miércoles, 7 de marzo de 2018

La actriz y bailarina Claudia Faci estrena su trabajo desarrollado en residencia en Naves Matadero


  • Las piezas de Claudia Faci han recibido elogios en el Festival de Otoño a Primavera, Temporada Alta de Girona o Escena Contemporánea de Madrid 
  • En Estoy pensando en tortugas, Claudia Faci propone un trabajo a partir de textos de Clarice Linspector, Henri Michaux y Catherine Millet, en el que plantea el teatro como una forma de producir escritura 
  • Faci se rodea en esta ocasión de Óscar Villegas, Luciana Pereyra-Agoff, Lucas Condró, Sandra Gómez, Jaime CondeSalazar y Ana Rovira para desarrollar esta creación 
  • Los jóvenes de 16 a 26 años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis a las funciones de los viernes

L.M.A.

Madrid 7-mar-‘18
La bailarina, coreógrafa, actriz, directora, docente y autora independiente Claudia Faci presenta el próximo 9 de marzo su trabajo desarrollado en residencia en Naves Matadero, Estoy pensando en tortugas. La obra se podrá ver en la Nave 10 los fines de semana del 9 al 11 y del 16 al 18 de marzo. Los jóvenes de 16 a 26 años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis a las funciones de los viernes.

Claudia Faci es un verso imprescindible en las artes escénicas contemporáneas españolas. “Quizás no exista mejor archivo que la piel de Claudia Faci. Todo lo que, de alguna manera, ha sido relevante durante los últimos treinta años de historia de la danza en España, ha dejado una marca en sus carnes enjutas”, ha dicho de ella Jaime Conde-Salazar. Como nieta e hija de maestras (María de Ávila y Lola de Ávila) las hebras de su ADN conocen bien la profundidad de la danza, pero su necesidad de actualizar constantemente su manera de vivir la escena hace que sus creaciones reten las convenciones, huyan de los lugares comunes y distorsionen la noción de autoría basada en las leyes establecidas por el mercado. Faci desdibuja los límites entre el sujeto y el objeto, entre quien mira y quien recibe la mirada.
Desde que en 2006 estrenara Nur Für Dich en el festival Madrid en Danza, bajo el heterónimo Klara von Himmer, concentra su actividad en la creación nutriéndose de su experiencia en la danza, el teatro, la performance y la literatura.
Sus piezas han recibido elogios en el Festival de Otoño a Primavera, Temporada Alta de Girona o Escena Contemporánea de Madrid. Decía Miquel Insua que “si Claudia Faci desarrollara su actividad en Berlín formaría parte de la programación habitual de la Schaubühne”.
En la última década ha mantenido abierto un diálogo fundamental para el desarrollo de su trabajo con creadores como Jaime Conde-Salazar, Chantal Maillard, Fernando Renjifo, los colectivos MaDam y Terrorismo de Autor y Óscar G. Villegas.
Estoy pensando en tortugas es su último trabajo, creado en residencia en Naves Matadero, y en el que Claudia Faci propone un trabajo en el que plantea el teatro como una forma de producir escritura. A partir de ese ejercicio aparecen los sujetos de la acción y los espacios que surgen entre ellos y que son así mismo espacios de creación. Con texto desarrollado a partir de los de Clarice Linspector, Henri Michaux y Catherine Millet, Claudia Faci se rodea en esta ocasión de Óscar Villegas, Luciana Pereyra-Agoff, Lucas Condró, Sandra Gómez, Jaime CondeSalazar y Ana Rovira para proponer sobre el escenario todas estas reflexiones.


No hay comentarios: