viernes, 13 de octubre de 2017

Fernando Moleres, fotografías del Monte Athos, expuestas en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela





 Monte Athos. Monasterios. Foto F Moleres




Julia Sáez-Angulo

            Fernando Moleres ha llevado a cabo una serie de  fotografías del Monte Athos en Grecia, que ha sido expuestas en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela. Un buen catálogo, titulado Monte Athos. Peregrinación á Santa Montaña, recoge las imágenes a disposición del público visitante. El volumen está editado por Publicaciones del citado museo.

            Fernando Moleres (Bilbao, 1963) trabajó en elcentro de salud de Orduña, hasta tomar conciencia de la importancia de la imagen tras un viaje a Nicaragua en 1987. Fotógrafo autodidacta, Molares se centra en lo social y realiza diversos viajes, entre ellos al Kurdistán en 1991, Sierra Leona y al Sáhara. Su carácter reivindicativo le hace centrarse en la explotación laboral infantil y a partir de ahí creó un programa de ayuda a la reinserción de los menores a través de la educación. Su último proyecto fue el Melting Landscapes, donde afronta el calentamiento global del Ártico.

            El monte Athos es el nombre que recibe la punta más oriental de las tres por las que la península Calcídica, en la Macedonia griega se adentra en el mar. La Santa Montaña, Agion Oros, da nombre oficial al territorio, donde se encuentra el Estado Monástico Autónomo de la Santa Montaña. Homero, esquilo, Sófocles y muchos otros autores antiguos se refirieron al Monte Athos en distintos pasajes de sus escritos.

            El monacato del Monte Athos es de gran importancia para la iglesia ortodoxa griega. A dicho monte no puede acceder las mujeres y siempre ha guardado un gran misterio sobre sus elevados dominios.

            “Aunque cada monasterio presenta una configuración arquitectónica diferente, sobre todo por la sucesiva adición de construcciones o reconstrucciones llevadas a cabo con el paso del tiempo responden por lo general a un mismo esquema de tradición bizantina que se reproduciría en el más antiguo (Gran Lavra) y que sería imitado en sucesivas fundaciones”, se cuenta en el texto del catálogo/libro.


-->
            Las hermosas fotografías de Moleres recogen imágenes de las montañas, los monasterios, los mosaicos y lugares sagrados del interior, los monjes ortodoxos en distintas actividades… en suma una rica panorámica de imágenes captadas por un profesional cotizado.






No hay comentarios: