viernes, 16 de marzo de 2018

Las batallas de las pintoras decimonónicas, en la BNE


Este martes 20, la Jornada Pinceles insurrectos partirá de la figura de Rosario Weiss para analizar las restricciones de las artistas del XIX


L.M.A.

-16 de marzo de 2018- La Biblioteca Nacional de España, el Centro de Estudios Europa Hispánica y la Fundación Lázaro Galdiano F.S.P. colaboran en la organización de la Jornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX, que este martes 20 revisará el papel de las mujeres creadoras en el siglo XIX y sus modos de abrir el camino de las futuras artistas a partir de diferentes voces: la propia creación, la escritura y la historia del arte. 
Los actos, que tendrán lugar desde las 9.00 horas en el Salón de Actos de la BNE e incluyen dos conferencias y tres mesas redondas, se enmarcan dentro de las actividades programadas con motivo de la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), que se podrá visitar hasta el 22 de abril.
La coordinación de la jornada y la moderación de las mesas redondas corren a cargo de Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, académica electa de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y autora del ensayo La mujer y la pintura del XIX español. Ella misma se encargará de ofrecer la conferencia inaugural, ¿De verdad no hubo grandes artistas en el siglo XIX?, a las 10.00h.
En la primera mesa redonda, Grandes olvidadas: las mujeres y el siglo XIX (10.45h), tres conferenciantes pondrán en valor a diferentes personajes femeninos que han sido sistemáticamente ignorados por las instituciones. Álvaro Perdices, artista y ex coordinador de exposiciones del Museo Nacional del Prado, hablará de Las copistas del Prado. Concha Lomba Serrano, catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, aportará la perspectiva académica con su ponencia Las creadoras del XIX: una investigación por concluir. Por su parte, Javier Novo González, Jefe del Departamento de Colecciones del Bellas Artes de Bilbao, abordará la perspectiva feminista en la colección y las exposiciones de este museo bajo la premisa Ojos que ven, corazón que siente.

La segunda, Rosario Weiss como caso de estudio (12:30h), se centrará en la figura de la discípula de Goya. Su relación con el pintor aragonés será examinada por Manuela Mena, Jefa de Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado. El historiador del arte Juan Carrete explicará cómo era vista esta artista por la prensa madrileña de la primera mitad del siglo XIX. Completa la mesa (Des) montando a Weiss en la Biblioteca Nacional de España, el asunto que ha elegido Carlos Sánchez Díez, del Departamento de Conservación del Museo Lázaro Galdiano.
Ya por la tarde, la mesa redonda final contará con otros tres ponentes que debatirán sobre la cuestión Ser artista en el siglo XIX: un camino abierto (16.00h). La artista austriaca Eva Lootz dirigirá la mirada fuera de España en su intervención Tijeras díscolas. Semillas de la emancipación en el caso alemán. El equipo de artistas Cabello/Carceller reflexionará en torno al tema Caso abierto: el pasado que no fue. Por último, la pregunta ¿Hay que desnudarse para entrar en el museo? será planteada por Sergio Rubira, Subdirector General de Colección y Exposiciones del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).
Cerrará la Jornada la escritora Espido Freire con la conferencia de clausura La voz y la mirada: mujeres artistas en tiempos oscuros (17.15h).

No hay comentarios: