domingo, 11 de febrero de 2018

“Animales heridos”, obra de teatro escrita y dirigida por Mariano Rochman para el Teatro Lara








Julia Sáez-Angulo

            10/02/18 .- MADRID .- Animales heridos es la obra de teatro escrita y dirigida por Mariano Rochman  que, ensayada en el Espacio Guindalera, se estrenará en breve en el Teatro Lara. Una obra en la que se manifiesta la intriga y el conflicto desde prácticamente el comienzo, cuando el protagonista Román regresa a casa al cabo de diez años.

            Toda una reflexión sobre el paso del tiempo y la imposibilidad de rehacer o recobrar las emociones y sentimientos perdidos o superados. El presente no es lo mismo que el pasado, aunque sea hijo del mismo. “Solo somos pasado, porque el presente se escapa”, dice alguno. Cierto, pero el presente se impone con una consistencia brutal.

            Animales heridos, un buen título para reflejar el conflicto abordado, es una obra teatral bien construida por Mariano Rochman y bien interpretada por Marta Cuenca y Víctor Anciones. Ella se desdobla en tres personajes -quizás conviniera diferenciarlos algo más en voz, gesto o vestimenta- a los que va dando réplica el mismo Román.

            El autor conoce a las mujeres: hablan, hablan y se manifiestan verbalmente en lo que son o lo que creen ser; ellos, más cautos o cobardes se embozan en palabras más aladas. La reflexión sobre lo sucedido aflora en los diálogos ágiles y oportunos para desvelar paulatinamente la trama, la dosifica bien, con credibilidad.

            Animales heridos es una buena pieza teatral con un montaje sencillo y manejable para los distintos espacios en que transcurre la acción. Es la palabra lo que cuenta, la palabra, el gesto y la expresión, como lenguajes decisivos para manifestar el alma, más allá de las cosas.

            Un final abierto le da más credibilidad y sensatez a la obra de Rochman.

           


No hay comentarios: