martes, 22 de mayo de 2018

“J.D. Salinger. Una vida oculta”, biografía en la que se basa la película “Rebelde entre el centeno”








Julia Sáez Angulo


            22/05/18 .- MADRID .- J.D. Salinger. Una vida oculta es una biografía en la que se basa la película “Rebelde entre el centeno”, que, escrita por Kenneth Slawenski ha publicado la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

            Extraño personaje el de J.D. Salinger  (Estados Unidos de América, 1919 – 2010), que con solo una novela, El guardián entre el centeno (1951), obtuvo un gran reconocimiento, pero nunca quiso la fama y siguió escribiendo cuentos, poco menos que recluido en su granja junto a su esposa e hijos.

            Entre el puñado de cuentos que escribió y publicó: Fanny y Zooey (1961), Levantad carpinteros, la viga del tejado (1963) oSeymour: una introducción (1963).

            El protagonista de la novela El guardián entre el centeno, Holden Cawlfield, se ha convertido en un prototipo de la literatura contemporánea, como adolescente rebelde y apático al mismo tiempo. Él y la Lolita de Nabokov serían dos prototipos aportados por Estados Unidos al mundo literario de los arquetipos.

            La biografía de Kenneth Slawenski J.D. Salinger. Una vida oculta sigue puntualmente la vida del mítico autor literario: sus años juveniles en colegios elitistas, lo de su periodo de combatiente en la II Guerra Mundial, su interés por el budismo y su deseo de aislamiento y despojamiento de la fama, para apartarse de los medios informativos que hubieran distraído su retiro y tranquilidad.

            A estos trazos macro de su vida hay que añadir sus difíciles relaciones sentimentales, su vida familiar, su escritura secreta, sus conflictos editoriales para defender su obra literaria… Todo ello ha merecido la atención del cine que ha llevado su vida a la gran pantalla con la película Rebelde entre el centeno  (2017), que se encuentra en plena actualidad, dirigida por Danny Strong, con Nicholas Hoult, Kevin Sapcey, Zoey Deutch, Sara Paulson....

            Una biografía hecha a conciencia, como es tradición en el mundo literario anglosajón. J.D. Salinger. Una vida oculta vale la pena leerse, porque penetra en las claves de una personalidad literaria que se ha hecho casi tan mítica como Holden Cawlfield su personaje protagonista en la novela El guardián del centeno.

           



No hay comentarios: