jueves, 11 de enero de 2018

Benzo defiende que el videojuego es Cultura: “Representa la cultura del siglo XXI”

Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017


   Los datos del estudio avalan la creciente importancia de esta industria cultural y creativa en la que “convergen lo tecnológico y lo cultural”, ha afirmado Fernando Benzo


L.M.A.

11-enero-2018.- El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha defendido el videojuego como parte fundamental de la industria cultural y creativa española en la que “convergen lo tecnológico y lo cultural”. “Son, claramente, un producto cultural. Pero no un producto cultural cualquiera, sino uno cuya importancia va en ascenso”.

Benzo ha hecho esta intervención en la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017, elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimientos (DEV), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acto al que ha asistido también el secretario de Estado de Agenda Digital, José María Lassalle.

Para el secretario de Estado “el videojuego representa la cultura del siglo XXI, una cultura íntimamente ligada a lo tecnológico”, y ha explicado que “hay pocos sectores en los que se pueda percibir de manera tan directa la creación, talento y dinamismo que tiene este sector. Si nosotros somos defensores del talento y la creación, que es la Cultura, sin duda alguna debemos ser defensores del videojuego”.

Fernando Benzo ha señalado que los datos del Libro Blanco confirman que “la industria del videojuego se ha convertido en la primera opción de ocio de los españoles y sus cifras muestra un ascenso continuado desde hace años”. Según el estudio, el mercado global del videojuego creció un 10,7% en 2017 respecto al año anterior, y el mercado español representa el noveno mercado mundial y el cuarto mercado europeo por las ventas que genera. Asimismo, cuenta con una previsión de crecimiento en el empleo superior al 20,3% para el periodo 2016-2020.

Medidas de apoyo de la Secretaria de Estado de Cultura a la industria del videojuego
Enmarcado en el Plan Cultura 2020, la Secretaría de Estado de Cultura apoya al videojuego como industria “dentro del objetivo general de impulsar y dinamizar las industrias culturales y creativas”, ha indicado Benzo. Y ha agradecido a todos los grupos parlamentarios, y en particular al PSOE, el apoyo en la iniciativa para la creación de la Mesa del Videojuego de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los principales agentes del sector, cuya primera reunión tuvo lugar el pasado 15 de diciembre. Esta mesa de trabajo, de carácter permanente, tiene como objetivo debatir la situación actual y los retos a los que se enfrenta el sector del videojuego y establecer un clima de colaboración y diálogo continuo.

Además, el secretario de Estado ha destacado que dentro del Plan Anual de la Secretaría de Estado de Cultura se ha otorgado una importancia estratégica a las medidas dedicadas al fomento de la industria del videojuego. Muestra de ello es la puesta en marcha acciones como el establecimiento de redes de contactos que apoye la creación de espacios y encuentros de colaboración entre empresas emergentes del ámbito digital. Entre estas destaca la próxima celebración de un nuevo encuentro de la Red Española de Espacios Creativos.  

Otra de las medidas puestas en marcha señaladas por el secretario de Estado es la “búsqueda de fuentes de financiación alternativa a las entidades financieras, tales como préstamos directos, el micro mecenazgo y la participación directa en las empresas, promoviendo el acercamiento a Business Angels  y a las empresas de capital riesgo”.

Y, por último, Benzo ha anotado la concesión de ayudas de concurrencia competitiva en 2017 al sector, “en las que los proyectos financiados ponen de manifiesto la capacidad cultural, educativa y de ocio del videojuego”.




No hay comentarios: