sábado, 7 de octubre de 2017

“Hercule Florence: El descubrimiento aislado de la fotografía”, por Boris Kossoy, publicado por Cátedra







Julia Sáez-Angulo

            El francés afincado en Brasil  Hercule Florence: El descubrimiento aislado de la fotografía es el título del libro escrito por Boris Kossoy, publicado por Cátedra en la colección “Arte Grandes Temas”, en el que presenta pesquisas, zozobras y hallazgos para fijar imágenes visibles a través de la cámara oscura. Florence, además de proponer el uso del negativo, bautizó el descubrimiento con el nombre de fotografía en 1833.

            El libro ha sido traducido del portugués por Isabel Victoria Anaya Ferreira y Carol Colffield.

            Hercule Florense (Niza, 1804 –Campinas, Brasil 1879) es uno de los franceses pioneros de la fotografía junto a Daguerre o Hipplythe Bayard. A él le debemos el término de fotografía, un arte que para muchos comenzó como espectáculo. Tuvo muchos hijos y quiso que sus investigaciones le facilitaran ingresos económicos.

            “Siempre preví que mis descubrimientos, que mi aislamiento me impedía hacer conocer, que la falta de materiales me impedía desarrollar, no dejarían de surgir en otros países más favorables al progreso de la inteligencia. Sentía que mis trabajos no eran útiles”, escribe ero dea﷽﷽Florence en uno   la inteligencia. Sentfield.imiento  im Boris Kossoy, autor de  Hercule Florence: El descubrimiento aislado de la fotografía en la introducción.

            El libro de Kossoy está dividido en tres partes: El Brasil de Hercule Florence; La fotografía, y Reconstrucción y confirmación del descubrimiento de Florence. Además consta de un anexo con las “Anotaciones de Hercule Florence relativas a la fotografía.

            Un libro que interesará a todos los amantes de la fotografía y su historia, a través de los pioneros de ese arte de la luz, que nació en el XIX y que tan presente es como documento y arte en los siglos XX y XXI.

            El libro de Kossoy se enriquece con sus consideraciones sobre la cultura latinoamericana y ello abre horizontes y conocimientos al lector.

           
-->

No hay comentarios: