domingo, 20 de mayo de 2018

Manuel Hidalgo, autor del libro “Pensar en España”, un ramo de conversaciones con distintos personajes










Julia Sáez-Angulo

            21/05/18 .- MADRID .- El periodista del diario El Mundo y escritor  Manuel Hidalgo es el autor del libro Pensar en España, un ramillete de reflexiones de distintos personajes que hablan de la situación española en distintos campos.  El libro,  publicado por la editorial Confluencias, lleva un prólogo de Iñaqui Gabilondo.

            Las conversaciones llevadas a acabo por el periodista son con Fernando Savater, Javier Gomá, Carmen Iglesias, Javier Marías, Aurelio Arteta, José Álvarez Junco, Cesar Antonio Molina, Juan Pablo Fusi, José Antonio Marína, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Gutiérrez Aragón, Jorge de Esteban, Juan Mayorga, Ian Gibson, Antonio Muñoz Molina y Jon Juaristi.

            Evidentemente son todos los que están incluidos en el libro, aunque no todos los que son, afortunadamente. Se echan de menos nombres femeninos –es lo habitual en estos casos y otros masculinos como Adela Cortina o Gabriel Albiac , en un a bote pronto.

            Dicho esto donde siempre hay que poner límites y preferencias, cabe decir que leyendo Pensar en España de Manuel Hidalgo Ruiz (Pamplona, 1953), el lector saca la conclusión de un mosaico de pensamientos sobre el país, ciertas claves de análisis y preocupación futura, sazonadas de serenidad y hasta de sentido del humor en algunos casos. Distintos puntos de vista para compartir o discrepar.

            Todos estos pensadores consideran el nacionalismo como una amenaza clara, algo que no parecieron compartir los dos grandes partidos políticos interesados en su permanencia en el poder y el cobro de los sueldos que comporta. Quizás paguen por ello con su relevo.

            Manuel Azaña es un referente muy citado, pero si lo conoceréis por sus hechos, el pensador no supo evitar una guerra civil sangrienta, porque no logró apaciguar los fermentos libertarios y revolucionarios. Un pensador sin duda hipervalorado a juzgar por los resultados que es lo que cuenta en política. Los pico de oro –ahora también los tenemos en política-no sirven si no saben negociar no administrar  la res pública.

            En suma, un libro interesante Pensar en España, que trae a la mente reflexiones dignas de tener en cuenta para cotejarlas con la historia como maestra de la vida, ignorada por muchos.




           


No hay comentarios: