lunes, 12 de marzo de 2018

El Museum Jorge Rando expone “The breeze from Qi Baishi's hometown”, el artista más cotizado








L.M.A.


            12/03/18 .- MADRID .- El Museum Jorge Rando expone The breeze from Qi Baishi's hometown que se inaugura el martes 20 de marzo de 2018, a las 19.00 horas en el Museum. 

            Es la primera vez que la obra de Qi Baishi sale de la República Popular China para una exposición, que será acogida por el Museum Jorge Rando en Málaga.

            España es el país de Europa donde se presentará la muestra del pintor moderno más importante de China y uno de los artistas más cotizados del mundo -la venta de la serie Los Doce Tablones de Paisajes del pintor Qi Baishi por 140 millones de dólares la sitúa entre las obras más caras de la historia del arte-.

             El museo dedicará una sala a un encuentro entre Qi Baishi y Jorge Rando, artista que colabora habitualmente con el Grupo pro Arte y Cultura, PAC. 



Los Doce Tablones de Paisajes de Qi Baishi 

La venta de la serie Los Doce Tablones de Paisajes del pintor Qi Baishi por 140 millones de dólares la sitúa entre las obras más caras de la historia del arte. Es la primera vez que la obra de Qi Baishi sale de la República Popular China para una exposición, que será acogida por el Museum Jorge Rando en Málaga. España es el país de Europa donde se presentará The breeze from Qi Baishi’s hometown, una muestra del pintor moderno más importante de China y uno de los artistas más cotizados del mundo.

El museo dedicará una sala a un encuentro entre Qi Baishi y Jorge Rando. A las 11 horas del día 20 de marzo se presenta la rueda de prensa a la que asistirá el alcalde de Málaga Francisco de la Torre; su Alteza Real la Princesa Marie Louise de Prusia, presidenta de honor de la Fundación Jorge Rando; Sra. Wu Xiaoyue, Miembro del Comité Permanente, Ministra, Miembro del Comité Municipal del Partido Comunista Central de Xiangtan y de la Comisión Municipal de Publicidad; Sr. Wang Qizhi, Comisario del Museo Memorial de Qi Baishi; Sr. Li Jinzhu, Director general de CCTV (CHINESE CENTRAL TELEVISION) Documentary y el pintor Jorge Rando.

Presentará el acto la directora del museo, Dra. Vanesa Diez. Una vez finalizado el encuentro de prensa se realizará una visita guiada a la exposición, que será inaugurada oficialmente el mismo día a las 19:00 horas. El Museum Jorge Rando presenta la obra del gran genio de la pintura moderna china, Qi Baishi (1864 -1957). Este pintor oriental, conocido como el artista del pueblo por sus orígenes humildes, se construyó así mismo hasta llegar a la cima de su profesión, fue Cátedra Honoris Causa de la Academia Central de Bellas Artes de China, Presidente de la Asociación de Artistas de Beijing y en 1955 le fue concedido el Premio de la Paz Internacional por el Consejo Mundial de la Paz, entre otros.

En años recientes, el también poeta y calígrafo, ha sido reconocido por el mundo occidental como uno de los grandes maestros de la pintura universal. Qi Baishi (1864 -1957) The breeze from Qi Baishi’s hometown Museum Jorge La primera exposición de este artista en España va a ser en el Museum Jorge Rando en Málaga, ciudad natal de Pablo Picasso y Jorge Rando. Precisamente Picasso definió a Qi Baishi como «el mejor pintor de oriente». The breeze from Qi Baishi’s hometown es un recorrido por casi cien obras de Qi Baishi junto a las de discípulos y seguidores. Qi Baishi inició un nuevo camino en la pintura china, caracterizada por sus rígidos convencionalismos pero poseedora de una libertad absoluta, apostando por una creación más libre y personal que tituló Flores rojas y hojas de tinta. Su creación, calificada como antiheroica, convierte en protagonistas a crustáceos, insectos, peces, pájaros y paisajes.

La tinta pesada y las pinceladas ágiles y habilidosas dan a luz a obras vitales que expresan su amor por la naturaleza. Podemos encontrar en la sencillez de las escenas cotidianas, de las diminutas criaturas o en los objetos ordinarios la complejidad del universo, pues su pintura, desde el punto de vista espiritual de la creación, es reflejo de la integración del microcosmo (ser humano) y el macrocosmo (universo).



-->

1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

Muy interesante. Gracias Julia- Un abrazo