viernes, 25 de mayo de 2018

"Dibujos de Luis Paret (1746-1799)", exposición en la Biblioteca Nacional de España






BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
(Paseo de Recoletos, 20 – Madrid)

Alejandro Martínez, Comisario de la exposición






       L.M.A.
Fotos: Marta Buenaventura

      25.05.18 .- MADRID .- La Biblioteca Nacional de España y el Centro de Estudios Europa Hispánica presentan este viernes 25 de mayo Dibujos de LuisParet (1746-1799), una exposición sobre una de las figuras más interesantes del arte español del siglo XVIII. 

       La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de septiembre, está formada por un total de 118 piezas entre dibujos, pinturas, grabados, libros y manuscritos, que reflejan su erudición y las múltiples facetas en las que Luis Paret y Alcázar manifestó su creatividad e ingenio.



¿EL ARTE PAGA IMPUESTOS? Si, el arte paga impuestos como cualquier bien mueble valioso






Jorge Llopis

      25.05.18 .- Madrid .- ¿EL ARTE PAGA IMPUESTOS?
Si, el arte paga impuestos como cualquier bien mueble valioso, otra cosa es que no queramos enterarnos…

Siento amargarle la Declaración de la Renta a más de uno, pero ante la pregunta en cuestión hay que insistir en que si. El Arte paga impuestos pero con matices como explicaré más adelante, pero creo interesante aclarar previamente que a pesar de que los neoliberales estén indignados con tanto impuesto sobre bienes ya adquiridos, el arte y las antigüedades de importancia se deben declarar desde 1977. Pero es que además , el asunto éste de declarar o no, tiene “regalito envenenado” para nuestros herederos…

…Por ley es obligatorio  declarar las pinturas y esculturas de más de 100 años de antigüedad que valgan más de 60.000 € y las pinturas y esculturas de menos de 100 años de antigüedad que valgan más de 90.000 €…

El arte y las antigüedades entra en ese apartado de “cosas”, por las que hay que pagar Impuestos del Patrimonio, junto con las casas, el dinero en el banco, las joyas, los coches o los barcos. Como decía al principio hay que tener en cuenta los matices que define la ley: las pinturas y esculturas de más de 100 años de antigüedad que valgan más de 60.000 € y las pinturas y esculturas de menos de 100 años de antigüedad que valgan más de 90.000 €.

…¡Y ya no hablemos de compras o ventas privadas no declaradas!. Recuerde y no olvide NUNCA, que el comprador o vendedor si puede declararlas en su declaración…

Lo que sucede en España el que arte, se considera “la última frontera “ de la inversión, es decir lo más privado, lo que está en nuestras casas y “nadie[1] lo ve o lo sabe. El propietario, incluso el coleccionista patrio, ignora , “esquiva”, sobrevive o lo que usted prefiera como si este tema no fuera con él. El arte importante , no nos engañemos, siempre ha sido una fórmula de inversión y de especulación como la inmobiliaria o el oro, por tanto si queremos engañarnos o ignorarlo es nuestra responsabilidad. ¡Y ya no hablemos de compras o ventas privadas no declaradas!. Recuerde que el comprador o vendedor si puede declararlas en su declaración. Lo que pasa es que “nadie” no se ha preocupado demasiado del asunto porque en primer lugar, no tenía personal cualificado (ahora si, ¡Ojo!) y segundo porque tal vez por temor a un colapso administrativo no suele explicar como ahorrarnos una reducción importante en la cantidad a pagar en relación al arte, aprovechando que el coleccionista o inversor de arte español quiere seguir “ignorando” la legislación al respecto, que según como se mire es muy beneficiosa por cierto.

…En España existe una Ley de Patrimonio Artístico desde 1986 que obliga a inscribir en el Inventario General de Bienes los bienes artísticos anteriormente indicados…

En España existe una Ley de Patrimonio Artístico que desde 1986 que obliga a inscribir en el Inventario General de Bienes (IGBM), los bienes artísticos  que  cumplan los requisitos de antigüedad y valor indicados, pero esta obligatoriedad también tiene sus ventajas ¡Y muchas!: La obra que está inventariada se beneficia de deducciones fiscales y tributarias importantes; Únicamente las obras que estén en el IGBM pueden ser empleadas para solicitar la Dación en Pago; Las obras que están el IGBM obtienen el Permiso de Exportación más fácilmente; En relación a reclamaciones a seguros por siniestro las obras inscritas en la IGBM son indiscutibles y a efectos de Sucesiones puede implicar un 95% de deducción y sobretodo  dejar a nuestros hijos un patrimonio artístico “en regla” sin problemas de acreditación de titularidad y sin problemas de incrementos no justificados de patrimonio. Este es el regalo envenenado del que hablaba.  Finalmente indicar que una obra de arte de estas características debe acompañarse siempre de su informe Pericial de Tasación Judicial, que justifique su autoria y su precio.

Como digo siempre. El único y último responsable es el propietario. La ley española sobre patrimonio es una de las más intervencionistas de la EU y esto hace que a veces sea tan complejo el mercado del arte en España y sin olvidar que los propietarios también forman parte de este mercado, por tanto si no contemplamos la legislación vigente poco o nada podemos reclamar. De paso ya les adelanto que si declaran es poco recomendable no indicar el precio correcto o falsear facturas y demás trapacerías.

A mi personalmente me gustaría poder conducir a 150 km/h. el coche que compré en España o poder fumar libremente el tabaco que vende el monopolio estatal, pero…

Jorge Llopis Planas
Asesor de Arte
Perito Tasador Judicial de Arte



[1] Llamémosle “NADIE” a la Agencia Tributaria, que hoy por hoy sabe todo lo que compramos y vendemos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apoya la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid




·      Se presentará el nuevo Programa de Apoyo del Libro español en el extranjero, que se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura

·      También se darán a conocer las actividades de España en la Feria del Libro de Lima de este año, en la que nuestro país es el Invitado de Honor

·      El 31 de mayo se celebrará ‘Lectureando,’ un encuentro para difundir experiencias en buenas prácticas lectoras


25-mayo-2018.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte consolida su apoyo y presencia en la Feria del Libro de Madrid que ha abierto sus puertas hoy. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura, que constituye una línea estratégica de acción política para la promoción de los hábitos lectores, con el que el Ministerio impulsa ferias del libro, exposiciones, muestras, talleres y demás eventos literarios que anualmente se celebran en España, ya que contribuyen a difundir el conocimiento de las letras españolas y, al mismo tiempo, estimular la lectura.

En ese sentido, además de cooperar con la Feria mediante las subvenciones en concurrencia competitiva para la Promoción de la Lectura y las Letras Españolas, con el apoyo a las actividades que lleva a cabo la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, el Ministerio participa con tres casetas.

Dos de estas casetas, la nº 119 y 120, están dedicadas a la venta de publicaciones de las novedades editoriales del Ministerio y de las instituciones educativas y culturales que dependen de él, tales como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, etc., así como publicaciones relacionadas con el deporte, y una tercera (nº118) dedicada a la información sobre libros españoles, lectura y letras de España.

Además, el Ministerio ha organizado dos presentaciones importantes para el mundo editorial en el marco de la Feria del Libro de Madrid: el próximo 28 de mayo, a las 11:00 hrs., se presentará el programa de actividades de España en la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (Perú), a la que nuestro país acude como Invitado de Honor; y, al día siguiente, 29 de mayo, a las 12:30 hrs., presentará el nuevo Programa de Apoyo del Libro Español en el extranjero.

Encuentro Lectureando
El Ministerio aporta también a la Feria actividades relacionadas con el Plan de Fomento de la Lectura, entre las que destaca el Programa Lectureando, un encuentro para difundir experiencias de buenas prácticas lectoras, organizado por el Observatorio del Libro y la Lectura.

Bajo el lema de esta segunda edición, ¡Leer alimenta! se expondrán 24 iniciativas singulares de fomento lector desarrolladas por bibliotecas, centros educativos, editoriales, librerías y asociaciones de España, Argentina y Colombia. El encuentro tendrá lugar el próximo 31 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (ubicada dentro del parque del Retiro y junto a la Feria).

El acto será moderado por Óscar López, director y presentador del programa de libros de RTVE “Página Dos” (Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2012) y podrá seguirse en streaming y a través de las redes sociales (con la etiqueta #Lectureando18).


Opinión: NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO





De cruces amarillas separatistas y obispos catalanes



Rogelio Sánchez Molero


       25/05/18.- TOLEDO .- La última ocurrencia del nacionalismo catalán radical, antidemocrático y montaraz, ha sido sembrar de cruces amarillas las playas. Una forma más de reivindicación o de protesta. Alguien lo explicará, a su peculiar manera.

       Los obispos catalanes, el abad de Montserrat y cientos de curas han alentado la secesión desde el privilegiado estrado de sus púlpitos. Y se han pronunciado a favor de este independentismo falsario que sin pudor se salta las normas de convivencia democrática. Como en muchos regímenes dictatoriales reivindican su status justificándose en la voluntad popular democrática –eso sí, solo de los suyos-.

       Sin embargo no he oído todavía a estos ministros de Dios poner el grito en el cielo por aquel acto blasfemo. Usar la cruz –símbolo de resurrección para los cristianos- como arma para reivindicar fines políticos supremacistas, excluyentes y xenófobos (a día de hoy, declarados ilegales) es una pura blasfemia. No estaría de más que cualquiera de esos obispos o el solemne abad recordaran, en ejercicio de su sagrado oficio, el segundo de los preceptos del decálogo: “No tomarás el nombre de Dios en vano”.


Manuel Sáiz, autor del libro “El arte y el silencio”, publicado por Ediciones Asimétricas


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Julia Sáez-Angulo


            25/05/18 .- MADRID .- Manuel Sáiz es el autor del libro El arte y el silencio, publicado por Ediciones Asimétricas, donde expone el pensamiento paradójico y contrario a la intuición, en el arte propiamente dicho en su relación consigo mismo”.

            El libro El arte y el silencio tiene su origen en el proyecto “One True Art, 16 respuestas a la pregunta qué es arte”, que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2016 y en especial en la de Christoph Menke y Pierre Alferi.

            “El desarrollo de pensamiento que contiene –el libro- debe mucho a largas conversaciones con Erik Bünger”, añade la introducción del volumen.

            El índice del libro tiene los siguientes apartados: El arte y el arte; El arte y el objeto; El arte y la economía; El arte y la política, y El arte y la muerte. La cita introductoria dice: “El arte hace consciente la idea de la muerte, de ahí la violencia que comunica”.

            Isidoro Reguera escribe en el prólogo respecto al autor Manuel Sáiz “He aquí en este proceso mortífero, uno de los aspectos esenciales de esa violencia del arte que le proporciona su consciencia de la muerte. Violencia pura, decíamos, es decir, puntal, limpia: el artista ejecuta una operación pura de destrucción”, o de destrucción pura radical, de cualquier institución concreta como tal, de cualquier “ritual de verdad”; es decir del propio concepto de institución o de verdad, de cualquier concepto, significado, enunciado establecido, se trate de lo que sea, de  “mundo”, de “belleza”… pero sobre todo de “arte” y  “artista”.

            Manuel Sáiz (La Rioja, 1961) ha comisariado distintas exposiciones artísticas, ha organizado distintos encuentros entre artistas y pensadores y ha escrito distintos libros críticos como  101 excusas. Como se legitima el arte (2008) y One True Art 101 ideas Clave (2013).