jueves, 28 de marzo de 2024

WISe.ART, anfitrión de las prestigiosas Medallas de Oro Mayte Spínola, X Edición Especial, en el icónico edificio Nasdaq, en la ciudad de Nueva York. 1 Abril 2024


Carlos Creus Moreira, presidente de WISeART, en la Bolsa del Nasdaq

    New York, NY &b Madrid, Spain, March 19, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) -- WISe.ART será el anfitrión de las Prestigiosas Medallas de Oro Mayte Spínola 2023 del Grupo ProArte y Cultura en el icónico edificio Nasdaq en la ciudad de Nueva York 1 Abril 2024


            L.M.A.

Nueva York / Madrid – 19 de marzo de 2024: WISeKey International Holding Ltd. (“WISeKey”) (SIX: WIHN, NASDAQ: WKEY), una compañía líder mundial en ciberseguridad, IA, Blockchain e IoT, en asociación con el Grupo Pro Arte y Cultura, anunció que su subsidiaria WISe.ART será el anfitrión de las Medallas de Oro Mayte Spínola 2023, en su especial 10ª Edición Especial, en el Nasdaq MarketSite ubicado en 4 Times Square (43rd & Broadway), en el corazón de la ciudad de Nueva York, el 1 de abril de 2024. El evento de este año es particularmente trascendental ya que celebra el 80º aniversario de Mayte Spínola, pintora y escultora, mecenas y una figura seminal en el sector de las artes y la cultura y fundadora del Grupo Pro Arte y Cultura.

Organizado conjuntamente por WISe.ART y ProArte y Cultura, el evento honrará a individuos y organizaciones que han mostrado una dedicación excepcional a varias disciplinas, incluyendo la educación, la filantropía, la industria, la moda y la música. El distinguido jurado de este año, liderado por la misma Mayte Spínola, incluye al Príncipe Félix de Merode, la Duquesa de Gandía Ángela María de Ulloa y representantes de WISeArt, enfatizando la dedicación del evento a la excelencia y diversidad en las artes.

Las Medallas de Oro Mayte Spínola 2023 reconocerán los logros de figuras notables como la Fundación Duques de Soria, Alicia Habsburg-Lorraine, S.A.R. Luis Alfonso de Borbón, Carolina Adriana Herrera y Pedro Sandoval, entre otros. Este encuentro especial no solo celebrará el legado de Mayte Spínola sino que también subrayará su impacto significativo en fomentar la expresión cultural y apoyar a artistas talentosos globalmente.

Desde su creación en 1990, el Grupo Pro Arte y Cultura, fundado por Mayte Spínola, ha sido instrumental en organizar exposiciones y abogar por las artes en varias ciudades europeas. La dedicación de Spínola ha contribuido significativamente al florecimiento de la expresión cultural, ganándole un lugar prestigioso en la lista de arte de Forbes, junto a otras luminarias como Alicia Koplowitz y la Baronesa Thyssen.

El evento será transmitido en https://platform.wise.art/MayteSpinolaGoldMedals2023/ e invita a la comunidad artística a unirse a nosotros en conmemorar el 80º aniversario de Mayte Spínola y celebrar los logros de los homenajeados de este año. El evento promete ser un día de reconocimiento, innovación y apoyo perdurable para las artes, conmemorando el crecimiento continuo y desarrollo del sector cultural

Acerca de Mayte Spínola 

Mayte Spínola es una empresaria, escritora y mecenas del arte aclamada internacionalmente por sus extensas contribuciones a la promoción del arte y la cultura. Como fundadora del Grupo Pro Arte y Cultura, su dedicación ha sido pivotal en moldear las carreras de innumerables artistas y enriquecer el patrimonio cultural de nuestro tiempo.

Acerca de ProArte y Cultura

Dirigido por Mayte Spínola como presidenta del mismo. Julia Sáez Angulo como  crítica de arte y portavoz del Grupo, que ha verificado las exposiciones. Rosa Gallego del Peso, Manuela Picó,  Linda de Sousa, Amparo Alegría y Carmen Palomero, ha hechon posible que este grupo de casi 300 artistas esté representado en diferentes colecciones de arte y museos en territorio internacional. El presidente del Grupo ProArte y Cultura es el célebre pintor Pedro Sandoval.

Acerca de WISe.ART

WISe.Art se establece como un mercado integral y avanzado, diseñado específicamente para facilitar la interacción entre todos los participantes de la industria del arte. Esto incluye artistas, coleccionistas, galerías, curadores y otros actores relevantes, proporcionando una plataforma donde pueden conectarse de manera eficiente y segura.

Una de las características distintivas de WISe.Art es su capacidad para ofrecer opciones de marca blanca y diseños de NFT (Tokens No Fungibles) especialmente creados. Esto no solo permite una personalización y adaptación a las necesidades específicas de cada cliente, sino que también garantiza la autenticidad de la obra digital. A través de la creación de una versión autenticada y firmada del activo digital, se establece un vínculo irreversible con el objeto físico correspondiente. Esto sirve para proporcionar una prueba irrefutable de propiedad y procedencia, elementos cruciales en el valor y la transacción de obras de arte.

Además, la plataforma incorpora un sistema de contratos inteligentes. Estos contratos describen de manera detallada el uso futuro de la obra, así como las posibles vías de monetización, ofreciendo un marco legal y financiero claro y seguro para todas las partes involucradas.

La seguridad es una prioridad para WISe.Art, y es aquí donde la plataforma realmente se destaca. Aprovechando las tecnologías de seguridad innovadoras de WISeKey, la autenticación de los activos digitales se realiza en un proceso seguro de principio a fin. Esto asegura que tanto la identidad de los participantes como la autenticidad de las obras estén verificadas y protegidas, basándose en una amplia experiencia y una pericia comprobada en el ámbito de la seguridad digital.

Acerca de WISeKey

WISeKey (NASDAQ: WKEY; SIX Swiss Exchange: WIHN) es una empresa líder mundial en ciberseguridad que actualmente implementa ecosistemas de identidad digital a gran escala para personas y objetos utilizando Blockchain, AI e IoT respetando al ser humano como el punto de apoyo de Internet. Los microprocesadores WISeKey aseguran la informática generalizada que da forma a la Internet de Todo de hoy. WISeKey IoT tiene una base instalada de más de 1600 millones de microchips en prácticamente todos los sectores de IoT (automóviles conectados, ciudades inteligentes, drones, sensores agrícolas, antifalsificación, iluminación inteligente, servidores, computadoras, teléfonos móviles, tokens criptográficos, etc.). WISeKey está en una posición única para estar a la vanguardia de IoT ya que nuestros semiconductores producen una gran cantidad de Big Data que, cuando se analiza con Inteligencia Artificial (IA), puede ayudar a las aplicaciones industriales a predecir la falla de su equipo antes de que suceda.

Nuestra tecnología cuenta con la confianza de OISTE/WISeKey, la raíz criptográfica de confianza (“RoT”) basada en Suiza, que proporciona autenticación e identificación seguras, tanto en entornos físicos como virtuales, para Internet de las cosas, cadena de bloques e inteligencia artificial. WISeKey RoT sirve como ancla de confianza común para garantizar la integridad de las transacciones en línea entre objetos y entre objetos y personas. Para más información visite www.wisekey.com.



miércoles, 27 de marzo de 2024

Pascua de Resurrección católica y ortodoxa. Coincidencia y discrepancia en las fechas

Cristo resucitado y triunfante, por Bartolomé Esteban Murillo. Capilla de la Expiración del convento de la Merced Calzada, Sevilla.

Icono ortodoxo de la Resurrección de Cristo. Iglesia Antioquena

L.M.A.

    28/3/24 .- Madrid.- ¿Cuándo coincide Pascua ortodoxa y católica?, se preguntan algunos. La diferencia en la longitud media del año entre el calendario juliano (365,25 días) y el gregoriano (365,2425 días) es del 0,002 %. Por eso, rara vez la fiesta de Pascua (Ortodoxa y Católica) es el mismo día. La próxima fecha en la que coincidirán será el 20 de abril de 2025.

La Pascua es la fiesta más importante del cristianismo y, por tanto, de su liturgia. La Iglesia ortodoxa festeja el 5 de mayo, ambas coinciden conmemorar la resurrección de Jesucristo, Dios y Señor, segunda persona de la Trinidad Beatísima.

Mientras que para católicos y protestantes la Pascua cae el primer domingo después del primer plenilunio de primavera, para los ortodoxos es simplemente el primer domingo después del equinoccio. El período es el mismo, pero las dos fechas pueden diferir en algunas semanas.

La noche del Sábado Santo al domingo, en la iglesia ortodoxa, se celebra la víspera de Pascua. Se trata de un oficio religioso que se celebra durante la noche. Es costumbre también que muchas iglesias ortodoxas hagan una lectura y una procesión de velas fuera de la iglesia.

 Los católicos, en la misa de la noche del Sábado Santo al domingo de Pascua, también van encendiendo velas progresivamente, mientras el sacerdote anuncia a Cristo, luz del mundo. A partir del domingo de Resurrección, permanece encendido un cirio pascual en las iglesias católicas hasta la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés, 40 días más tarde. Este cirio se enciende en todas las misas de este período litúrgico.

        La Cuaresma y la Semana Santa son tiempos penitenciales para prepararse a la llegada de la Pascua de Resurrección.

    El concilio de iglesias cristianas, requiere que todas ellas crean en el dogma, la verdad de la Santísima Trinidad: tres Personas en un solo Dios. Verdad y misterio al mismo tiempo. Testigos de Jehová y mormones, por ejemplo, no entran en este concilio de iglesias cristianas porque no creen que Cristo es Dios, sino un profeta más.

    La gran fiesta de los cristianos todos es la pascua de Resurrección de Cristo, piedra angular de la fe, al decir de los escritos de Pablo de Tarso, san Pablo.


OBITUARIO. Ha fallecido Cesar Casanova Martínez-Pardo, excelente dibujante y restaurador de monumentos histórico-artísticos

Cesar Casanova junto a su esposa Lola Rodríguez, en foto reciente del 9 de marzo de 2024



        L.M.A.

        27/3/24 .- Madrid.- Ha fallecido hoy en Madrid Cesar Casanova y Martínez-Pardo, casado durante 50 años con la comunicadora informativa Lola Rodríguez, con la que tuvo dos hijos: María Rocío y Oscar Alfonso. Sus nietos: Nicolás, Hugo, Oskar, Amalia y Noa. 
    La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de San Isidro, sala 14 (calle Comuneros de Castilla, 15, Madrid 28019) Horario de mañana día 28 de marzo: De 11 a 21 horas.
    Cesar Casanova y Martínez-Pardo (Madrid, 1951) fue profesional del sector de la Arquitectura de Interiores, con 36 años de experiencia en realización de proyectos de Diseño de Interiores, dirección de obras. Rehabilitación y restauración de espacios arquitectónicos.
    Experto en Rehabilitación y Restauración de elementos ornamentales y decorativos en edificios y espacios singulares de interés Histórico Artístico.
Buen dibujante, últimamente estaba trabajando en una serie sobre Don Quijote.
César Casanova perteneció al Ejército de Tierra Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción. En 1999, a punto de ascender a teniente coronel, pidió voluntariamente la reserva y, concedida, se sumó a la empresa familiar de Rehabilitación y Restauración Lago-Vello, fundada por su esposa Lola Rodríguez, en la que trabajaba un amplio equipo de empleados y colaboradores, todos ellos licenciados en Arte y otras disciplinas. La empresa abarcaba tres ámbitos: Rehabilitación y Limpieza de Fachadas, Interiores y Pintura Artística. Casanova es experto en Rehabilitación y Restauración de elementos ornamentales y decorativos en edificios y espacios singulares de interés histórico artístico.
Por sus manos y las del equipo ha pasado la restauración y limpieza de numerosos frescos, cuadros y edificios histórico artísticos de toda España: Madrid, Toledo, Bilbao, Las Palmas, Santander, Soria, Peñafiel, Plasencia, Cuenca, Chivilcoy en Argentina… Y entre otros monumentos madrileños: el palacio de la Moncloa, el Real Monasterio de El Escorial, más concretamente la fachada del Patrio de Reyes, las cúpulas exteriores, las bóvedas interiores o las pinturas al fresco de la basílica yo la gran escalera de Luca Cambiaso y Luca Giordano, así como el Cristo de Cellini. El paso y la estancia diaria por el monasterio filipino es algo que no ha olvidado “porque se marca en la memoria”. Iba y venía al Real Sitio todos los días para supervisar los trabajos.

        Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2023/05/cronicas-escurialenses-cesar-casanova.html

"Cuentos de un pasado lejano", del Konjaru Monogatari-Shu. Literatura japonesa, editada por Satori

 


L.M.A.

        28/3/24 .- Madrid.- “Cuentos de un pasado lejano” de Konjaku Monogatari Shu, es una nueva edición del libro publicado por la editorial Satori, especializada en literatura japonesa, con un ilustrador prólogo, traducción y notas de Francisco Javier Esteban Baquedano. La encuadernación, en pasta dura, es excelente. Se trata de una obra clásica de la literatura japonesa
    Se trata de enseñanzas budistas, fábulas instructivas, relatos humorísticos o de corte sobrenatural que componen una obra que ha sido comparada en ocasiones con el Decamerón o Las mil y una noches. De lo aristocrático a lo plebeyo, del refinamiento a la vulgaridad, de lo sagrado a lo profano, de lo trascendente a lo mundano, los más diversos aspectos de la naturaleza humana que todos compartimos se manifiestan en estos setenta cuentos procedentes del Konjaku monogatari-shū, una rica y singular colección de relatos compilados durante la primera mitad del siglo XII que ofrece un retrato caleidoscópico y sugestivo del Japón antiguo.
    Unas veces edificantes e instructivos, otras, escandalosos y desvergonzados, estos cuentos, que sirvieron de inspiración a escritores como Akutagawa o Tanizaki, constituyen una de las obras más valiosas de la literatura clásica japonesa.
    Por su aguda perspicacia psicológica, su sarcasmo y su velada crítica social, estos relatos escritos hace casi mil años rezuman frescura y modernidad.
     Si quieres un adulto con un pensamiento creativo, de pequeño cuéntale cuentos, si lo quieres además sabio, cuéntale más cuentos, escribe Albert Einstein.
    Sinopsis.- De lo aristocrático a lo plebeyo, del refinamiento a la vulgaridad, de lo sagrado a lo profano, de lo trascendente a lo mundano, los más diversos aspectos de la naturaleza humana que todos compartimos se manifiestan en estos setenta cuentos procedentes del Konjaku monogatari-shū, una rica y singular colección de relatos compilados durante la primera mitad del siglo XII que ofrece un retrato caleidoscópico y sugestivo del Japón antiguo.
  Unas veces edificantes e instructivos, otras, escandalosos y desvergonzados, estos cuentos constituyen una de las obras más valiosas de la literatura clásica japonesa. Por su aguda perspicacia psicológica, su sarcasmo y su velada crítica social, estos relatos escritos hace casi mil años rezuman frescura y modernidad.
    Cuentos seleccionados, traducidos y presentados por F. Javier de Esteban Baquedano. Esta colección de cuentos, elaborada durante la primera mitad del siglo XII por un compilador cuya identidad se desconoce, sigue una tradición narrativa que gira y se desarrolla en torno a temas budistas, el corte de los relatos y otros aspectos formales nos hablan de una intencionalidad didáctica. 
    Sin embargo, por su variedad de contenidos, con fuerte presencia de temas y motivos puramente profanos, y por otros muchos rasgos, como las insolencias que se permite con idolatrados maestros espirituales y personajes principales de la esfera política, esta antología desborda esa primitiva intencionalidad y la rebaja a la categoría de pretexto para, con una transversalidad social y una multiplicidad de enfoques muy dinámicas y sorprendentemente modernas, representar todo el mundo conocido. El resultado es enormemente sugestivo y el lector tendrá la sensación de haber obtenido una imagen muy completa del ambiente que se respiraba en los diversos estratos sociales del Japón de finales del periodo Heian (794-1185).




EL MUPE COMO DESTINO EN UNA GUÍA DE DINOVIAJES


           L.M.A.

        27.03.2024.- Madrid.- Recientemente el museo ha sido incorporado en una publicación ilustrada de viajes que permite conocer la riqueza paleontológica de la Península Ibérica en familia

    La Península Ibérica atesora una riqueza paleontológica extraordinaria. A los yacimientos paleontológicos visitables se suma una extensa oferta de centros de interpretación y museos donde disfrutar del apasionante mundo de la paleontología.

    Ahora, una guía ilustrada y escrita por el paleontólogo e ilustrador valenciano Óscar Sanisidro nos invita a conocer este patrimonio. Abarcando desde la Ruta de los Dinosaurios en La Rioja hasta los extraordinarios fósiles descubiertos en los acantilados portugueses de Lourinhã.

    La publicación, de la editorial Anaya Touring, está dividida en dos partes. La primera de ella está dedicada a los más pequeños y pequeñas de la casa, con ilustraciones para comprender de manera didáctica la paleontología y cómo eran los paisajes y las criaturas de hace millones de años. La segunda parte ofrece una guía de viajes con la que poder planificar escapadas paleontológicas en familia. Es ahí donde ha sido incorporado el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) como un destino turístico de relevancia en este campo. 

    Y es que, el autor de la obra, Óscar Sanisidro, conoce bien el museo ilicitano ya que varias de las reconstrucciones que se pueden disfrutar en él han salido de su ordenador. 

    El libro “Dinoguía de la Península Ibérica. Una guía ilustrada para conocer a nuestros dinosaurios en familia”, se plantea pues como una herramienta para disfrutar y conocer yacimientos, centros de interpretación y museos, como el MUPE, poniendo al alcance de la sociedad parte del rico patrimonio paleontológico de la península.


El misterioso hombre de la Sábana Santa El cuerpo de Cristo, en una réplica basada en la Sábana Santa: es el elemento fundamental de la exposición itinerante 'The Mystery Man'. foto: Vatican News.

Sindones y reproducción del Cristo sepultado en Caravaca de la Cruz


Por Mariano Urdiales Viedma. Médico patólogo jubilado 

        26/03/2024 Sábana Santa.- Termino de ver una exposición que muestra una reproducción al natural del hombre de la Sindone, en la Basílica de San Juan de Dios en Granada. Una estatua realizada con látex y silicona pigmentada y cabello natural microinjertado, en posición decúbito supino y de 1,78 metros de longitud.

Lo más impresionante es la cantidad de heridas que podemos apreciar, la lanzada en el costado derecho, las correspondientes a los clavos en manos y pies, las múltiples heridas distribuidas por todo el cuero cabelludo, más acentuadas en la nuca por la presión ejercida por el patibulum (madero horizontal de la cruz), hematoma en el ojo derecho y pómulo izquierdo, nariz rota y laceraciones en las rodillas, con presencia de arcilla en las mismas, por efecto de las supuestas caídas.

Además de lo mencionado, la figura presenta más de 600 heridas producidas por entre 120-150 latigazos con el flagrum (compuesto de un mango de madera y tres cintas de cuero, con dos bolitas de plomo o fragmentos de hueso en sus extremos). Viendo esa estatua, no podemos ni imaginar los terribles dolores que debió padecer esta persona.

La estatua se ha confeccionado con la información proporcionada por la Sindone o Sábana Santa, un lienzo tejido a mano, que apareció en Lirey (Francia) a mediados del siglo XIV.

Lo lógico es preguntarnos: ¿quién aparece reflejado en este lienzo? ¿Se trata de Jesús de Nazaret? ¿Es un crucificado cualquiera? ¿Es una falsificación medieval? Posiblemente estamos ante una de las piezas arqueológicas más estudiadas del mundo.

Ya en el siglo XIX se hizo muy famosa cuando el abogado y fotógrafo Secondo Pia descubrió que la imagen en la Sábana Santa es como un negativo fotográfico. Hecho confirmado en 1931, cuando con motivo de la boda del príncipe Humberto II se volvió a fotografiar el lienzo con cámaras fotográficas más modernas.

En 1973, el botánico Max Frei encontró en ella una serie de pólenes propios de Palestina y Turquía, hallazgos confirmados por un estudio posterior en 1978.

Ese mismo año, un grupo de ochenta científicos norteamericanos realizaron un estudio a fondo, al que se denominó STURP [Shroud of Turin Research Project] con la tecnología más puntera disponible en el momento y todos los hallazgos: ausencia de pintura, sin signos de capilaridad ni de putrefacción, la imagen sólo se ve a una distancia mínima de 1,5 metros, detectan aloe y mirra, sangre del tipo AB, herida en el costado con características postmortem, 60 heridas punzantes en cuero cabelludo y heridas de clavos en las muñecas y pies. No identifica nada en contra y sí a favor de que esa Sábana pudiera haber cubierto a Jesús el Nazareno.

En 1988, se intentó datar el lienzo con Carbono 14, fue una decepción para los defensores de la Sindone, situaron su antigüedad entre el 1260-1390. Pero no había unanimidad. Ya en ese momento, Michael Tite, director del estudio, emitió una nota explicativa y discrepante, por no considerarlo el método apropiado y no haberse cumplido los protocolos de forma adecuada. Diez años después, en un congreso en Turín, se confirmó y respaldó la opinión del Dr. Michael Tite. En 2008, el director de la unidad del acelerador de radiocarbono de Oxford, el Dr. Christopher Bronk Ramsey criticó la forma y la utilización de sólo el C14 como método de datación y defendió que la Sábana de Turín se puede ubicar en el siglo I de nuestra era.

Estudios con microscopía electrónica realizados en el Hospital San Andrés de Vercelli, por el jefe del departamento, el Dr. Héctor Morano, comparando con tejidos egipcios de antigüedad conocida, le han adjudicado una antigüedad de unos dos mil años a la Sábana Santa.

En 2019, el Dr. Liberato de Caro del Consejo Nacional de Investigación de Italia junto al profesor Giulio Fanti de la Universidad de Padua han utilizado un método de dispersión de Rayos X de gran angular, para detectar el envejecimiento natural de la celulosa. El método se considera superior al C14, no destruye el tejido, por lo que se puede repetir la prueba y le da una antigüedad de dos mil años al lienzo. Los resultados se publicaron en la revista Heritage en 2022.

El VP8, aparato diseñado por la Nasa para lograr imágenes tridimensionales en el espacio exterior, se ha usado en la Sábana Santa y fue una sorpresa encontrar que la Sindone tiene información tridimensional, las pinturas y las fotos normales no tienen esa información, apreciándose que la nariz está rota y se detectaron unas monedas en los ojos, que estudios posteriores han demostrado que fueron emitidas por Pilatos.

En 2022, el cineasta David Rolfe, un agnóstico que se hizo creyente estudiando la Sindone, estrenó su película: Who can He be? [¿Quién puede ser Él?], mostrando unas realidades sobre la sábana que los científicos no pueden explicar.

Mariano Urdiales Viedma noviembre de 2023, se estrenó una nueva película sobre la Sábana Santa, dirigida por Robert Orlando, con el título Shroud: Face to Face y se publicó un libro con el mismo título. Se trata de un estudio con las técnicas propias de una investigación policial, una especie de CSI sobre la Sindone.

La exposición 'The Mystery Man' se encuentra actualmente en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, que se halla en pleno Año Santo Jubilar.

Los estudios sobre esta fascinante pieza arqueológica no cesan y todos apuntan en la misma dirección.

Si fuera una falsificación medieval, habría que mostrar un grandísimo respeto por el falsificador, ya que pensó en todas las posibilidades:

-Primero, utilizó una tela de lino, del mismo tipo de las encontradas en Masada, con la particularidad, de ser una variante de lino que existía en la Palestina del siglo I d.C., que no se cultivaba en Francia en el siglo XIV. Un detalle curioso es que está blanqueada después de ser tejida, con un método que se abandonó en el siglo VIII, lo que sigue haciendo muy improbable que se confeccionara en el siglo XIV. Otro dato muy significativo es que en 1973, se descubrieron algunas fibras de algodón mezcladas con las de lino, determinándose que el algodón es del tipo Gossuptum Herbaceum, que se cultivaba en Oriente Medio, pero no en la Francia medieval. Finalmente, otro hallazgo definitivo es que el lino no está mezclado con fibras de lana. Las leyes judías prohibían mezclar en los telares las fibras vegetales con las animales, algo que sí se hacía en el resto del mundo, de forma habitual. Es muy poco probable que un falsificador medieval francés tuviera en cuenta estos detalles. Pero, además,

-Segundo, tuvo la precaución de contaminar la tela con pólenes de la zona de Jerusalén;

-Tercero, no usó ninguna pintura, no se han detectado pigmentos, además la imagen sólo se percibe a 1,5 metros, no se puede pintar con un pincel de metro y medio de longitud y sin producir signos de capilaridad, la realidad es que en la actualidad no se sabe cómo se generó esa imagen, que contiene información tridimensional y es como un negativo fotográfico. Nunca ha sido posible hacer una falsificación de la misma ni con las técnicas actuales más sofisticadas. De hecho la película Who can He be? termina con un desafío al equipo de investigación y restauración del Museo Británico, para que realizara una copia exacta y se le recompensaría con un millón de dólares y no han sido capaces;

-Cuarto, la pena de crucifixión fue abolida por Constantino en el siglo IV, el posible autor medieval no tenía información directa de presenciar crucifixiones, tampoco había muchas bibliotecas disponibles, ni internet para informarse y la iconografía predominante en Europa era de crucificados con los clavos en las palmas de las manos, pero el hombre de la Sábana Santa tiene las heridas en las muñecas, en el espacio de Destot, por donde pasa el nervio mediano, lo que da lugar a que el pulgar esté plegado y así lo muestra la imagen de la Sindone;

-Quinto, también pensó en manchar la tela, con sangre del grupo AB, que no es precisamente la más frecuente en Francia, para que exista concordancia con la sangre de ese tipo, también encontrada en el Pañolón de Oviedo.

Yo no me puedo creer que nadie en la Francia del siglo XIV pensara en todos los detalles mencionados, ni que dispusiera de una técnica pictórica desconocida en el momento actual. Tampoco creo en la casualidad y el azar, eso se lo dejo a los críticos y escépticos.

Finalmente, sólo desde la estadística, la probabilidad matemática de que el hombre de la Sindone no fuera Jesús es prácticamente cero. Hay una serie de coincidencias entre Jesús y el hombre de la Sábana: ambos llevaron un casco de espinas, no se sabe de ningún otro crucificado, al que se le pusiera un casco-corona de espinas, los dos fueron flagelados, la mayoría de los crucificados no eran previamente flagelados, transportaron el patibulum (madero horizontal) que dejaba lesiones específicas en la espalda, clavados por las muñecas, lanceados en el costado derecho, el ser lanceados es una rareza, envueltos en un buen sudario y embalsamados con aloe y mirra, otro hecho excepción