sábado, 7 de abril de 2018

"Simpatía con el expresionismo", exposición del Grupo PAC en el Museum Jorge Rando


-->
Aracely Alarcón, pintura

 Adriana Zapisek, pintura





L.M.A.



07.04.18 ,. MALAGA .- El Museum Jorge Rando alberga desde este lunes 9 de abril hasta el 23 de mayo la exposición Simpatía con el expresionismo. El Grupo Pro Arte y cultura junto a artistas del Das Atelier, la escuela artística del Museum Jorge Rando, convergen en la Sala 1 del museo con el lenguaje expresionista como discurso. La muestra ha sido comisariada por Julia Sáez Angulo y Carmen Pallarés.
El Grupo pro Arte y Cultura (PAC) fundado y dirigido por la pintora Mayte Spínola tiene como lema Crear y Ayudar, es decir, arte y solidaridad. Arte en cualquiera de sus disciplinas, al tiempo que se ayuda a otros artistas jóvenes o emergentes. 

            El Grupo pro Arte y Cultura lleva a cabo la organización y entrega de las Medallas de Oro Mayte Spínola, que va por su cuarta edición en 2017, para reconocer trayectorias profesionales destacadas en el mundo de la creatividad artística. La primera Medalla de Oro por su excelencia a la pintura le fue concedida a Jorge Rando y en su segunda edición se le otorgó a Antonio López. Junto a las Medallas de Oro –siempre como reconocimiento y estímulo- se hace entrega de Diplomas de Excelencia, por el trabajo creativo en los campos del arte, los museos, la comunicación, edición y otros.

Una selección de 17 artistas, de entre los más de cuatrocientos que conforman el grupo internacional Pro Arte y cultura presentan su obra junto a dos pintores del Das Atelier del Museum Jorge Rando. Simpatía con el expresionismo «es una avenencia que los pintores del citado grupo sienten, y cómo no, por la obra del artista Jorge Rando, obra omnímoda, y en permanencia aquí, en este museum» indican las comisarias de la exposición.
«El museo, al igual que una obra, nacía con la necesidad de ser un lugar libre e inspirador, como debía corresponder a la sede del Nuevo Expresionismo liderado por Jorge Rando. Una institución no solo dirigida a mostrar la obra de los grandes maestros del expresionismo y neoexpresionismo sino la de aquellos lenguajes que bucean, investigan y se articulan en relación a este heterogéneo universo pictórico» indica la directora del Museum Jorge Rando, Dra. Vanesa Diez Barriuso, en relación a la exposición.

Una muestra en la que cada lienzo difiere en el relato, en el lenguaje de líneas y manchas, en su intencionalidad para con el que se enfrenta a su obra, en su técnica o en su expresión figurativa y abstracta, pero todos convergen en su necesidad de alcanzar una resonancia emocional a través del lenguaje expresionista.

Doña Ana de Orleans y Mayte Spínola

Grupo Pro Arte y Cultura

El Grupo Pro Arte y Cultura fundado y dirigido por la pintora Mayte Spínola en 1990 cuenta con la presidencia de honor de Su Alteza Real Doña Ana de Orleans, princesa de Francia. Además de la ayuda profesional y de reconocimiento a los artistas consagrados y emergentes, contempla la ayuda solidaria del arte a causas humanitarias que lo merecen, como son la investigación sobre el cáncer, la esclerosis múltiple, artistas minusválidos, residencias de ancianos, ONG o de apoyo tras la devastación de huracanes y terremotos, como sucedió en Haití en 2010. En este último caso, y de la mano de S.A.R. Doña Pilar de Borbón, el PAC colaboró a través de la institución Ayuda en Acción, con una exposición y venta de obras en la Fundación Thyssen-Bornemisza con la colaboración de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza e Isabel Flores.

La creación y presencia de arte en colecciones, museos y otras instituciones es una de las actividades más granadas en la trayectoria del Grupo pro Arte y Cultura. Hasta ahora sus realizaciones se han llevado a cabo en:

-       1994 Museo de Bellas Artes, Badajoz.
-       2003 Museo Nacional de Bellas Artes, Sofía. Bulgaria.
-       2006 Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spinola, Marmolejo. Jaén.
-       2007 Museo de Arte Contemporáneo Casa Spínola, Azuaga. Badajoz.
-       2008 Museo de Arte Contemporáneo, Salta. Argentina.
-       2009 Museo de Arte Contemporáneo, Calviá. Mallorca.
-       2012 Colección Castillo de Merode. Alemania.
-       2015 Museo de Galiväre. Laponia. Suecia
-       2016 Colección de Arte Contemporáneo Castillo de Gmünd. Austria.
-       2016 Museo de Laponia, Kaligary Finlandia.
-       2016 / 17 Museo de Adolfo Suarez y la Transición. Cebreros. Ávila.
-       2017 Palast Hohenems. Austria.
-       2018 Casa Museo La Masía de San Antonio. Valencia (en preparación).

      El Grupo pro Arte y Cultura ha merecido el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo en 2015, que fue recogido por Mayte Spínola, no en balde ella procede de una familia de reconocidos mecenas, los Spínola –entre ellos Ambrosio de Spínola representado por Velázquez en el cuadro La rendición de Breda-, que apoyaron a artistas como Velázquez, Rubens o Van Dyck, entre otros. Quizás la más destacada fue su hija Polixena Spínola, marquesa de Leganés, cuyo retrato por Van Dyck se encuentra en el Museo del Prado.

      El Grupo pro Arte y Cultura es un encuentro abierto, en el que los distintos miembros pueden participar o no, libremente, en los proyectos que se llevan a cabo, según el espacio o el tema al que se refieran los objetivos.

 Estartús, pintura

Rosa Maroto, pintura

FICHA DE LA EXPOSICIÓN
TÍTULO: Simpatía con el expresionismo
FECHAS: del 9 de abril de 2015 al 23 de mayo

SEDE: Museum Jorge Rando

ORGANIZADORES: Grupo Pro Arte y Cultura y Museum Jorge Rando
COMISARIADO: Julia Sáez Angulo y Carmen Pallarés
Entrada libre
 Lina de Sousa, pintura


Maica Nöis, pintura

No hay comentarios: