miércoles, 18 de abril de 2018

Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena: "¿Por qué tengo la suerte de vivir?


Castillo de Persenbeug (Austria), donde nació el Archiduque

L. M. A.

17.04.18.- MADRID .- 18/04/18 .- MADRID .- Biznieto de los emperadores Francisco José y Elizabeth de Austria, nieto de Valeria última hija de Sissi emperatriz, hijo de la princesa de Salm Salm, Rosa María de Austria,  S.A.I.R. Andrés Salvador de Habsburgo–Lorena y Salm Salm (Castillo de Persenbeug, Austria, 1936), Archiduque, Gran Maestre de la Orden Internacional de San Huberto, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y de la Orden de Calatrava, es asiduo visitante de España, principalmente de Madrid, Mallorca y Extremadura. Tiene tres hijos.
            La ciudad de Gmünd, donde reside,  le va dedicar en breve una avenida con su nombre, por la defensa del patrimonio histórico artístico y por sus destacados estudios sobre las aguas. Andalucía, por otra parte, le prepara un homenaje, por la introducción del cangrejo americano en algunos de sus ríos, ya que gracias a ello, siete mil familias viven de su explotación económica.
            Trabajador nato, a sus 81 años el archiduque Andrés Salvador sigue activo, supervisando día a día sus propiedades: 10 piscifactorías en sus lagos y bosques. Se levanta a las 7 de la mañana para estar pronto al aire libre. El año pasado obtuvo el Premio a la mejores Carpas de Austria.

            Es un hombre polifacético, genial del que cabe destacar su sencillez,  bondad y humanidad, que solo la tienen los grandes de verdad. 
  -¿Cuál es el recuerdo humano más vivo que conserva de la guerra 1939-45 y la posguerra? 


Solo los hombres abnegados, que se han decidido por el ser humano y no por lo material. 



-¿Qué imagen desgarrada permanece en sus retinas de aquella guerra y posguerra?



Las escenas recogidas por la película “Dr. Zhivago” con sus colas interminables de refugiados.

-    ¿Cómo era el sufrimiento o ansiedad de los niños?
Mi relato obra es su poder.(Entrevista I)

- ¿Qué observaba en la Checoslovaquia fronteriza a su país y a su propio castillo?

              No es  concebible el esfuerzo económico para separar Europa en dos bloques defensivos la  OTAN y el Pacto de Varsovia. La cicatriz de esta decisión aún hoy es visible desde el avión. Por un lado se ve las propietarios de campesinos de unas 10 hectáreas por el otro lado se ve los latifundios de los “Kolchos” de las grandes empresas privatizadas. 



-    ¿Se perdió mucho patrimonio histórico artístico en Austria y en su familia?

            Si, se perdió mucho patrimonio artístico en la zona soviética. Las tropas del ejército rojo ocuparon los inmuebles   abandonados por sus propietarios.  Los que no huyeron - por no colaborar con los NAZIS - y se quedaron en sus           propiedades, fueron respetados.  


-     ¿Qué le llamaba la atención del ejército soviético dominante en el espacio vecino?

        El respeto a la figura a la madre. 

-     Guerra, hambre, peste, muerte… 4 jinetes del Apocalipsis... ¿Se atrevería a jerarquizarlos?

        El hoy llamado “fake news”. La mentira oficializada con fines de influenciar la mente de los humanos. 

- ¿Qué valor o esperanza se obtiene después de la experiencia de aquella guerra? ¿Qué es lo mejor de la vida?

       Son dos preguntas. 

      No se obtiene nada de una experiencia como una guerra. ¿El terror de las sirenas o el silbido de las bobas que caen?  ¿Las interminables colas de refugiados? ¿Ser la diana de la propaganda de un régimen? ¿Ser perseguido con la   denominación “cerdo Habsburgo” hasta la era del canciller Kreisky, o, el sonido de serpiente, de la “ch” de archiduque?   

      - Lo mejor de la vida es poder realizar tus trabajos sin que se amasen bienes ajenos. Que te ganes tu vida con una profesión que te satisface. Que no dependas del reconocimiento de muchos, sino de unos pocos  “prohombres”.  Que te sientes en casa en cualquier lugar con gente que te trata como a un semejante. Que tengas el tiempo necesario para madurar y  realizar lo que quieras.

-. ¿Ha escrito sus memorias contando todas estos recuerdos?

      Mi relato obra es su poder. Hay un sinfín de recuerdos de mi vida según la época. De la infancia en Austria, como  estudiante que va de la zona ocupada por los Sóviets a la zona americana, de la época en el hospital de Viena, de mi  primer vuelo para España, de la época de Andalucía, Palma de Mallorca, Coll den Rebassa, Sabadell. La vida en Madrid, el Plan Badajoz, descubrir España, la vida con los familiares en Sevilla, Lisboa, Madrid y los amigos.
     El primer dinero ganado con mi trabajo, el Banco, la plaza de Salamanca en Madrid, la puerta de Toledo. El Acuplan, el 
cambio de un régimen a otro. Las tribulaciones políticas del país con el desmembramiento en Autonomías. La sierra de Gredos, la creación de la figura del “moroso” en la legislación y las promesas “que la peseta no se devaluará”.   La época del CEDI. Mi boda en El Escorial, el desastre de Chernóbil. Son tantos los recuerdos que llenaría libros enteros según el  tema que trate. 

- ¿Qué libros describen con más veracidad lo que usted vivió en aquellos momentos?

       Mi vida es tan única que no se puede entender sin tener fe en la buena estrella que te guíe.  

      Me acuerdo que llegué a España en 1952 y una prima mía, refugiada en casa en Austria durante la guerra, me pregunta: “¿aun vives?” “pero si tú de niño eras un enclenque que no podía ni respirar”. Cada día me hago la misma pregunta: ¿por qué tengo la suerte de vivir?  


Primavera en el castillo de Gmünd, residencia del Archiduque

Con un cuadro de Pedro Sandoval

Patio del castillo de Gmünd

Tierras de cultivo en Gmúnd



Vista general Gmünd


Retrato del Archiduque por José Fayos (Mallorca)

estanque piscifactoría. Gmünd

castillo y bosque de alrededor. Gmünd

Más información
http://www.habsburg.at/

https://lmathieu.wordpress.com/2011/09/07/descendance-de-francois-joseph-1er-et-elisabeth-de-baviere-sissi-1ere-partie/

No hay comentarios:

Publicar un comentario