lunes, 21 de mayo de 2018

El Museo Arqueológico de Granada reabre sus puertas tras las obras realizadas por el Estado




·     La intervención se ha realizado gracias a la acción conjunta entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía

·     Las actuaciones realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han supuesto una inversión de 327.000 €

·     La superficie total intervenida es de 514,50 m2, siendo la superficie útil dedicada a espacio expositivo de 264,40 m2

·     La nueva exposición permanente, diseñada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se estructura en grandes periodos cronológicos y, espacialmente se articula en tres salas alrededor del patio central



 L.M.A.

18-mayo-2018.- Hoy viernes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada abre de nuevo sus puertas tras realizar diversos trabajos de reforma y renovación de sus instalaciones, gracias a la acción conjunta entre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía.

Las actuaciones realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han supuesto una inversión de 327.000 €. La superficie total intervenida es de 514,50 m2, siendo la superficie útil dedicada a espacio expositivo de 264,40 m2, distribuido entre las tres salas de la planta baja, y las galerías del patio.

Con la realización de esas tareas, el Ministerio finaliza los trabajos en el Museo Arqueológico de Granada, cumpliendo de ese modo con los compromisos adquiridos con la institución y la Junta de Andalucía.

La reforma
La intervención realizada por el Ministerio ha consistido en los siguientes trabajos:

-     Obras de reforma de las instalaciones del vestíbulo y planta baja de la ‘Casa de Castril’. Estas han consistido en la renovación de las instalaciones en el zaguán de acceso, la galería de patio y las tres salas de planta baja que se destinarán a exposición permanente.
-     Instalación museográfica en las salas de planta baja con un discurso expositivo que presenta las piezas más relevantes de la colección.
-     Restauración de las dos fuentes ornamentales del museo, en zaguán de acceso y patio, para recuperar su estética y ponerlas en funcionamiento.

La nueva exposición permanente
La actuación sobre el inmueble por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha complementado con una renovación de la exposición permanente, que siguiendo un recorrido cronológico,  expone las obras más singulares del Museo, un total de 146 piezas, procedentes de diversos yacimientos como la cueva de los Murciélagos, la necrópolis Laurita o las villas romanas de Paulenca y los Mondragones.

El nuevo discurso expositivo se estructura en grandes periodos cronológicos y, espacialmente se articula en tres salas alrededor del patio central, lugar destacado del edificio y llamado a convertirse en punto de encuentro del público y referente del Museo.

En estas salas remodeladas, los periodos culturales se presentan en el siguiente orden:

·           Sala 1: donde se exponen las piezas del Paleolítico entre las que destacamos el molar de Orce, el Neolítico que ofrece restos de gran importancia de la cueva de la Carigüela como las sandalias y la diadema de oro. Del mundo Megalítico debemos reseñar la Estela de Fonelas, y de la Edad de Bronce las piezas que ilustran la Cultura del Argar procedentes de Montefrío, que se encuentran en un perfecto estado de conservación.

·           Sala 2: en la que se exhiben los vestigios de las diversas culturas colonizadoras que hicieron de las tierras granadinas zona de encuentro, basada en su rico comercio. De ellos conviene resaltar el huevo de avestruz pintado, símbolo del renacer, o los alabastrones fruto del comercio de los fenicios o la magnífica coraza de factura griega. De la cultura íbera destacan aquellas piezas que formaban parte del ajuar funerario, además de las cerámicas y la labor escultórica representada por el Toro de Arjona o los relieves de los caballos procedentes de Trasmulas.

·           Sala 3: Del mundo romano se exponen ejemplos tanto de escultura: Venus de Paulenca, como de alfarería. El recorrido continúa con la Antigüedad Tardía y sus ajuares funerarios, para finalizar los tesoros andalusíes entre los que cabe destacar, las labores de taracea en sus arquetas o el astrolabio, único realizado en Granada, además de la muestra de un tesoro numismático no presentado hasta la actualidad.

·           Patio: Se exponen piezas de gran formato, correspondientes a las épocas romana, antigüedad tardía y andalusí. a como el Mosaico de la villa de Mondragones.

Todas las piezas se encuentran ya en sus expositores y vitrinas y, con nuevos  elementos gráficos y de texto que ayudan a un mejor entendimiento de los objetos expuestos.

El edificio
El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada fue fundado en 1879, a partir de las colecciones y bienes secularizados y recogidos a partir de 1842 por la Comisión de Monumentos de Granada, tras la Desamortización de Mendizábal en 1836. Tras un largo peregrinaje, en 1919 se traslada a su sede definitiva, la Casa del Castril.

La Casa del Castril es un palacio renacentista construido en el siglo XVI sobre el solar de una serie de casas musulmanas demolidas tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, sufriendo diversas modificaciones para adaptarse a su uso museístico.

No hay comentarios: