jueves, 24 de mayo de 2018

Barbieri, Pedro Duque, PhotoEspaña, manuscritos iluminados y el Día de la Música




L.M.A.
-24 de mayo de 2018- Las exposiciones La cámara de hacer poemas y PhotoEspaña2018. Los mejores libros de fotografía del año, la jornada sobre fondos de  manuscritos iluminados franceses y flamencos de la BNE, una conferencia del astronauta Pedro Duque, la celebración del Día de la Música y la versión electrónica de los Papeles de Barbieri, son algunas de las actividades de la Biblioteca Nacional de España en el mes de junio.

A vista de pájaro: la Tierra vista desde el cosmos (el 4, a las 19.00 horas), es una conferencia a cargo del astronauta de la ESA Pedro Duque, en el marco del ciclo organizado con motivo de la exposición Cosmos. Al igual que La ciencia reta al envejecimiento, por la científica María Blasco, directora del CNIO (19, a las siete de la tarde), y La biodiversidad y nosotros, por el académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miguel Delibes (20, a la misma hora que la anterior).

La celebración del Día de la Música en la BNE (21, a las seis de la tarde) contará con una mesa redonda, ¿El último cuplé? Reflexiones más allá del género, con la participación de Javier Barreiro, Manuel Román, Asunción Bernar, Enrique Encabo y Elena Vázquez, seguida de la conferencia-concierto Olga Ramos le puso voz al Cuplé, 1918-2018, a cargo de Olga María Ramos.

El día siete, a partir de las nueve de la mañana, se celebra la Jornada de estudios Entre España y Europa del norte: el fondo de manuscritos iluminados franceses y flamencos de la BNE, organizada en colaboración con la Université de Lille y el Institut de recherches historiques du Septentrion.

Dos días antes, a las siete de la tarde,  se inaugura la exposición La cámara de hacer poemas, que muestra a través de una amplia selección de libros de poesía ilustrados fotográficamente (y viceversa), cómo han ido aliándose poetas y fotógrafos a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, por medio de una selección de obras que son, a la vez, libros de poemas y, también, fotolibros, con piezas poco conocidas e importantes títulos.

El día seis se abre al público la exposición PhotoEspaña2018. Los mejores libros de fotografía del año. Como en ediciones anteriores se podrán contemplar los fotolibros elegidos por el jurado de PhotoEspaña, para entregar los premios atendiendo a su concepto, diseño y calidad.

A las doce de la mañana del día 1 se presenta la publicación electrónica Papeles Barbieri, realizada a partir del legado del compositor, con la intervención de Ángel Manuel Olmos, Inmaculada Matía Polo, Melina Márquez, José Carlos Gosálvez, Javier Docampo y Elena Vázquez.

En junio seguirán abiertas las exposiciones Y ese canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68 (hasta el 30 de septiembre), Cosmos (finaliza el 9 de septiembre), Dibujos de Luis Paret (1746-1799), hasta el 16 de septiembre, y la muestra bibliográfica sobre Enrique Tierno Galván (hasta el 7 de julio).

No hay comentarios: