martes, 22 de mayo de 2018

Una visión de hoy sobre la arquitectura del Siglo de Oro


-->



·      Fundación Siglo de Oro y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid han promovido el concurso de ideas para el diseño del espacio Fiesta Corral Cervantes 2018
·      Treinta jóvenes arquitectos han participado en el concurso





L.M.A.
Fotos: Peter Wall

22/05/2018
Fundación Siglo de Oro (FuSO) apuesta por acercar el Siglo de Oro al público actual. Además de los textos teatrales, en 2018 abre sus puertas a la arquitectura con la promoción junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), del Concurso de Ideas para el Diseño del Corral de Comedias y la Implantación General de la ‘Fiesta Corral Cervantes, Madrid 2018’ dotados con los siguientes premios:
·      Primer Premio con 2.500 euros y encargos de los trabajos
·      Segundo Premio con 1.750 euros
·      Tercer Premio con 1.000 euros
·      Tres Accésits sin dotación económica
La Cuesta de Moyano se viste de Siglo de Oro con una mirada del siglo XXI. Artes escénicas, gastronomía y artesanía, se darán la mano en una construcción efímera que durante tres meses sorprenderá a paseantes y espectadores. El proyecto ganador del concurso -ajustado a las necesidades de Fiesta Corral Cervantes- se levantará en el corazón de Madrid durante los meses de junio, julio y agosto de 2018.
Treinta jóvenes arquitectos han reinterpretado los antiguos corrales de comedia con atrevidas e innovadoras propuestas. Pedro Pitarch Alonso ha sido el ganador del concurso con el proyecto Lo fingido verdadero. Este joven arquitecto, además de ser Premio Extraordinario Fin de Carrera en la ETSAM (UPM, 2014), cuenta con numerosos premios nacionales e internacionales.
El lunes 21 de mayo se hizo entrega de los premios donde cada uno de los 6 ganadores presentaron sus proyectos, destacando la exposición de Pitarch que ya está trabajando con el equipo de FuSO en la construcción de su propuesta.  Durante su explicación fue interrumpido por cuatro jóvenes que venían a montar la exposición de los proyectos presentados, tras una pequeña algarabía -ya que debía estar montada el día anterior- y antes de finalizar la narrración de Pitarch, la exposición con los trabajos presentados al concurso estaba montada. Todo fue una ‘performance’ realizada por alumnas del 2º curso de arquitectura que formaba parte de un trabajo encargado por la Universidad Rey Juan Carlos donde cursan sus estudios.
Todos los galardonados, además de los diplomas y premios del concurso, recibieron un ‘Pase de Oro’ que les permitirá asistir a todos los espectáculos programados en la Fiesta Corral Cervantes 2018.
FuSO con la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, recuperan la calle durante casi 90 días con más de 180 funciones, 16 espectáculos distintos con ofertas para todos los públicos.
Y esta singular construcción será un nuevo aliciente para que los madrileños y los visitantes de la ciudad paseen por la Cuesta de Moyano, y puedan disfrutar de un espacio original y distinto a todo lo visto hasta ahora.
PREMIADOS

1er. PREMIO
Lo fingido verdadero
Pedro Pitarch Alonso

2º. PREMIO
Entre sombras y telones
María Mestre García

3er. PREMIO
Negra sombra que me asombras
Lara Resco Sánchez

ACCESIT
Yo soy guapa
Joan Gener González

ACCESIT
Sales de Bohemia
Belén González Aranguren, Diego Penche Pérez, Alberto Reques del Río

ACCESIT
Bojiganga
Alfredo Baladrón Corrizo


No hay comentarios: