sábado, 5 de agosto de 2017

Obituario: MOHAMED CHAKOR, FORJADOR DEL ENTENDIMIENTO HISPANO-MARROQUÍ


  

Mohamed Chakor



Víctor Morales Lezcano

Pocos homenajes serán tan justificados como el que habrá que rendir a nuestro buen amigo Mohamed Chakor, que acabamos de perder a principios de agosto del año en curso.
Chakor era escritor, sí, y poeta además. Esa era la vena íntima que alimentaba, además de alentar, su naturaleza más honda; sin embargo, este ciudadano de Tetuán desplegó también una relevante proyección comunicativa a través de la prensa, las ondas radiofónicas y la imagen televisada. Dicho en pocas palabras, tal sería su contribución más sólida a la tarea de que España y Marruecos se dejen de ignorar. O sea,  el resultado final de una trayectoria cultural hispano-marroquí, esforzada donde la haya, desde los años 60 del pasado siglo XX, hasta este bisoño y dislocado siglo XXI.
La doble dimensión de Chakor, al servicio de una vocación que compartimos con él algunas almas gemelas ─y estoy pensando en dos figuras señeras del diálogo hispano-marroquí como fueron Mohamed Ben Azzuz Hakim y Alfonso de la Serna─, fue hermanamiento que afortunadamente vienen cultivando intelectuales de uno y otro país desde hace siglos, y que prosiguen no pocos de ellos actualmente.
La doble proyección de Chakor, por sí sola, le hizo acreedor de un homenaje (2 de julio de 2014), para el que  Eduardo López Busquets (hoy embajador de España en Irán)  quiso abrir las puertas de Casa Árabe, tan vecina del madrileño Parque de El Retiro.
Creo recordar que Chakor y yo nos conocimos en 1978, cuando la Transición abría horizontes alentadores a los españoles de antaño. Y cuando la necesidad de un reencuentro ibero-mauritano afloraba con fervor en ambas orillas. No olvidaré fácilmente cuando Chakor me dijo, entonces, lo que sigue: Hay que tomar la iniciativa, hay que hablar con los intelectuales, con las organizaciones políticas, sindicales, culturales, y entablar un diálogo hispano-marroquí de nivel cultural, totalmente despolitizado, que no obedezca a consignas oficiales. Fue entonces cuando nació una idea que progresó posteriormente, cual fue el Manifiesto de intelectuales españoles y marroquíes que, entre otros, impulsamos Mohamed Larbi Messari, Rodolfo Gil Grimau, Juan Goytisolo, B. López García, Mohamed Chakor y quien ha redactado estas cuartillas.
En suma, ha llegado la hora de reconocer en el recuerdo los méritos propios de Mohamed Chakor, pero, en particular, su afabilidad innata. 
Mohamed Chakor estuvo siempre con nosotros, y nosotros con él. De ahí se desprende que me una a la dolorosa despedida con que hoy lo invoco. Un homenaje pleno del afecto que Chakor se granjeó durante su prolongada residencia en Madrid; conservando, sin embargo, su corazón de tetuaní depurado.
Gracias, amigo Chakor, por todo lo que nos has brindado con afecto y comprensión. Gracias, Amparo, por estar todo el tiempo de los últimos años al servicio de su inspiración.


                                        _______

No hay comentarios: