labor en su Estudio del Barrio de Salamanca en Madrid donde Instituciones, Coleccionistas, Antiquarios   y   Particulares,   siguen confiando en su minuciosidad y buena praxis.
1. ¿Cómo nació su vocación para restaurar pintura?
            Desde niña sentí una inclinación e interés hacia la conservación de objetos, me gustaba cuidar, arreglar y mantener en buen estado  las antigüedades  familiares y me pasaba los veranos con “cepillitos” y brochas limpiando trilobites, fósiles, que encontrábamos en las  excursiones con mis abuelos por  las Merindades de Castilla la vieja. El legado de la actividad humana que ha llegado hasta nosotros constituye nuestras señas de identidad y memoria colectiva, y nuestra misión por tanto es transmitir ese legado a generaciones futuras, no sólo para su estudio y disfrute, sino también para preservar esa memoria e identidad como integrantes de una colectividad. Siempre he seguido la filosofía de la prevención, inculcada por mi  familia,  y la he  aplicado a todas las facetas de mi vida, también a la profesional. Hoy día el restaurador es conservador y la prevención es una disciplina: La conservación preventiva y es una tarea pluridisciplinar.

Recuerdo que, a menudo, me regalaban pinturas, ceras, acuarelas y escuchar desde pequeña eso de “ que bien dibuja” “ a ver cuando nos pintas un cuadro” “María arregla esto o aquello”, era muy “manitas” y detallista, según mi madre. Siempre ví pintura y muchos objetos del s.XIX en la casa de mis bisabuelos, me fascinaba entrar allí y documentarlo todo.  Era una apasionada de las visitas a las  Iglesias Románicas, la comarca de las Merindades está salpicada de ellas. Quería ser pintora y trabajar en Iglesias, ocupandome del mantenimiento de los objetos que había dentro, tenía 5, 12 años. Entre los doce y los 19 años continué con las clases de dibujo y  pintura y  me decante por diplomarme directamente en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, deseaba restaurar los lienzos del s. XVI que había visto en el Seminario Diocesano de Vitoria -donde vivíamos entonces- pero no tenía ni los conocimientos ni el título, visualizaba los cuadros ya terminados pero no sabía cómo restaurarlos. Fue mi primer trabajo como profesional del sector.

Estuve viajando por España restaurando patrimonio histórico artístico en Iglesias y Monasterios: los retablos del Monasterio de Piedra en Zaragoza, tallas policromadas y pintura del s. XVII en el Monasterio de Santa María de la Vid en Burgos, la Colegiata de Covarrubias, los frescos manieristas de Cesare Arbasia en el Palacio de Santa Cruz en Ciudad Real, retratos del s.XIX de la Galería de Retratos del Museo Naval etc  y sentí la misma necesidad, pero de hacerlo en la Toscana, me fui a Italia y me matriculé en la Escuela de Restauración de Florencia donde tuve la oportunidad de estudiar en profundidad y poner en práctica todas las técnicas de pintura de los antiguos maestros Toscanos y otros. Empecé a colaborar en restauración de patrimonio mueble e inmueble  BIC, para la “Soprintendenze ai Beni Artistici ed Architettoniche” de  Florencia, Siena y Arezzo.  La pintura ha formado parte de mi vida en el día a día desde entonces, han pasado más de 20 años.

2. ¿Que prefiere pintura clásica o contemporánea?
            Desde el punto de vista profesional, soy especialista en pintura antigua, como ocio me interesa  estudiar nuevos autores y su obra en el contexto de la  hipótesis de la  intertextualidad que hay en las obras contemporáneas con las clásicas, pues, independientemente de que siempre cada obra muestra reflejada la realidad social de su tiempo, también tiene en sí misma las realidades que la antecedieron en la historia, y mientras más actual sea la obra, existe la posibilidad de que incluya mayor cantidad de intertextos.
            Soy asidua de Museos y Colecciones, siento la necesidad de, simplemente, “observar”. Si la obra está restaurada me fijo en las reintegraciones cromáticas, el barnizado, la iluminación... y me documento sobre el autor, la técnica, la iconografía, el contexto histórico, la relación con otros autores de la época y analogías con autores de otras decadas etc. Profesionalmente  me apasionan las obras con “siglos de vida”, las realizadas sobre telas antiguas, las que preparaban los aprendices en los talleres siguiendo las pautas de Cennino Cennini, las historias materiales densas. Realizar el primer análisis  organoléptico basado en la observación es siempre un momento único ya que cada obra es un mundo y tiene unas necesidades específicas. Este primer exámen inicial nos permite ya establecer unas pautas de los tratamientos que se deberán realizar y que han sustentarse en los resultados de los estudios técnicos físico químicos. La interpretación de estos estudios es fascinante,no sólo aportan unos datos valiosísimos a la hora de establecer un protocolo de actuación y unas metodologías adecuadas antes de acometer una restauración, también  nos acercan a la faceta más humana del artista, por ejemplo, una FDIR nos permite ver el dibujo subyacente, “ i Pentimenti”, los cambios en la composición, esas  vacilaciones del artista. Es muy bonito descubrir cómo el artista ha ido haciendo la obra y no es posible a simple vista.   

Durante los 10 años que estuve trabajando en Florencia tuve la oportunidad de experimentar in situ  la revisión y estudio de la antigüedad clásica greco romana que tuvo lugar en el Renacimiento Florentino durante el  “quattrocento” y el “Cinquecento”, y de  profundizando en el conocimiento y las técnicas de las   producciones pictóricas de este periodo, así como de la producción mural del “Duecento” y el “ Trecento”. Realizabamos restauraciones de Patrimonio Histórico Artístico  BIC en Florencia, Siena, Arezzo, Lago di Como... estuve también en el LAquila en la Iglesai de Santa María de Fossa restaurando pinturas gran formato  ( 25 m2) del s. XVII y XVII antes del terremoto del 2009, para la “Soprintendenza ai Beni Istorici e Artistici” de Abruzzo. Al volver a España, durante los 5 años de vida profesional entre Barcelona, Madrid y Málaga, profundice en la pintura del s. XIX, me apasiona el género costumbrista por lo que tiene de pintoresco, popular e imaginativo, y como reflejo de hechos cotidianos de la sociedad y cultura coetáneos al artista, disfruto tremendamente en el Museo Carmen Thyssen de Málaga que visito a menudo.

 3. ¿Hay mucha pintura que restaurar en España?, ¿Donde?
             Si nos ajustamos a las categorías de Pintura y Dibujo, dentro de los Bienes Muebles de interés Cultural ( BIC), los inscritos en el año 2016 fueron  un total de 22.114, cifra que representa un aumento del 8,6% respecto a la del año anterior.  Destacan las categorías de Pintura y Dibujo, representaría el 35,7%.   Por comunidades, Bienes inmuebles inscritos como Bienes de Interés Cultural declarados por comunidad autónoma hay mayor número en Andalucía, Islas Baleares,  Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Cuántas  de estos bienes de ellas necesitan una intervención de restauración? habría que ver los informes técnicos y cada obra en particular  para determinar el estado de conservación actual y comprobar cuales necesitan ser restauradas.

Fuente. Anuario de Estadísticas Culturales 2017 | Patrimonio.http://www.mcu.es/culturabase/pdf/Nota_resumen_Patrimonio.pdf

4. ¿Que trabajos más sobresalientes ha hecho hasta ahora?
            He restaurado más de 500 piezas de autores de primer orden como Juan de Juanes, Lorenzo de Ávila, Caravaggio, Fran Halls, C. de Haes, Julio Romero de Torres, J. Moreno Carbonero, Agustí Almar, D. Bécquer, M. Fortuny, A. Beruete y Moret, R. Casas, E. Meifren i Roig, P. Picasso y J. Miró etc. y muchas anónimas del s. XVI-XVII, o de escuelas, del círculo o del taller de pintores de primer orden, también mucha copia del s. XIX, igualmente importantes para mí por su valor sentimental para una Diócesis y sus feligreses  o para un cliente particular. Me conmueve el valor sentimental de un objeto artístico para una persona o grupo y los protocolos de actuación son los mismos que si la obra fuese de primer orden. Este trabajo es vocacional y cada obra es única y necesita un tratamiento específico, siempre hay sorpresas.
            Recuerdo con entusiasmo  la catalogación, inventariado y restauración de la colección particular de CESARE BRANDI en su CASA-MUSEO en Villa Vignano, Siena. Bienes muebles de los s. XV-XIX, la propiedad llevaba cerrada varios años, encontré el diario de su hermano, documentación personal de Cesare Brandi, fue el primer paso para que la Villa se convirtiera en la primera CASA-MUSEO de Italia. Cada trabajo realizado ha sido especial y único, cada obra es un mundo y necesita un tratamiento específico. Fue un hito la restauración de  “ La Circunscisión “, O/T de ls. XVI  atribuido a Baldassare Galdiani por la galeria Sothebys de Mónaco, trás la investigación de el Prof. Excm. Don Matías Diaz Padrón resultó un Lorenzo de Ávila (1507-1570) -“Tendencias del Arte” n.46-.

            He sido responsable y he dirigido diferentes proyecto y colaborado en otros: Restauración las yeserías policromadas del S. XVII de la Sacristía Mayor del Templo Catedralicio de Burgos, los mosaicos y material pétreo de la Sala Millet en el Palau de la Música Catalana- obra del arquitecto modernista LLuís Domenech i Montaner-, en la Basílica de San Felix de Gerona descubrimos pintura del s. XIV debajo de una gruesa lechada de cal en las claves góticas y nervios de la nave central, la restauración de 16 lienzos del s. XVII de la escuela de V. Carduccio en el Claustro del Monasterio del Corpus Christie de madrid, las decoraciones murales del s. XVIII del Palazzo Laparelli- Pitti en Cortona, las pinturas de  la Pieve di San Cresci en el Chianti, la Capella loggia del “Cinquecento” dei Biancchi en Florencia, las pinturas murales de 1798 en el Palazzo delle Statue, sede de la Soprintendenza di Arezzo, etc. realizados para la “Soprintendenza ai Beni Istorici e Artistici” de Florencia, Siena y Arezzo, Archidiócesis de Burgos y el Ayuntamiento de Arezzo.


5. ¿Que se requiere para bien Restaurar: Conocimientos, paciencia , química?
            Desde mi punto de vista, se requiere una formación técnica, científica y artística basada en el trabajo interdisciplinar y práctico sobre obra real y en la profundización de los conocimientos técnicos específicos apoyados por las nuevas tecnologías, así como valores de sensibilidad y honradez, implícitos en el campo de la conservación y restauración de Bienes Culturales especialmente en Pintura, y un total y absoluto respeto al original,el conocimiento del objeto y de su mecánica constructiva  así como de su significado social mediante el estudio pluridisciplinar.

Imagínese, restaurar un objeto cultural, implica intervenir directamente sobre él, por ejemplo los procesos de limpieza de la superficies pictóricas, son irreversibles, y por ello deben realizarse por equipos multidisciplinares y altamente cualificados. El conservador-restaurador debe dominar los procesos de restauración en todas sus fases. La formación continuada a lo largo de la vida profesional la entiendo como un deber y obligación.
            Personalmente, disculpeme,  mi participación en proyectos está orientada y se basa en valores de profesionalidad y respeto, estoy interesada en la participación iniciativa, creatividad y trabajo en equipo, un espíritu de colaboración, ética y compromiso. Mis intereses van orientados a la concienciación y difusión en materia de conservación preventiva.

6. ¿Se respeta la legibilidad histórica de la obra?
            Es premisa fundamental que así sea,  intervenir  directamente sobre un bien cultural para detener, en lo posible, daños y degradación, deben ser actuaciones que respeten la fisonomía del objeto tal como ha sido transmitida por sus naturales y originales vehículos materiales.
El mantenimiento y la conservación preventiva,  son una parte fundamental para preservar el Patrimonio de todos. Estas acciones tienen que ser organizadas con una investigación sistemática, inspección, control, seguimiento y pruebas específicas que ayuden a  preservar el posible deterioro y tomar las adecuadas medidas preventivas para evitarlo y evitar la intervenciones directas sobre la obra que han de ser las mínimas y de la máxima efectividad y deben estar sustentadas en previos estudios técnicos, como ya hemos comentado.

7. ¿Que desaguisados se han cometido en este campo?
            Desde mi punto de vista como profesional del sector, si que es cierto que se han dado restauraciones desafortunadas en el pasado, entiendo que eran producto de la falta de un consenso general, no existían protocolos de actuación, y muchas de estas dudosas intervenciones eran realizadas por personas habilidosas o artistas pero que no tenían formación en materias de conservación. Sin embargo han existido magníficos profesionales que han hecho posible que podamos disfrutar de un excelente patrimonio y cuyos criterios se adelantaron a su época.
Como conservadora, entiendo que antes de restaurar una obra de arte, para llevar a cabo una intervención directa sobre la el objeto cultural, deben haberse agotado todas las posibilidades de conservación preventiva. Las intervenciones directas se deben sustentar en estudios técnicos previos y han de ser la mínimas con la máxima eficacia, reversibles y con absoluto respeto a la creación del artísta. Para preservar una obra en condiciones óptimas, tantas veces basta usar la lógica o el sentido común, es decir, adoptar medidas que estén a nuestro alcance para minimizar la incidencia de los factores que alteran las obras- luz, humedad, temperatura, contaminación atmosférica, productos de limpieza, embalaje y traslado de las obras…- excepto en el caso de los Museos o Instituciones, no es preciso implementar grandes infraestructuras para lograrlo. Asesoro y trato de concienciar a mis clientas en este aspecto fundamental.
8. ¿Qué libros recomendaría usted para conocer las restauraciones realizadas en nuestro Patrimonio?
Las publicaciones referentes a ello de los diferentes organismos a nivel nacional e internacional.  Hoy día con las nuevas tecnologías podemos acceder en “un click “ a los portales del IPCE, del MEDC, ISIC, de los Museos, Pinacotecas y Colecciones Nacionales e internacionales. Es muy cómodo llevar los enlaces a estos portales en la pantalla del móvil y poder descargar documentación relacionada en cualquier momento. El IPCE publica la revista  “Patrimonio Cultural de España” en español e inglés, no sólo para conocer los proyectos de investigación e intervención realizados, también para generar un espacio de diálogo interdisciplinar en el que todos los profesionales nacionales e internacionales puedan reflexionar sobre su experiencia.
9. ¿Donde esta el mejor taller  de restauración oficial o institucional de Europa y España?
Entiendo que todos los talleres institucionales cuentas con las instalaciones, laboratorios y tecnologías adecuadas para ser grandes referentes del sector y cumplir las funciones para las que fueron creados. Me parece que sería injusto citar a unos sí y otros no.
10. ¿Qué profesionales han sido cumbre en este campo?
En la literatura de la restauración hay muchos que han marcado un hito, sería injusto citar solamente a algunos de ellos y olvidar al resto, pero si recuerdo los años de estudiante, personalmente me gustaría destacar el privilegio de haberme formado con grandes referentes del sector como el Excm. Prof D. Matías Diaz Padron y D. Ubaldo Sedano Espín, así como el profesorado de el Instituto de Restauración de Florencia, todos ellos referentes del sector de Historia, Conservación- restauración y del campo de la química aplicada a la restauración.
11. ¿Es cierto que un pintor no puede restaurar su propia obra?
Entiendo que si  el pintor en cuestión es Conservador- Restaurador y riguroso en la aplicación de las metodologías adecuadas, si puede restaurar la obra siguiendo los protocolos de actuación actuales. Como pintora amateur, he restaurado daños mecánicos en mis propias obras, realizaba copias de bodegones de F. Snyder, Brueghel el viejo y copias impresionistas para pagarme mis viajes culturales en Italia.
12. ¿ El IPHE, es mejor que el Restauro de Roma o el IRPA de Suiza?
Encuentro que los tres organismos institucionales  son referentes en el sector y cumplen  con sus funciones de elaboración y ejecución de planes para la conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico, la investigación y estudio sobre criterios, métodos y técnicas para la conservación y restauración del mismo, la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de los bienes inmuebles y muebles, el fomento de la participación con otras administraciones públicas etc.
13. ¿Esta feminizada la profesión del restaurador de Arte?
Si he tenido esta percepción cuando era estudiante, éramos casi todas alumnas,  lo que no quiere decir que esta fuera una una actividad femenina o sensibilera. Tendría que consultar las estadísticas actuales desagregadas por sexos, cuantos mujeres y hombres estudian Bellas Artes y porque especialidad se decantan profesionalmente para aportar datos concretos. En el estudio somos dos mujeres restauradoras pero trabajamos con equipos pluridisciplinares donde he tratado con más hombres; en carpintería, transporte y embalaje, en los laboratorios, los proveedores de materiales...
14. ¿Qué proyectos tiene?
Estamos restaurando el conjunto escultórico barroco del Convento de las Franciscanas Concepcionistas en Madrid y  la restauración de los daños mecánicos y limpiezas de telas de  E. Meifren i Roig del Gabinete Literario de las Palmas de gran Canaria.
En paralelo preparo un proyecto  de voluntariado dentro del programa de conservación del Monasterio Cisterciense de Santa María de Rioseco en el Valle de Manzanedo al Norte de Burgos -la junta ya ha iniciado los trámites para declararlo BIC-, que iniciará con la restauración de una de las claves barrocas policromadas.
Seguir  atendiendo el área de restauración de pintura de caballete y talla en el estudio y formándome en nuevas técnicas y materiales.  Nuestro clientes son instituciones públicas y privadas, coleccionistas, anticuarios, galerías y particulares de toda la vida. Realizamos las visitas técnicas, asesoramiento y los tratamientos de conservación- restauración necesarios, ofrecemos un servicio de laboratorio para análisis científicos, documentación fotográfica, redacción de  informes técnicos y servicio de consulting en conservación  preventiva con la finalidad de evitar el deterioro de las obras y preservarlas. Nos implicamos y  hacemos un seguimiento de la obra hasta su reubicación final y un seguimiento posterior. Es un trabajo muy vocacional.
-->

18 comentarios:

Cielo Figueiredo dijo...

María es una restauradora ejemplar, vive para el Arte, toda su vida dedicada a ello a pesar de lo difícil que es su trabajo en los tiempos que corren. Como persona maravillosa. Muy recomendable. Se merece tener un puesto fijo en algún museo de prestigio

José M. Rubias dijo...

Sensible, entusiasta, firme y muy preparada. Magnífica profesional con extraordinaria experiencia.

LaPatu dijo...

Su curriculum lo dice todo. Pasión por el arte y por su trabajo.

Unknown dijo...

Gran profesional y excelente persona.

María Lopezdecastro dijo...

Muchas gracias, Esther Martínez Pérez, por la generosidad de tus palabras, eres muy amable, gracias

María Lopezdecastro dijo...

Pati, que ilusión guapa, gracias por tu lectura y comentario, enséñaselo a tu padre que seguro le gusta,

María Lopezdecastro dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras, y por tomarte la molestia de participar con tu generoso comentario Jóse M.Rubias,

María Lopezdecastro dijo...

Querida Cielo Figueiredo, que detalle dejarnos tu comentario, agradezco mucho tus amables palabras y deseos, un abrazo

Anónimo dijo...

Administración hacia tu trabajo por lo realizado en su día y orgulloso de tenerte como amiga!!

Tienda del Artista dijo...

Felicitar a entrevistada y entrevistadoras!!
Añadir a lo escrito y resto de comentarios que el poder ver trabajar a María en directo es un verdadero placer. La minuciosidad, el detalle, el esperar avances, la paz del trabajo bien hecho te van sorprendiendo a cada momento. ¡Felicidades! Saludos Mario.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrevista! Eres una gran profesional.

Diego Bocos dijo...

Una entrevista fantástica María!

María Lopezdecastro dijo...

Muchas gracias, Marta Uriarte Calonge, un abrazo compañera

María Lopezdecastro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Lopezdecastro dijo...

Muchas gracias, Diego, muy amable, un abrazo

María Lopezdecastro dijo...

Muchas gracias, Deco Iglesias,igualmente "profe", un abrazo

María Lopezdecastro dijo...

¡Mario!, Muchas gracias, muy amable. Espero este marchando todo fenomenal. ¡Saludos!

@ dijo...

Muchas felicidades por la entrevista, te seguimos. Hemos quedado encantados con el trabajo, siempre tan atenta y profesional. Un abrazo