viernes, 9 de marzo de 2018

Jesús Moreno: VISION ESOTERICA DE LOS CUENTOS DE HADAS



Intervención en el ciclo “Tertulias del Ateneo

Jesús Moreno


L.M.A.
10.02.18 .- MÁLAGA .- El mundo de los cuentos clásicos está de moda. Recientemente hemos tenido a “Maléfica” en los cines de mano de Angelina Jolie.  Y es que, los hermanos Grimm supieron sacar partido como nadie de las viejas leyendas, de esas historias que se tejen en ciudades y poblados donde la imaginación, y la magia de los autores acaban cincelando los cuentos que hoy en día conocemos.
Así lo ha entendido también Jesús Moreno Álvarez, licenciado en Ciencias de la información y presidente del Colegio Oficial de Técnicos en Relaciones Públicas de la Costa, que el miércoles siete de marzo y dentro del ciclo “Tertulias del Ateneo” ha expuesto su visión sobre tan interesante tema, explicando que  todos estos cuentos contienen conceptos, mensajes y enseñanzas esotéricas que, desde esta visión, se exponen a través de unos mensajes que solo son develados a los verdaderos iniciados quienes anteriormente han recibo las claves para descifrar y entender el verdadero sentido del cuento.
Es un hecho que el tema despierta mucha curiosidad en el momento actual. Y ese interés tiene dos vertientes:
Uno lo podemos encontrar en las sociedades y grupos de la floreciente “Nueva Espiritualidad” que utilizan los cuentos como un lenguaje ritual, simbólico y metafórico.
Y por otro lado, también está la psicología más avanzada que en estos tiempos está poniendo mucho énfasis en el significado de los cuentos tradicionales como parte de inconsciente colectivo.
El adjetivo esotérico se utiliza para calificar aquello que esta velado, que es confidencial, que está oculto a los profanos. A este aspecto mágico y misterioso se ha referido el señor Moreno al hablar del sentido oculto de los cuentos clásicos.
Las antiguas escuelas de misterios se encargaron de encerrar en el lenguaje simbólico de los cuentos todas sus enseñanzas secretas, convirtiéndolas en relatos populares, con el propósito principal de mantenerlas ocultas a los ojos y al conocimiento de los profanos.
Es curioso que el sentido de las verdaderas historias apenas se vea por ningún sitio, pero eso las hace más interesantes aun cuando resultan tristes y dolorosas. Siempre es divertido ver hasta qué punto se han modificado los originales.
Eminentes psicólogos y tratadistas del comportamiento humano han escrito y siguen escribiendo, libros, artículos y ensayos sobre el significado oculto de los cuentos  clásicos, y esta ocasión ha sido Jesús Moreno quien, con un claro concepto divulgativo y de forma amena ha ilustrado a los socios del Ateneo y al numeroso público que han seguido con interés su disertación.

No hay comentarios: