miércoles, 4 de octubre de 2017

ROSA MARÍA MILLEIRO PRESENTA SU ÚLTIMO POEMARIO, “QUISE SER LA BARCA COMPRIMIDA EN TUS REMOS”, EN LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA EN MADRID/CASA DE GALICIA

En edición bilingüe español-gallego, realizada por el Grupo Editorial Sial Pigmalión




L.M.A.

Madrid, 4 de octubre de 2017. La escritora, publicista y profesional de la comunicación  ferrolana Rosa María Milleiro Domínguez presentó hoy en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia su último poemario, “Quise ser la barca comprimida en tus remos/Quixen ser a barca comprimida nos teus remos”, en edición bilingüe español-gallego realizada por el Grupo Editorial Sial Pigmalión en su Colección de Poesía.

En el acto intervinieron, además de la autora, el presidente de la Federación Española de Surf, el ferrolano Carlos Jorge García, el senador del PSOE por A Coruña Ángel Mato Escolano, también ferrolano, el presidente del Grupo Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, y, el coordinador de Actividades Culturales en la Casa, Ramón Jiménez, que lo hizo en representación del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega.

Jiménez recordó que este es el tercer poemario que Milleiro presenta en la Casa pues ya presentó aquí  “Amarré la distancia en el cordón de mis zapatos” hace dos años y  “Acaricé el fresno”, en 2013, y expresó su admiración por sus títulos “habitados por tiempos verbales pretéritos: acaricié, amarré, quise ser… que denotan la enorme preocupación de Rosa María por el paso del tiempo, la gran carga de melancolía que soporta su alma, por muy alegre que se nos muestre su semblante”. Apuntó asimismo que “aparte de esto y además de los libros que he mencionado, y otros más que ha escrito, como ´Conversando conmigo en noches de silencio´ o ´Paseo mis pies desnudo, Rosa María Milleiro es  publicista y una profesional de la comunicación que presenta y dirige desde 1994 el programa de medicina preventiva  ´Salud y vida”´ en TVL” y valoró que su poesía “nos limpia la mirada al transitarla de la mano del mar, la lluvia y el viento, tan presentes en ella, como por un túnel de lavado”.

Carlos Jorge García estableció un paralelismo entre la escritora, Ferrol, la poesía y el mar, con conexiones entre sí como la fuerza, la serenidad y el espíritu, para llegar finalmente a una parábola con el deporte, “en el que todos formamos un equipo”.

Ángel Mato Escolano destacó el compromiso de Milleiro con la vida que “desvela su origen, que tiene que ver con su pasado, con su familia, con una generación que, a pesar de las dificultades, se apegó a las cosas básicas de la naturaleza, al mar, para hacer frente a las cosas serias”. También a su compromiso social, que halló reflejado en algunos de sus poemas y en el lugar de origen, Ferrol, “que imprime carácter”.

“Con este tercer  poemario que Rosa María Milleiro publica en el Grupo Editorial Sial Pigmalión, la voz de la autora se confirma como una de las más hondas y potentes del panorama gallego actual”, mantuvo el editor, Basilio Rodríguez Cañada. “Otra vez un título que es en sí un poema, ´Quise ser la barca comprimida en tus remos´, para un conjunto de composiciones que presentamos en una cuidada edición bilingüe y que hablan de amor, también romántico y sensual, pero, sobre todo, de amor a la vida y a la poesía, verdadera pasión y compromiso  de la autora, que convierte su libro en bandera y reivindica la función del poeta como portavoz de sentimientos y necesidades universales.  Y todo, siempre, con olor a mar”, explicó.

Por su parte, la autora declaró que “´Quise ser la barca comprimida en tus remos´  es la estadística en los mares de mi vida”. “Puntualizo sentimientos al unísono de las olas, corroborando la salinidad de mis días, en pos de navegar en mares de calma cubiertos de amor y besos en el timón de la dicha”, expuso, afirmando que “los poetas navegamos en balsas de sentimientos, para no naufragar jamás, en la isla ingrata del desamor”.


Milleiro  transmitió “mi cariño poético, a todas las personas que remen en el océano de besos, caricias y  comprensión” y afirmó que “amar ejercita la cordura para seguir viviendo abrazando instantes gratos en el piélago de los tiempos”.


No hay comentarios: